eólica

Dos alumnas de Eibar, becadas por el prestigioso Master Renewable Energy in the Marine environment

0
Más de 320 aspirantes de 55 países (Afganistán, Suiza, Brasil, China, Colombia, Egipto, India, Argentina, Italia, México, Nigeria, Pakistán, Turquía, Venezuela…) se han inscrito en el primer Máster Erasmus Mundus de energía renovable en el ambiente marino. Impulsado desde la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV-EHU), este máster internacional -Renewable Energy in the Marine environment (Master REM)- comenzará el próximo mes de septiembre. [Foto].
Dos alumnas de Eibar, becadas por el prestigioso Master Renewable Energy in the Marine environment

Solo 13 de los más de 320 aspirantes han logrado la beca que concede el Master REM, una beca completa (más de 30.000 euros) que cubre todos los gastos del alumno, incluidos los desplazamientos y estancias en los países en los que se celebra este curso de postgrado, que conducirá a sus pupilos, durante dos años, por cuatro universidades europeas: Strathclyde (Escocia), la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología, la École Centrale de Nantes (Francia) y la UPV-EHU. Los 13 aspirantes elegidos proceden de México (2), Indonesia (2), Egipto (2), España (2), Brasil, Nigeria, Ghana, Pakistán e Italia. Hay solo dos mujeres, ambas son españolas y ambas llegan desde la Escuela de Eibar.

El máster cuenta con un órgano de coordinación (Joint Programme Board), que ha sido el encargado de seleccionar al alumnado. Ese órgano está compuesto por un miembro de cada universidad, además del director del curso, el doctor Jesús María Blanco, del Departamento de Ingeniería Nuclear y Mecánica de Fluidos de la Escuela de Ingeniería de Bilbao dela UPV-EHU.

"Ha sido una enorme sorpresa. Habíamos repartidos el trabajo de selección –cuenta el director del máster- entre las cuatro universidades, a cada una de las cuales se le había asignado un criterio de calificación” (entre los criterios a evaluar estaban los méritos académicos, la motivación, los avales o la experiencia).

“Nosotros calificamos muy alto a esas dos alumnas de Eibar, porque su nivel era extraordinario, pero la verdad es que fue toda una sorpresa y motivo de satisfacción el comprobar, cuando abrimos los otros tres sobres con las calificaciones, que las otras tres universidades también habían calificado altísimo a estas dos alumnas, hasta el punto de hacerlas acreedoras a sendas becas".

Se da la circunstancia, además, de que ambas han estudiado en la Escuela de Eibar (UPV/EHU), una escuela a la que Energías Renovables le ha seguido los pasos desde mayo de 2010, cuando empezaba a elaborar el proyecto de lo que luego sería (y es) su Grado en Ingeniería de Energías Renovables, un grado –único en España- que estaba impulsando entonces la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica de Eibar, y que, solo siete años después, ya está colocando a sus alumnas en lo más alto. El Máster REM suscribirá en esta su primera edición 24 matrículas.

El Máster
El objetivo primero del máster es dotar al alumno de las competencias necesarias para que pueda abordar con éxito la evaluación, análisis, simulación, desarrollo y aprovechamiento de toda fuente de energía disponible en el medio marino.

El objetivo último es el desarrollo y ejecución en ese medio (de manera segura y económica) de instalaciones de generación de electricidad, su operación y mantenimiento, y la integración de su producción en el sistema eléctrico.

Los estudios (120 créditos ECTS) se prolongarán durante dos años en cuatro universidades: Strathclyde (Escocia), la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología (NTNU), la École Centrale de Nantes (Francia) y la UPV-EHU(Euskadi).

El primer cuatrimestre se impartirá en Escocia; el segundo, en el País Vasco, en concreto enla Escuelade Ingeniería de Bilbao; el tercero, y en función de la especialidad escogida, en Nantes o en Trondheim (Noruega).

Los estudiantes dedicarán el último cuatrimestre a elaborar los trabajos fin de máster, que podrán hacer en cualquiera de las cuatro universidades mencionadas ó en alguno de los 35 centros asociados al proyecto, entre los que figuran instalaciones de empresas privadas y centros de investigación europeos de primerísimo nivel (la tesis devenga 30 créditos ECTS).

El Master in Renewable Energy in the Marine Environment (Master REM) cuenta con el sello Erasmus Mundus (la más alta certificación de la excelencia en materia de formación en Europa).

Más información: master-rem.eu

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).