El Foro Eólico Marino es una plataforma "con vocación social y participativa" que declara como objetivo "aglutinar el interés común de actores sociales, económicos, académicos y de investigación, tanto públicos como privados" en torno a un mismo fin: "impulsar los proyectos eólicos marinos en las costas españolas como sector estratégico y tractor del progreso social y económico en España". El Foro Eólico Marino, que lanzó hace ahora un año el Manifiesto por el Desarrollo de la Eólica Marina en España, aglutina a más de 265 organizaciones, que participan de un modo u otro en el desarrollo de la eólica marina en España: fabricantes, promotores, empresas de la cadena de valor, sindicatos, astilleros, puertos, colegios profesionales, universidades, centros tecnológicos y de I+D+i, asociaciones y profesionales. Más de 100.000 empleos -señalan desde el Foro- apoyan el impulso a la eólica marina. Pues bien, el Foro Eólico Marino difundió ayer un extenso comunicado en el que defiende su propuesta de desarrollo (quiere instalar de aquí al año 2030 hasta 3.000 megavatios de potencia eólica flotante frente a las costas españolas) y con el que así mismo responde a las duras críticas que esa propuesta está recibiendo desde buena parte del sector pesquero y del movimiento ecologista.
Para empezar, la propuesta 3.000 no es del sector eólico, sino del Gobierno, que envió a Bruselas hace ya tres años un Plan Nacional Integrado de Energía y Clima en el que establecía ese horizonte (entre 1.000 y 3.000 megavatios de potencia eólica marina) como objetivo 2030 para España. El sector dijo que estaba listo para abordar tamaña empresa y el Gobierno dio el siguiente paso. A saber: elaborar, tras escuchar a todas las partes interesadas, los denominados Planes de Ordenamiento del Espacio Marítimo. Los POEMs, que ordenan más de un millón de kilómetros cuadrados de aguas territoriales españolas, fueron aprobados hace unos días, y determinan dónde sí y dónde no se podran instalar aerogeneradores marinos. Y santifican tres prioridades: la defensa nacional (aunque haya recurso eólico suficiente como para que sea rentable instalar un parque eólico, las aguas asociadas a intereses vinculados con la defensa nacional quedan prohibidas para la eólica marina); la conservación del medio marino (prioritaria es también la defensa del medio ambiente); y la navegación marítima, que también deja fuera de combate a la eólica marina, porque el Gobierno ha considerado que la prioridad la deben tener siempre los navegantes.
[Bajo estas líneas, ilustración extraída de los planes de ordenación del espacio marítimo (POEMs) aprobados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en la que aparecen las cinco demarcaciones marítimas ordenadas]
Los Planes de Ordenamiento del Espacio Marítimo han sido aprobados tras ser sometidos a una Evaluación Ambiental Estratégica, examen tras el cual esos Planes han acabado restringiendo la futurible actividad eólica marina a 19 polígonos ubicados frente a los 8.000 kilómetros de costas españolas. Entre todos esos polígonos suman 5.000 kilómetros cuadrados, menos del 0,5% de las aguas ordenadas. En esos 5.000 kilómetros cuadrados habrán de ser instalados 200 aerogeneradores (el tamaño medio de los aerogeneradores marinos actuales ronda los 15 megavatios, de modo que si nos situamos en el escenario "óptimo" 2030, en la parte superior de la horquilla que comienza en los 1.000 y concluye en los 3.000 megavatios, es decir, que, si nos situamos en los 3.000 megavatios, pues bastaría con 200 máquinas para alcanzar ese objetivo). Así, y según el Foro Eólico Marino, los aerogeneradores marinos que España tendrá en 2030 ocuparán el 0,09% de las aguas españolas. La "Resolución" por la que se formula la declaración ambiental estratégica de los POEMs ha tenido otro efecto. La Resolución "elimina la categoría de uso prioritario para la energía eólica marina" (en el primer borrador de los POEMs había Zonas de Uso Prioritario para la energía eólica marina. Ahora no.
