eólica

Los pescadores asturianos quieren convivir de forma pacífica con la eólica marina en el Cantábrico

0
El presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores del Principado, Adolfo García, ha pedido al Gobierno asturiano que se siente a hablar con los pescadores de la región para abordar los impactos del desarrollo de la Eólica Marina sobre la actividad pesquera, un despliegue renovable que debe "coexistir de forma pacífica" con sus actividades.
Los pescadores asturianos quieren convivir de forma pacífica con la eólica marina en el Cantábrico

Adolfo García hizo estas declaraciones en una rueda de prensa celebrada este jueves tras una reunión que el presidente de los pescadores asturianos mantuvo con la diputada del grupo mixto, Covadonga Tomé, en la que manifestó la preocupación del sector pesquero ante el avance de la eólica flotante en la costa cantábrica, según ha informado la Agencia EFE. 

En concreto, el presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores del Principado ha pedido al Gobierno asturiano que se siente a hablar con los pescadores de la región para abordar los impactos del desarrollo de la eólica marina sobre la actividad pesquera, un despliegue renovable que debe "coexistir de forma pacífica" con sus actividades.

García rechaza el actual modelo de gestión de los desarrollos de eólica marina ya al considerar que, en su forma actual, su despliegue puede tener un impacto "fulminante" para las actividades pesqueras. Aún así, aseguró que los pescadores asturianos no son contrarios al desarrollo renovable en el mar Cantábrico, pero manifestó su preocupación por los posibles impactos que los futuros parques de eólica offshore pueden tener sobre los ecosistemas marinos, algo que afectaría a la disponibilidad de recursos pesqueros.

Por ello, señaló la importancia de que los planes para el futuro desarrollo de la eólica flotante incorporen "estudios previos" mejorados porque, en su opinión, "la casa se empezó por el tejado y no por los cimientos. La coexistencia entre la eólica y el sector pesquero es difícil, pero, de esta manera, aún más”.

El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima prevé la instalación de 3.000 megavatios de potencia eólica marina de aquí a 2030, lo que supondría la instalación de unas doscientas máquinas, unos 200 aerogeneradores flotantes, frente a los aproximadamente 8.000 kilómetros de costas de España. 

Por ello, la organización que preside ha solicitado una reunión de trabajo con el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico para abordar este asunto, la cual tendrá lugar el próximo 17 de abril.

Artículos relacionados

Relato, dimes y diretes, y datos sobre el impacto en la pesca de la energía eólica marina

El sector pesquero pide al próximo Gobierno hacer compatible la pesca con la energía eólica marina

Los parques eólicos marinos benefician a la industria pesquera

Los parques eólicos marinos son incompatibles con la pesca en la plataforma continental del Cantábrico

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).