panorama

Los 65 de Eibar ó la nueva era de las energías renovables

2
La primera promoción del Grado en Ingeniería de Energías Renovables (cuatro años, 240 créditos ECTS) acaba de graduarse en la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial de Eibar. Esa escuela de la Universidad del País Vasco, que es la primera y única escuela universitaria de España que oferta un grado como este, ha llenado sus aulas desde que emprendiera esa aventura en 2011. La primera promoción llega con 65 graduados.
Los 65 de Eibar ó la nueva era de las energías renovables

La consejera de Educación del Gobierno Vasco, Cristina Uriarte; el rector de la Universidad del País Vasco, Iñaki Goirizelaia; el alcalde de Eibar, Miguel de los Toyos; el director de la Escuela de Ingeniería de Eibar, José Ignacio San Martín; y el Decano del Colegio de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales de Gipuzkoa, Santiago Berasain, han presidido la ceremonia de graduación de la primera promoción del Grado en Ingeniería de Energías Renovables de España. Son 65 jovenes -"un alumnado altamente motivado, con elevadas notas de corte", explica el director, San Martín- y están llamados a protagonizar la nueva era de las energías renovables en esta España de fin de ciclo.

Lleno todos los años
La escuela, que ha llenado de alumnos este Grado todos los años desde 2011, ha vuelto a obrar el milagro en este curso. Según San Martín, "el año pasado había del orden del doble de matrículas que podíamos ofertar y llenamos el aula, claro. Y este año la universidad hizo cinco llamamientos para la matriculación, y nosotros llenamos en el primero, porque hemos vuelto a tener más peticiones que plazas. O sea, que la matriculación finalizó en julio, y ahora ya están en primero los 70 alumnos que la universidad nos permite matricular". En el horizonte (cuatro años, 240 créditos ECTS) y un Plan de Estudios -cuenta el director de la escuela- que entraña "una sólida formación en tecnologías de generación, transporte, distribución, almacenamiento y utilización eficiente de los recursos energéticos, en base a las tecnologías para las energías renovables y los dispositivos eléctricos, electrónicos y mecánicos asociados a ellas".

A continuación (bajo la "foto de familia"), reproducimos, íntegramente, el discurso que ha pronunciado el director de la Escuela de Ingeniería de Eibar, José Ignacio San Martín, en la ceremonia de graduación de la primera promoción del Grado en Ingeniería de Energías Renovables, "titulación es de impartición única en todo el Estado".

Primera promoción Grado en Energías Renovables Escuela Universitaria de Eibar

«Señoras y señores

Es un honor para mí, como Director de la Escuela de Ingeniería de Eibar, contar con esta oportunidad para hablar en un acto tan especial como este. Hay momentos en la vida de una persona que, por su significado y trascendencia, se celebran con especial sentimiento y solemnidad… este es uno de ellos…. El momento de la graduación… momento entrañable para ser recordado, no solo para los graduados y graduadas, sino también para su familia y para nuestra Institución Universitaria.

Este acto está dirigido hacia el alumnado que ha finalizado los estudios de los Grados en Ingeniería de Energías Renovables, Ingeniería Mecánica e Ingeniería en Electrónica Industrial y Automática. En este contexto, hoy se gradúa la Primera Promoción del Grado en Ingeniería de Energías Renovables, este Grado es de impartición única en el Estado y goza de una elevada demanda por parte del alumnado. Durante estos últimos cursos académicos, se ha establecido contacto con más de un centenar de empresas, centros tecnológicos, instituciones públicas y departamentos de universidades, identificadas con el sector energético, con objeto de facilitar la inserción del alumnado, para la realización de prácticas en empresa, Trabajos Fin de Grado, realización de cursos de Postgrado y futuro acceso a la actividad profesional. Las impresiones que estamos recogiendo en los diferentes documentos de evidencias, nos animan a proseguir con la actitud que hasta el momento hemos adoptado, es decir, que acertamos plenamente con la decisión de implantar la Titulación del Grado en Ingeniería de Energías Renovables, en unos momentos claves para el futuro de nuestra Escuela.

El Plan de Estudios de esta titulación, contempla a grandes rasgos, una formación inicial durante dos cursos, de las disciplinas comunes a las Ingenierías Industriales y, posteriormente, en los otros dos cursos, se imparten las tecnologías para las energías renovables más relevantes, sistemas de automatización regulación y control, electrónica de potencia, eficiencia energética, movilidad eléctrica, generación distribuida, etc. En consecuencia, se trata de una sólida formación en tecnologías de generación, transporte, distribución, almacenamiento y utilización eficiente de los recursos energéticos, en base a las tecnologías para las energías renovables y los dispositivos eléctricos, electrónicos y mecánicos, asociados a ellas.