Además, la Resolución reduce el espacio marítimo susceptible de acoger aerogeneradores marinos. Reduce en más de un 38% -explican desde el Foro- las zonas compatibles con los parques eólicos marinos inicialmente identificadas en el Borrador sometido a consulta pública. Según el Foro, "la principal razón ha sido facilitar una coexistencia con las actividades pesqueras". Más aún, la Resolución definitiva reduce esas zonas en varios casos "para minimizar la interacción" de los parques incluso con la pesca de arrastre, que es un arte de pesca denunciado en todo el mundo desde hace décadas como extremadamente dañino para los fondos marinos.
La resolución de la Declaración Ambiental Estratégica que avala los POEMs modifica y reduce la propuesta inicial de zonas para el desarrollo de la eólica marina "para evitar o minimizar su afección sobre la actividad pesquera y la biodiversidad como consecuencia de actualizaciones y mejoras de la información". Y los cambios producidos por demarcación marina son los siguientes:
• Demarcación Marina (DM) Noratlántica: reducción de la superficie de los ocho polígonos eólicos marinos previstos. "Todo ello para minimizar la interacción con artes de pesca de fondo: arrastre, palangre y enmalle".
• DM Estrecho y Alborán: "eliminación de la zona EsAl1 (Estrecho) y reducción de EsAl4 (ahora EsAl2, fusionado con el antiguo EsAl3), en ambos casos para minimizar la interacción con pesca de arrastre".
• DM Levantino-Balear: "eliminación de LeBa 1 (Cabo de Gata) y LeBa5 (Baleares), ambas para minimizar la interacción con arrastre y LeBa5 además por su posible afección a la pardela balear".
El sector pesquero sin embargo se ha lanzado a las calles a protestar contra los POEMs. El pasado fin de semana tuvo lugar la última nueva manifestación. Convocada por la plataforma Eólica Así Non, ha congregado a varios cientos de personas en A Coruña, vinculadas a hasta 200 entidades sociales del ámbito pesquero, ecologista y social, no solo de Galicia, sino también de Asturias. Entre las preocupaciones principales, el potencial impacto de los futuribles parques marinos en la pesca y el marisqueo. Frente a esa corriente crítica que parece cada vez más sólida, el Foro Eólico Marino, que ya difundió hace ahora un año su Manifiesto, publica hoy un comunicado en el que destaca las virtudes de la eólica marina y asegura que es compatible con otras actividades. Reproducimos íntegramente, a continuación, ese comunicado.
El Foro Eólico Marino se pronuncia ante las manifestaciones de determinados sectores en contra de los POEM y de la eólica marina en España
«Foro Eólico Marino es una plataforma con vocación social y participativa, que tiene como objetivo aglutinar el interés común de actores sociales, económicos, académicos y de investigación, tanto públicos como privados, en impulsar los proyectos eólicos marinos en las costas españolas como sector estratégico y tractor del progreso social y económico en España.
Los participantes del Foro Eólico Marino han firmado el Manifiesto por el Desarrollo de la Eólica Marina en España (más de 265 firmantes) para promover el desarrollo de la eólica marina en España y transmitir la necesidad de agilizar el desarrollo del marco regulatorio para que España mantenga su posición de liderazgo mundial en eólica marina flotante.
El desarrollo de la eólica marina en España supone una oportunidad única e irrepetible, por la creación de empleo y de riqueza en las zonas costeras, y el posicionamiento como país en industria e I+D+i. Todas las actividades involucradas en el desarrollo, construcción y operación de los parques eólicos marinos aportan beneficios tangibles y sostenibles en el tiempo, localizados mayoritariamente en las regiones donde se instalan y también para el conjunto del país.
El Foro Eólico Marino quiere resaltar que es imprescindible trabajar conjuntamente con todos los actores involucrados y que anticipar de forma alarmista, sin rigor y sin trabajo técnico, supuestos perjuicios no es la forma de avanzar de forma responsable ni coherente con la experiencia acumulada en otros países que ya cuentan con parques eólicos marinos.
