eólica

Nuevo hito de la eólica marina flotante vasca

0
DemoSATH, el prototipo de plataforma flotante desarrollado por la ingeniería vasca Saitec Offshore Technologies, ha sido instalado a mediados de este mes de agosto en alta mar, en aguas del área marina de ensayos BiMEP, a dos millas de distancia de la costa vizcaína. La plataforma, sobre la que se encuentra un aerogenerador de dos megavatios de potencia, ha sido trasladada desde el Puerto de Bilbao, donde ha sido construida, por Alianza Windstaller, consorcio empresarial especializado en la prestación de servicios marítimos. Ahora, comienza un período de dos años de prueba.
Nuevo hito de la eólica marina flotante vasca

Alianza Windstaller (entidad constituida por las empresas Aker Solutions, DeepOcean y Solstad Offshore) ha utilizado su embarcación Normand Sapphire para remolcar la plataforma, que ha conducido, junto a remolcadores locales, hasta su punto de destino (la plataforma DemoSATH se encontraba en Punta Sollana, en el Puerto de Bilbao, donde fue construida, y ahora está en la Biscay Marine Energy Platform, BiMEP, área de ensayos ubicada frente a la costa de Armintza). La estructura ha quedado fondeada a dos millas de la costa, concretamente en una zona que presenta una profundidad de 85 metros. El sistema de fondeo, compuesto por seis líneas híbridas (formadas por cadena y fibra), ha sido conectado a la torreta ubicada en la proa de DemoSATH.

Los trabajos en la zona de BiMEP –informa Saitec– continúan ahora para finalizar la conexión del cable dinámico que permitirá exportar a tierra firme la electricidad generada. La ingeniería espera que DemoSATH genere la electricidad equivalente a las necesidades de 2.000 hogares españoles al año.

Saitec analizará en BiMEP, durante los próximos dos años (período operativo), su tecnología SATH. A saber: las tareas correspondientes a su operación y los requisitos de mantenimiento de la unidad.

El proyecto –explican desde la ingeniería vasca– también tiene como objetivo adquirir una comprensión más profunda de los desafíos meteorológicos y oceanográficos a los que se va a enfrentar su solución en el mar Cantábrico.

La recopilación de datos proporcionará además –añaden desde Saitec– conocimientos valiosos sobre la coexistencia de la plataforma con el medio ambiente y otras actividades marítimas.

David Carrascosa, director de Operaciones de Saitec Offshore Technologies: “este logro representa la culminación de años de dedicación, perseverancia y colaboración. A lo largo del camino, hemos superado numerosos desafíos que ahora sirven como lecciones valiosas para proyectos futuros. Estamos orgullosos del trabajo de nuestro equipo y los esfuerzos de nuestros socios. Estamos emocionados de ver despegar el proyecto DemoSATH y contribuir al avance de la energía renovable"

Sven Utermöhlen, director ejecutivo de RWE Offshore Wind: “la instalación en alta mar del proyecto DemoSATH es un hito importante en nuestro camino hacia la puesta en marcha del segundo proyecto demostrador de eólica marina flotante de RWE. Vemos un gran potencial para parques eólicos flotantes en todo el mundo, ya que abren oportunidades en países con aguas costeras más profundas. Como pioneros en tecnología flotante, las lecciones aprendidas de nuestros proyectos de demostración son clave para optimizar nuestros futuros proyectos a escala comercial y garantizar su entrega segura”

Kazumi Ogura, director ejecutivo de la división de Energías Renovables de Kansai Electric Power Co Inc: “nos enorgullece enormemente abrir nuevos horizontes en la generación de energía eólica en alta mar con la instalación de este innovador demostrador de eólica marina flotante, gracias a la importante contribución de nuestros socios. Continuaremos priorizando la seguridad y trabajando juntos como un equipo para avanzar en este proyecto. A través de DemoSATH, seguimos comprometidos con el aprendizaje continuo y aprovechamos este conocimiento para avanzar hacia la consecución de una sociedad libre de carbono”

La tecnología SATH (Swinging Around Twin Hull) consiste en una barcaza de doble casco tipo catamarán constituida por dos flotadores cilíndricos de hormigón modular prefabricado arriostrados entre sí y a unas placas sumergidas del mismo material. Se caracteriza por contar con un único punto de amarre (single point mooring), lo que le permite alinearse con la dirección del viento para aprovechar al máximo el recurso eólico.

Saitec Offshore Technologies es una empresa que surge en el año 2016 en el ámbito universitario, de la mano de Saitec, que es una ingeniería con más de 30 años de experiencia. RWE, la compañía energética alemana, se vincula al proyecto DemoSATH (de demostración de la solución flotante desarrollada por Saitec Offshore Technologies) en 2020. La japonesa Kansai Electric Power (KepCo) se ha unido al proyecto, como socio estratégico e inversor, en agosto de 2023.

El proyecto ha sido beneficiario –apuntan desde Saitec– de las capacidades de otras empresas involucradas y del firme apoyo institucional de los gobiernos de España (a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial) y Euskadi (a través del Ente Vasco de la Energía, EVE, y la Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial, SPRI).

Noticias relacionadas
• La eólica flotante made in Spain se prepara para zarpar

• Ferrovial zarpa a la búsqueda de los 20.000 megavatios eólicos marinos que esperan en aguas españolas

• Saitec, la eólica marina flotante vasca fija otro hito en la costa de Bizkaia

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).