La elaboración de este plan de estudios contó con el esfuerzo y, en consecuencia, queremos mostrar nuestro agradecimiento y consideración, al Equipo de Gobierno del Rectorado de la Universidad del País Vasco, entre otras personas, el Rector Iñaki Goirizelaia, la Vicerrectora de Gipuzkoa, en aquellos momentos, Cristina Uriarte, hoy Consejera de Educación de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno Vasco, que tanto nos ayudaron para dotar de las nuevas infraestructuras para las energías renovables, imprescindibles para la impartición del nuevo Grado, la Vicerrectora Carmen González y, Amaya Zarraga, hoy Vicerrectora de Estudios de Grado e Innovación. Nuestro agradecimiento para la Vicerrectora del Campus de Gipuzkoa, Ana Arrieta, por su inestimable ayuda comprensión y cercanía. Respecto a las instituciones, agradecemos el apoyo expreso del Ayuntamiento de Eibar, con Miguel de los Toyos a la cabeza, Juán Ángel Balbás Director Gerente de Debegesa y, Alejandro Bengoa Director General de Tekniker.

Además desde la Dirección de la Escuela queremos reconocer el enorme esfuerzo realizado por el anterior Director, Ángel Franco y su equipo de dirección, para la elaboración de la Memoria. Aún recuerdo el día que acudimos a Leioa Ángel y el que les habla, para una entrevista con Amaia Zarraga, en la cual pudimos observar la pormenorizada revisión de la Memoria del Grado en Ingeniería de Energías Renovables que había realizado y, que hizo que prosperara en la Aneca y Unibasq. Por otra parte, queremos reconocer el esfuerzo del personal de la Escuela, que se reciclaron en disciplinas que no habían impartido y, al cual deseamos transmitir el agradecimiento de la Dirección. Por último, en este capítulo de agradecimientos, quiero tener un recuerdo especial para dos amigos entrañables, que tantas veces nos acompañaron en este tipo de actos, José Maria Cornago y José Ignacio Borinaga, que fallecieron hace tres años, y año y medio, respectivamente.

En este contexto, quiero destacar el significativo cambio experimentado por la Escuela de Ingeniería de Eibar, siendo un centro pequeño, ha sabido adaptarse a los nuevos cambios con mucho entusiasmo. En este sentido, actualmente contamos en nuestra plantilla docente con 17 doctoras y doctores y 6 doctorandos, que están integrados en siete grupos de investigación, con una producción en investigación destacable, como puede observarse en las Memorias Académicas anuales, de la Web de la Escuela. Esta situación era muy distinta, hace seis años, pues sólo existían 4 doctores.

Y ahora vuelvo con vosotras y vosotros, que sois los auténticos protagonistas de este evento. Es este un acto solemne y no es para menos… pues, por una parte, es el merecido reconocimiento a vosotros y vosotras, que os graduáis hoy, por el esfuerzo realizado, por la dedicación puesta en este proyecto, por el empeño y la perseverancia que habéis puesto en la búsqueda de una meta.

También, es este el momento en que la Universidad certifica, públicamente, la competencia e idoneidad que habéis adquirido, en cada una de las disciplinas y niveles… El Título que hoy recibís, os certifica ante la sociedad como profesionales en una disciplina y os habilita para emprender nuevos proyectos y desempeños en el ámbito laboral o para acceder a programas de educación de postgrado.

Un momento como este, es para que la familia y quienes os han acompañado y respaldado durante todo este proceso, se congratulen con el logro alcanzado, porque hay que reconocer que, además del esfuerzo propio, está el esfuerzo de la familia, y también el de esta institución que desde el momento en que os admitió se propuso contribuir con su formación integral y aspiró a veros graduar.

Quizás, muchas cosas más se pueden resaltar de este logro que celebramos hoy, y muchas cosas más, se podrían aconsejar para afrontar el camino a seguir, sin embargo, seréis vosotros y vosotras, quienes con decisión, capacidad crítica y reflexiva, sabréis interpretar el mundo, enfrentar los retos y alcanzar lo mejor. Decía Camilo José Cela: “Hay dos clases de mujeres y hombres: quienes hacen la historia y quienes la padecen"… os invito para que seáis parte de quienes hacen la historia de nuestro País… podéis estar seguros que es una forma de aportar a su felicidad.

Enhorabuena a todos y todas y a vuestros familiares y amigos. Contad siempre con esta, vuestra Universidad y, por favor, hacednos llegar todas aquellas sugerencias que creáis que pueden mejorar vuestro aprendizaje y el prestigio de esta Institución Universitaria. Ha sido un placer haberos conocido y tratado.
Muchas gracias por vuestra atención».

Añadir un comentario
José Ignacio San Martín Díaz
Realizada la consulta en el Registro de Títulos de la ANECA y en el Ministerio de Educación, el único Título de Grado en Ingeniería de Energías Renovables, en España, se imparte únicamente en la Universidad del País Vasco UPV/EHU, en la Escuela de Eibar.
José Ignacio
Existe unos estudios de Grado Universitario Oficial en Energías Renovables, muy anterior al de la Universidad de Eibar. Se imparte en el CES San Valero
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).