Recientemente se han producido manifestaciones en contra de la aprobación de los Planes de Ordenación del Espacio Marino (POEM) en nuestras costas. Estas manifestaciones conllevan de facto una oposición al desarrollo de la eólica marina en nuestro país.
Foro Eólico Marino, más de 265 organizaciones, representa a los principales actores económicos, sociales, académicos y de investigación, tanto públicos como privados, participantes en el desarrollo de eólica marina en España: fabricantes, promotores, empresas de la cadena de valor, sindicatos, astilleros, puertos, colegios profesionales, universidades, centros tecnológicos y de I+D+i, asociaciones, clústers y profesionales. Más de 100.000 empleos apoyan el impulso a la eólica marina.
El Foro Eólico Marino considera que los POEMs son un paso decisivo para el despliegue de la eólica marina en España, con el consiguiente desarrollo de los proyectos y su puesta en marcha a partir de 2030. La elaboración de estos planes ha supuesto un proceso abierto, trasparente, largo y exhaustivo y con plena comunicación entre los actores involucrados, con sus diferentes actividades que se desarrollan en el medio marino y para preservar los valores medioambientales de la costa y el mar.
Los POEMs son una planificación necesaria, existente ya en otros países de nuestro entorno, que respeta y determina un encaje adecuado entre las distintas actividades que deben convivir en el medio marino, como la pesca, turismo, navegación, defensa y la eólica. En el proceso de análisis y en el Borrador de los POEMs las superficies contempladas para la instalación de los parques eólicos era mayor que la que finalmente aprobada. Algunas zonas contempladas inicialmente para eólica marina han sido eliminadas, y otras muchas se han visto recortadas.
Menos espacio
Los POEMs aprobados reducen en más de un 38% las zonas compatibles con los parques eólicos marinos inicialmente identificadas en el Borrador sometido a consulta pública y no contemplan ninguna zona de uso prioritario para la eólica marina. Por tanto, además de una reducción de superficie, también se ha eliminado el carácter de exclusividad de uso. La principal razón ha sido facilitar una coexistencia con las actividades pesqueras. No obstante, el Foro Eólico Marino valora que la superficie resultante es suficiente y razonable para realizar el despliegue contemplado para 20230 en la Hoja de Ruta de la eólica marina y las energías del mar, y el riesgo de no tener zonas prioritarias asumible.
Los parques eólicos marinos previstos para 2030 van a ocupar un 0,09% de la superficie total de nuestras aguas.
PROTESTAS ANTES DE CONOCER LOS PROYECTOS EÓLICOS MARINOS
Los sectores que se han manifestado en contra de la eólica marina están anticipando hipotéticos perjuicios a la actividad pesquera. Decimos anticipar porque actualmente no se conocen los proyectos concretos, el número de parques eólicos previstos, su tamaño, su longitud de máquinas, su superficie reservada, su tecnología, etc. Por tanto, desde el Foro Eólico Marino pedimos mesura en las actuaciones, rigor en las declaraciones y visión de futuro responsable y constructiva. Por la experiencia en otros países de nuestro entorno, una vez se adjudiquen las subastas y se comiencen a desarrollar los proyectos, se conseguirán esquemas de coexistencia pesca-eólica positivos para ambas partes.
La oposición a un vector de progreso como la eólica marina no beneficia a nadie. Algunas de las oportunidades del desarrollo de la eólica marina son las siguientes:
• Incrementa las opciones de futuro para los entornos locales, muchos de ellos con una amenaza de pérdida de empleos y de despoblación de nuevas generaciones. El desarrollo eólico marino facilita oportunidades socioeconómicas locales de generación de empleo cualificado, tecnológico, industrial y también de actividades en el mar.
• Supone oportunidades para nuestro tejido industrial por la construcción de equipos y componentes, con la consiguiente repercusión positiva sobre el empleo y posicionamiento frente a competidores de otros países.
