eólica

La conexión Brasil-Navarra

El gobierno del estado brasileño de Bahía viaja a Navarra a conocer las "tecnologías pioneras" de Nabrawind

0
El Gobierno de Navarra informó ayer que ha recibido a una delegación procedente del Estado de Bahía (Brasil). La comitiva, a la que ha recibido el vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, tenía como objetivo (1) conocer el prototipo de torre auto-izable Nabralift, desarrollado por la ingeniería Nabrawind Technologies (participada por la sociedad pública Sodena, dependiente del Gobierno de Navarra) y (2) establecer contactos para futuras transacciones entre la Comunidad Foral y el Estado de Bahía. [Foto]. [A pie de página, el pie de foto].
El gobierno del estado brasileño de Bahía viaja a Navarra a conocer las "tecnologías pioneras" de Nabrawind

La delegación institucional brasileña ha estado encabezada por el secretario de Planeamiento del Estado de Bahía, Walter de Freitas Pinheiro; el superintendente de la Secretaría bahiana de Desarrollo Económico, Paulo Roberto Britto; y el jefe de gabinete de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación, Gesil Sampaio Amarante (Bahía pasa por ser uno de los estados líderes del desarrollo eólico en Brasil). Los delegados -informa el Gobierno de Navarra- han querido conocer de primera mano las dos tecnologías pioneras de la compañía navarra Nabrawind: la unión modular Nabrajoint y la torre auto-izable Nabralift, "que permiten el crecimiento de las palas y torres de los aerogeneradores sin barreras logísticas".

Según explica en su comunicado el Ejecutivo foral, la principal peculiaridad de la unión modular "es que se trata de una unión atornillada, de gran resistencia y reducida masa, para palas modulares, que permite segmentar cualquier pala del mercado de forma muy eficiente". De la segunda, el Gobierno destaca que "su sistema de montaje, de auto-izado mediante dispositivos hidráulicos en el suelo, permite elevar la torre completa, con 160 metros de altura, introduciendo módulos por la parte inferior".

Durante su estancia en Navarra, la delegación brasileña también ha visitado la sede del Centro Nacional de Energías Renovables, Cener, ubicada en la Ciudad de la Innovación de Sarriguren. Allí han podido conocer los principales proyectos y actividades del Cener "con el objetivo de entablar nuevos contactos con visión de futuro para analizar y establecer posibles vías de colaboración conjuntas".

El Estado de Bahía es más grande que toda España (incluidas Canarias y Baleares)
Bahía cuenta con una superficie de más de 567.000 kilómetros cuadrados y con una población de 15 millones de habitantes. En la actualidad -informa el Gobierno de Navarra- dispone de una potencia instalada de 4.000 megavatios, 156 parques, con factor de capacidad-productividad habitualmente superior al 50%, y 38 nuevos parques en construcción, algunos de los cuales entrarán en servicio este mismo año.

Pie de foto. Arriba, en la imagen, de izquierda a derecha 
Eneko Sanz, director general de Nabrawind; Gesil Sampaio Amarante, jefe de gabinete de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Bahía (Brasil); Walter de Freitas Pinheiro, secretario de Planificación del Estado de Bahía; Paulo Roberto Britto, superintendente de la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado de Bahía; Arantxa Esparza, jefa de Proyectos y directora de Cuentas; Manu Ayerdi; y Hely Ricardo Savio, director técnico de Tecnologías.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).