entrevistas

Jesús María Blanco Ilzarbe, coordinador del Master in Offshore Renewable Energy (MORE)

“Cuarenta instituciones y grandes empresas ya se han vinculado a nuestro máster”

0
Doctor Ingeniero Industrial, Jesús María Blanco Ilzarbe es profesor titular de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad del País Vasco y, sin duda, el alma mater del Master in Offshore Renewable Energy. Blanco lleva casi cinco años perfilando esta propuesta formativa, que será un título propio de la UPV, y que está llamada a convertirse –apunta maneras– en uno de los referentes europeos, en materia de formación, para las energías renovables marinas.
“Cuarenta instituciones y grandes empresas ya se han vinculado a nuestro máster”

Una nota de 94 puntos sobre 100 es mucho, ¿no?
Sí. La Administración acaba de acreditar nuestro máster con esa nota, 94,5 puntos sobre 100, o sea, excelente. Y la verdad es que estamos muy contentos.

¿Por qué un máster de energías renovables marinas?
Por la demanda. Hay mucha demanda –de personal formado– en el sector offshore. Y Euskadi es líder en ese sector. Somos uno de los líderes a nivel internacional y queremos profundizar en ello. Queremos dar una formación integral: una formación que nace en la propia Formación Profesional (porque ya en FP se están implementando en Euskadi módulos que están encaminados a renovables, al sector offshore); una formación en la que ahonda la Escuela de Ingeniería Técnica Industrial de Eibar, que imparte el Grado en Ingeniería de Energías Renovables [que fue hace cinco años el primero en su género de España]; y una formación en la que el siguiente paso sería nuestro máster.

¿Cómo surge el Master in Offshore Renewable Energy?
A principios de década la eólica marina empieza a crecer a buen ritmo, y las empresas y centros tecnológicos del País Vasco, que ya están entonces trabajando en el sector, se dan cuenta pronto de la necesidad imperiosa de formación. Es así como surge la idea de crear un máster, a nivel top, para cubrir la etapa final de la cualificación de todos esos profesionales que están llamados a trabajar en este sector. En 2013, la Universidad, a través de Euskampus Fundazioa, encarga a una consultora independiente, Europraxis, un estudio sobre la oferta formativa en esta materia. Y es a raíz de ese estudio cuando empezamos a darnos cuenta de que ni en España ni en Europa hay propuestas formativas que atiendan esas necesidades.

La UPV detecta primero pues la demanda; después encarga un informe; con él se da cuenta de que no hay oferta y... ¿cuál es el siguiente paso?
Identificar partners, contactar con ellos, conocerles, ver quiénes pueden ser los actores que pueden colaborar con nosotros en el diseño del máster. Nos lleva un tiempo el analizar los distintos másters que hay en el mercado. La idea es hacer algo que sea diferente de todo los demás, algo que tenga un valor añadido. Identificamos en primer lugar a la Universidad de Strathclyde, de Reino Unido, como una de las universidades líderes en el sector offshore. Identificamos después a la universidad NTNU de Noruega [Norwegian University of Science and Technology], otra referencia imprescindible. Identificamos a continuación una tercera universidad, la Ecole Centrale de Nantes, que tiene mucha experiencia en hidrodinámica. Y, por fin, en la propia UPV, como líderes que somos del proyecto, identificamos también a todos los posibles partners, gracias a las distintas jornadas que vamos organizando por medio de Euskampus [el Campus de Excelencia Internacional de la UPV]. Y, así, hacia el año 2016 empezamos a diseñar el máster, que nace tras haber conocido exhaustivamente las necesidades, las propuestas, las ofertas y las demandas de todos esos actores, con los que ya llevamos años contactados.