• Facilita la oportunidad de la creación de reservas marinas que aumentan la diversidad y la densidad de especies, como de facto ya ocurre en otros países gracias a los parques eólicos marinos.
• Beneficia a la preservación del patrimonio natural de nuestras aguas. Se realizarán estudios ambientales de detalle para llevar a cabo las tramitaciones ambientales de los proyectos, que hasta la fecha nunca se han hecho con el detalle necesario y que serán requeridos para la aprobación/denegación de los proyectos.
Objetivo de país
En España, la Hoja de Ruta para el Desarrollo de la Eólica Marina y Energías del Mar contempla un objetivo de instalación de eólica flotante de hasta tres gigavatios (3 GW) para 2030. España cuenta con la capacidad industrial, posición geoestratégica y competitividad para alcanzar este objetivo. Nuestro país dispone de una capacidad industrial muy significativa, con una cadena de valor que compite con éxito en la exportación de componentes y servicios para los parques eólicos marinos del norte de Europa.
De las 13 soluciones de cimentaciones flotantes que se han instalado a día de hoy en el mundo, 11 han sido fabricadas por empresas españolas. España es líder en I+D+i y en desarrollo tecnológico de eólica marina, siendo el país que cuenta con un mayor número de patentes de soluciones flotantes en la actualidad. Para ser capaces de aprovechar esta situación de liderazgo, asegurar el cumplimiento de objetivos y mantener la competitividad de las empresas españolas, es esencial desarrollar un mercado local en eólica marina flotante para que genere un efecto tractor sobre la economía y la industria de las regiones costeras.
Como consecuencia de la actividad prevista, se estima que durante el periodo 2025-2050 la contribución sectorial de la energía eólica offshore ascenderá a 49.607 millones de euros (M€), de los cuales 40.874 M€ sería la contribución de los agentes que desarrollan actividad en el sector (impacto directo), y 8.733 M€ derivado del efecto arrastre que tendría esta industria en el resto de la economía española (impacto indirecto).
Adicionalmente, se ha estimado el impacto que esta industria tendría sobre el empleo. El número de empleos anuales equivalentes para el periodo 2025-2050 iría creciendo paulatinamente y oscilaría entre los 7.523 empleos anuales durante el periodo 2025-2030 hasta los 17.438 en el periodo 2045-2050.
La implantación de energía eólica marina conlleva una generación de valor para las comunidades locales costeras. Algunos de los beneficios son los siguientes:
• La industria pesquera se beneficia debido a la creación de arrecifes artificiales que atraen una gran variedad de peces a la región.
• La economía local se beneficia dada la alta actividad económica e industrial que conlleva implementar un parque eólico.
• La región se puede convertir en un punto de referencia a nivel mundial si se trata de un parque eólico marino flotante, con mucho potencial a nivel global.
• El impacto paisajístico de un parque eólico marino flotante puede resultar inexistente al situarse a grandes distancias de las costas. El impacto paisajístico y turístico provocado por la implantación de un parque eólico marino podría verse, ya no solo minimizado mediante una buena planificación, sino incluso potenciado, ya que el interés creciente que actividades turísticas reales están teniendo en otros países alrededor de la existencia los parques eólicos pueden constituir un reclamo y una oferta para la zona.
Por todo lo expuesto, el Foro Eólico Marino resalta que es imprescindible trabajar conjuntamente con todos los actores involucrados. El desarrollo de la eólica marina en España supone una oportunidad única e irrepetible para todos los sectores y actividades, por la creación de empleo y el desarrollo económico y social en las zonas costeras, y el posicionamiento como país en industria e I+D+i. Oponerse al desarrollo de eólica marina por parte de algunos colectivos de pescadores no implica que todos los pescadores estén en contra y tampoco que la sociedad se posicione en contra de una tecnología que producirá electricidad limpia y barata, riqueza local y empleo cualificado, de futuro y sostenido en el tiempo, y nos ayudará como país a tener una menor dependencia energética del exterior»