eólica

Navassy, la alianza navarra que quiere conquistar el mercado global de las torres eólicas

0
Tres empresas navarras -Nabrawind, Tetrace y Comansa- crean una sociedad conjunta "que se encargará del proceso completo de montaje e instalación de las torres auto-izables Nabralift que Nabrawind comercializa a nivel mundial" (Nabralift es un sistema de montaje de torres ideado por Nabrawind que, mediante dispositivos hidráulicos en el suelo, e introduciendo módulos por la parte inferior, permite ir elevando la torre; así, prescinde de grúas de gran tamaño, porque las piezas tienen un tamaño, y un peso, menores). La nueva empresa, denominada Navassy, otorgará cobertura a Nabrawind a nivel mundial.
Navassy, la alianza navarra que quiere conquistar el mercado global de las torres eólicas

Nabrawind, Tetrace y Comansa han establecido una sociedad conjunta denominada Navassy que se encargará del proceso completo de montaje e instalación de las torres auto-izables Nabralift que Nabrawind comercializa a nivel mundial. Los socios aportarán a Navassy el conocimiento y la inversión necesarios "para el diseño, fabricación y operación del sistema de auto-izado". De esta forma, Navassy se convertirá en el proveedor y operador de las torres auto-izables de Nabrawind. Navassy, constituida oficialmente en noviembre del presente año, comenzará a operar de inmediato para dar cobertura a la cartera de pedidos de Nabralift. Comansa se encargará del suministro de los equipos de auto-izado, combinando su extenso saber hacer (es un fabricante de grúas) en sistemas de izado con la nueva tecnología (Nabralift) patentada por Nabrawind. Para completar la propuesta de valor, Tetrace actuará en condición de subcontratista principal del montaje en campo, optimizando este proceso en un mercado altamente competitivo.

El objetivo que persigue la recién creada sociedad conjunta es aprovechar la dimensión global de sus socios para darle "una cobertura a nivel mundial a la torre Nabralift, lo que supone un refuerzo de altísimo valor para Nabrawind". Así, Navassy se beneficiará -explica la nueva sociedad en un comunicado- de la presencia global de sus socios, "cuyas operaciones se extienden por todo el globo al mismo tiempo que han implantado sedes y filiales en América, Europa, África y Asia".

El sistema de auto-izado
El sistema de auto-izado que desarrollará Navassy, denominado SES 2.0 (Self-Erecting System) supone una clara evolución con respecto del prototipo que utilizó Nabrawind para la instalación de la primera torre en Eslava (Navarra). Mientras que en el prototipo el objetivo radicaba en la demostración de la viabilidad del proceso, la nueva generación de auto-izados ha centrado sus esfuerzos en reducir los tiempos y costes asociados al montaje en campo. Según Navassy, los tiempos de montaje y desmontaje del SES 2.0 "se acortan "significativamente, de forma que su instalación se ha reducido a tres días, mientras que el traslado de una posición a otra dentro del parque eólico puede realizarse en tan solo un día". Igualmente -apuntan desde la sociedad conjunta-, se ha optimizado el izado del SES 2.0 y ahora es capaz de integrar dos módulos al día: "de este modo, el izado de una torre de entre 160 y 170 metros de altura se completará en únicamente tres días". Finalmente, otra novedad del SES 2.0 respecto de su predecesor radica en la optimización de la playa de montaje y en la reducción de operaciones intermedias.

Ciro Larrañeta, CEO de Tetrace, ha destacado la “buena sintonía” entre las tres empresas para crear una joint venture que “permitirá maximizar sinergias y optimizar el proceso de instalación de la torre Nabralift”. En la misma línea, Alberto Munárriz, CEO de Comansa, ha expresado su satisfacción por la creación de Navassy, a la que están convencidos de que podrán “aportar su dilatada experiencia como fabricantes de grúas en este sistema tan novedoso a partir de tecnología madura y plenamente contrastada”. Por fin, Eneko Sanz, director general de Nabrawind, ha manifestado su convencimiento de que Navassy “supondrá un salto de calidad” para Nabralift, que “se beneficiará del know-how de ambos socios en el sector, complementario al que tiene Nabrawind”, con el fin de disponer de “un sistema de auto-izado perfeccionado y un servicio de operación en campo cada vez más eficiente”.

Sobre Comansa
Comansa es uno de los principales fabricantes del mundo de grúas de torre y grúas pluma abatibles para el sector de la construcción. Desde los años ha fabricado más de 20.000 grúas y cuenta con distribuidores en más de 70 países de todos los continentes. La empresa, con sede en Huarte (Navarra), ofrece una completa gama de productos, diseñados bajo el sistema modular Flat-Top que incluye la última tecnología e innovaciones técnicas. Su catálogo incluye actualmente 41 grúas torre sin colgantes y 14 grúas pluma abatibles, con capacidades de carga máximas de 4 a 90 toneladas. Con esta completa gama, Comansa ofrece soluciones a todo tipo de proyectos de construcción: residenciales, comerciales, industriales, obras públicas, infraestructuras, minería, etc.

Sobre Tetrace
Tetrace es una empresa de consultoría e ingeniería establecida en 2005. Con sede en Pamplona (Navarra), está especializada en los sectores de transporte y energético, donde son un referente nacional e internacional. Desde sus inicios han mostrado un remarcado perfil internacional y en la actualidad el 70% de sus proyectos se localizan en el extranjero.

Sobre Nabrawind
Participada por la empresa pública navarra Sodena, Nabrawind Technologies SL, que tiene su sede en Pamplona, se dedica al "diseño y desarrollo de tecnologías eólicas avanzadas". Fue fundada en el año 2015 con el fin de desarrollar dos patentes que habían solicitado los promotores en la empresa matriz Evoluwind SL.

Ambos productos son Nabrajoint y Nabralift. El primero consiste en una unión de palas modulares compatible con cualquier pala y cuyo ensamblaje puede realizarse a los pies del aerogenerador en un breve lapso de tiempo. El segundo trata de una torre auto-izable que puede alcanzar los 200 metros de altura sin necesidad de grandes grúas.

Nabrawind ha firmado ya los primeros contratos tanto de Nabrajoint como de Nabralift. Las primeras torres auto-izables se instalarán en el continente africano, en concreto en Namibia y Marruecos. Este último proyecto contempla la instalación de la torre eólica más alta de África, con una altura de buje de 144 metros.

Al mismo tiempo, la empresa española se encuentra desarrollando una pala modular Nabrajoint para una de las principales OEMs (original equipment manufacturer) a nivel mundial.

Artículos relacionados
Esta es la historia de Nabrawind

El gobierno del estado brasileño de Bahía viaja a Navarra a conocer las "tecnologías pioneras" de Nabrawind (mayo de 2019)

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).