Pues ha debido salir bien el diseño: 94,5.
Sí, estamos muy contentos, como decía. Tenemos cerca de 40 instituciones y grandes empresas, tanto de aquí como europeas, vinculadas al máster. Hemos trabajado mucho y durante mucho tiempo. Hemos estudiado minuciosamente todas las ofertas que hay en el mercado, y puedo decir que ni siquiera Edimburgo o Strathclyde tienen la oferta formativa que vamos a ofrecer nosotros. Porque son muy diversas las áreas que tocamos: desde el diseño básico, o desde la afección al medio ambiente y los recursos naturales, hasta los aspectos económicos y de generación de parques eólicos y undimotrices.

¿Cuántos alumnos tendrá la primera edición del máster MORE?
Entre 10 y 30. Como máximo, 30. Ahora mismo ya tenemos entre ocho y diez becas confirmadas. La comisión académica del máster las repartirá entre los mejores expedientes. El proceso de matriculación se abrirá en junio.

¿Cuál es el perfil de alumno que busca este máster?
Variado. Pero, básicamente, el ingeniero industrial, grado en ingeniería, máster en ingeniería, en tecnologías industriales, ingenieros navales, y, también, carreras como Físicas.

Y, ahora, a por la acreditación Erasmus Mundus…
Sí, queremos que la Comisión Europea acredite nuestro máster como título Erasmus Mundus en el curso 2018/2019. La idea es que a los alumnos que hayan cursado el máster de título propio se les convaliden las asignaturas. Porque todas ellas van a estar luego en el Máster europeo, que se desarrollaría en cuatro semestres en diferentes ubicaciones: Bilbao, Nantes, Strathclyde y Trondheim. En fin, que presentamos nuestra propuesta a la Comisión en febrero y esperamos tener respuesta en junio [a día de hoy, 8 de junio, aún no la han recibido].

O sea, que la UPV ofertará su máster MORE, como título propio, en el curso 2017/2018 y, si la Comisión da su visto bueno, ofertaría su Master Mundus al curso siguiente. ¿Es así?
Efectivamente. Aquí, a Euskadi, el curso que viene serán los profesores los que vengan. Vendrán de Noruega, de Strathclyde o de Nantes. Y, a partir del año siguiente, y en el caso de que la Comisión le dé su visto bueno al Master Mundus, serán los alumnos los que tendrán que viajar. Irán todos a Escocia el primer semestre; pasarán el segundo aquí; el tercero viajarán al centro que les corresponda (en función de la especialidad que elijan); y, por fin, emplearán el cuarto semestre para hacer el trabajo de fin de estudios, que ejecutarán en cualquiera de las cuatro universidades proponentes, en un centro tecnológico o en una empresa que haya adquirido un compromiso con el máster. En fin, dos años de máster, 120 créditos.

He aquí la ficha del Máster in Offshore Renewable Energy (1ª Edición)
Organiza: UPV/EHU. Coordina el profesor de la UPV Jesús María Blanco.

Objetivo: que el alumno sea capaz de evaluar toda la energía disponible en el medio marino; que sea capaz de analizar, simular y desarrollar sistemas de captación de las energías renovables marinas, así como instalaciones que generen energía en ese medio de manera fiable, segura y eficaz; y, por fin, proporcionarle los conocimientos y habilidades precisos para que sepa operar y mantener esas instalaciones, por una parte, e integrarlas en el sistema,
en las redes, por otra. El máster, presencial, será impartido en inglés.

Lugar, fecha y duración: presencial (Escuela de Ingeniería de Bilbao). Entre febrero de 2018 y junio de 2018. Horario vespertino. Sesenta créditos ECTS (15 corresponden al trabajo de fin de máster).

Precio: 4.800 euros (varias son las entidades que ofertan becas, entre otras, Iberdrola, Gamesa y el Ente Vasco de la Energía, organismo dependiente del Gobierno Vasco).

Información académica: 946 014 250 (Jesús María Blanco: jesusmaria.blanco@ehu.eus).
Secretaría del máster: Jesús Ángel Miguel (jesusangel.miguel@ehu.eus, teléfono 946 014 043).
Sitio: http://bit.ly/2sWsJZt

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).