eólica

Saitec, la eólica marina flotante vasca fija otro hito en la costa de Bizkaia

0
La ingeniería vasca Saitec acaba de anunciar que ya ha completado la instalación del sistema de fondeo de la plataforma DemoSATH, plataforma flotante de hormigón llamada a soportar aerogeneradores marinos en aguas profundas, allí donde no pueden ser enclavados al fondo. El buque Maersk Mariner ha sido el encargado de la instalación de las seis líneas de fondeo y seis anclas en el área de ensayos de BiMEP, infraestructura habilitada en mar abierto para la ejecución de ensayos de prototipos de captadores de energías marinas y equipamiento auxiliar (la Biscay Marine Energy Platform se encuentra situada a dos millas náuticas de la costa de Armintza). [Foto].
Saitec, la eólica marina flotante vasca fija otro hito en la costa de Bizkaia

Saitec Offshore Technologies ha informado hoy de que se ha culminado la instalación del sistema de fondeo de la plataforma eólica flotante DemoSATH. Sobre la plataforma será ubicada una turbina eólica de dos megavatios. La instalación estará completada -informa Saitec- a finales de este año, "convirtiéndose así en la primera turbina eólica marina flotante conectada a la red eléctrica española". El proyecto liderado por la ingeniería vasca cuenta con la colaboración de la compañía alemana RWE. El hito hoy anunciado (hito en el proceso de desarrollo de este proyecto) lo ha protagonizado concretamente el buque anclero Maersk Mariner, que ha completado la instalación de las seis líneas de fondeo, un sistema híbrido compuesto por cadenas y fibras; así como las seis anclas, que constituyen los puntos fijos del sistema.

La movilización y carga de los elementos que forman el sistema de fondeo, así como la preparación del buque se ha llevado a cabo en el muelle de Punta Sollana, en el Puerto de Bilbao; lugar donde se está construyendo actualmente la plataforma DemoSATH.

A continuación, el buque se ha dirigido al lugar de instalación de DemoSATH, en el área de ensayos de BiMEP (aguas de Armintza, Bizkaia), donde se ha realizado la conexión de todos los elementos y el tendido de las líneas de fondeo y anclas para su posterior conexión con la plataforma a finales de este año.

Araceli Martínez, Responsable de ingeniería en Saitec Offshore Technologies: “con esta operación se ha probado el buen desarrollo de la instalación de las líneas de fondeo SATH, que serán empleadas en los próximos proyectos comerciales que están en este momento en la fase de diseño. Las operaciones se han ejecutado con éxito desde las primeras fases de diseño y la ejecución ha sido excepcional”

Chris Willow, Responsable de Desarrollo Eólico Flotante en RWE Renewables: “es fantástico ver que el proyecto DemoSATH ha completado el siguiente paso de los trabajos en alta mar con la instalación del sistema de fondeo, un hito importante en nuestro camino hacia la instalación y puesta en marcha de la turbina flotante a finales de este año. Nosotros, como RWE, vemos un gran potencial para los parques eólicos flotantes en todo el mundo, especialmente para desbloquear oportunidades en países con aguas más profundas. Con DemoSATH estamos adquiriendo experiencia con una innovadora tecnología basada en hormigón y ampliando aún más nuestra experiencia en este mercado en crecimiento”

Yvan Leyni, director de energía eólica flotante en Maersk Supply Service: “con la instalación del sistema de fondeo, el proyecto DemoSATH está listo para la instalación de la unidad a finales de este año. Hemos tenido una buena colaboración durante todo el proceso, tanto en la fase de planificación como en la de ejecución. La participación de todas las partes implicadas, desde el desarrollador hasta el fabricante del flotador, ha sido fundamental para la finalización exitosa. Con este proyecto, esperamos contribuir al desarrollo y la maduración de la industria eólica flotante”

Simultáneamente -informa Saitec-, la construcción de la plataforma de hormigón DemoSATH avanza en el Puerto de Bilbao. Actualmente se están llevando a cabo trabajos en la pieza de transición, el single point mooring, punto al que se conectará el sistema de fondeo instalado y el sistema de embarque. También se están realizando labores de instalación en el interior de los flotadores como los sistemas eléctricos o los sistemas de bombeo.

Según Saitec, este proyecto es un avance significativo hacia la comercialización de la tecnología SATH. El aerogenerador de dos megavatios será probado en condiciones reales haciendo frente a las duras condiciones del mar Cantábrico. El área de ensayos se encuentra a 2 millas náuticas desde la costa, donde hay una profundidad de 85 metros. Saitec estima que DemoSATH generará energía suficiente como para abastecer la demanda eléctrica de más de 2.000 hogares.

El proyecto pretende recoger datos y obtener experiencia real tanto desde el punto de vista de la construcción como la operación y mantenimiento de la plataforma DemoSATH durante los dos años que estará instalada.

Este proyecto ha sido objeto de ayuda con cargo al presupuesto de gastos del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco y al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

Biscay Marine Energy Platform
BiMEP SA es una empresa pública dependiente del Gobierno Vasco y con participación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del IDAE. Tiene su sede en Armintza (Bizkaia) y fue constituida en 2011 para el desarrollo, construcción, operación, mantenimiento y gestión de la plataforma de ensayos en mar abierto (socios: Ente Vasco de la Energía, 75% e Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, IDAE, Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, 25%).

BiMEP dispone de una concesión de 5.406.140 metros cuadrados de dominio público marítimo-terrestre ubicada en un tramo de costa de Armintza, término municipal de Lemoiz, que inicialmente, en noviembre de 2011, fue autorizada para el ensayo y demostración de dispositivos de aprovechamientos de olas. Desde abril de 2019, BiMEP dispone de la autorización administrativa previa para la instalación de aerogeneradores flotantes, concedida por la Dirección General de Política Energética y Minas de la Secretaría de Estado de Energía.

Operando desde junio de 2015, BiMEP, ofrece a los desarrolladores de tecnología un área con un recurso de olas y viento adecuado para la demostración de la viabilidad técnica y económica de los distintos conceptos, así como su seguridad antes de pasar a un estado comercial a escala real.

Añadir un comentario
¡Suscríbete!
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).