eólica

Balance de 2018

La transición imparable

2
La eólica ya le ha ganado la guerra al carbón, al gas y a la nuclear. Es más barato, seguro, limpio, saludable y rentable instalar un megavatio (MW) de viento que poner en marcha un ciclo combinado o una central nuclear. En España, el sector eólico prevé una media de crecimiento anual de 1.700 MW hasta 2020, media que podría crecer hasta los 2.000 megas año –estiman desde la patronal- entre esa fecha y 2030. La transición energética, esa que han intentado frenar durante casi siete años los inventores –iluminados- del impuesto al Sol, ya es imparable. Repasamos a continuación lo que fue noticia para la eólica en el año que acabamos de dejar atrás: 2018.
La transición imparable

02 de enero
El gas desaparecerá del Sistema Eléctrico Español en 2040
Eso apunta la Asociación Empresarial Eólica en su «Análisis eólico 2017», que ha publicado hoy. Según ese documento, que adelanta además un Escenario 2040, ni el carbón ni el gas generarán ni un solo kilovatio en la España de ese año. Es más, en 2040, la nuclear solo aportará aquí el 8% de la electricidad (en 2017 ha aportado un 22,6%). A día de hoy, España cuenta con más de mil parques, 20.000 aerogeneradores y 23.000 megavatios de potencia eólica, así como 210 centros industriales en 16 de las 17 comunidades autónomas.

05 de enero
Forestalia vende los vientos de Aragón a un banco francés y una multinacional estadounidense
General Electric y el fondo francés Mirova-Eurofideme 3 (propiedad en última instancia de Banque populaire Caisse d'épargne) han adquirido el control conjunto de Idesamgar SL e Idesamgar 1 SL, dos sociedades de cartera que poseen nueve empresas de proyectos de parques eólicos en Aragón y que hasta ahora eran controladas por Forestalia Renovables (España). Forestalia ha sido la principal adjudicataria eólica (1.500 megavatios) de las subastas organizadas por el Gobierno a lo largo de los últimos meses.

15 de enero
La eólica marina flotante japonesa pasa por dos empresas españolas
Saitec Offshore Technologies (Vizcaya) y Univergy (Madrid-Albacete) acaban de firmar un acuerdo para la creación de una Compañía de Propósito Especial (Special Purpose Company) que se ha propuesto un objetivo muy concreto: desarrollar "proyectos flotantes en Japón con tecnología SATH". La solución SATH que ha desarrollado Saitec consiste en "una plataforma flotante de hormigón pretensado que consta de dos cascos cilíndricos y horizontales con extremos cónicos vinculados entre sí a través de estructuras de barras en tramos".

22 de enero
Cuba instalará aerogeneradores chinos en su primer gran complejo eólico
El diario Granma, "órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba", informa, en su edición del jueves, del desarrollo del primer gran complejo eólico del país, que estará compuesto por dos parques y que tendrá una potencia total de 101 MW. Los aerogeneradores que integrarán esta instalación, de 1,5 y 2,5 megavatios, son de fabricación china (marca Goldwing). La isla cuenta desde hace más de diez años con algunas instalaciones eólicas, pero de carácter fundamentalmente experimental.

23 de enero
Nuevo Global Wind Atlas, una herramienta para impulsar la eólica en todo el mundo
Vortex, proveedor de información digital del recurso eólico, ha jugado un papel clave en el desarrollo del Global Wind Atlas 2.0 (GWA 2.0), que ha sido lanzado oficialmente a finales de 2017. El GWA es una plataforma digital para explorar los recursos eólicos a través de mapas interactivos. Su desarrollo es fruto de una colaboración entre el Banco Mundial y la Universidad Técnica de Dinamarca (DTU) para ayudar a gobiernos e inversores a identificar áreas prometedoras para la generación de energía eólica.

06 de febrero
La eólica marina europea pulveriza en 2017 todos sus registros
El sector ha instalado mar adentro 3.100 MW eólicos en los últimos doce meses, según la asociación de la industria eólica europea, WindEurope, que sitúa en 15.800 megas la potencia eólica marina total instalada a día de hoy en las aguas que rodean el Viejo Continente. En 2016, el sector instaló frente a las costas europeas 1.558 MW. En 2017, ha instalado el doble: 1.700 en Reino Unido; 1.300 en Alemania; y unos 100 en otros países. Ahora mismo, hay más de 4.000 aerogeneradores en aguas territoriales de once países europeos.

07 de febrero
China 188, Estados Unidos 89
Ya hay más de medio millón de megavatios eólicos instalados en todo el mundo. Según la Asociación Mundial de la Energía Eólica, a finales de 2017, había 539.291 MW, concretamente (EurObserv'ER mide 539.256). El año pasado el parque global creció en más de 52.000 megas, la tercera adición anual más elevada jamás registrada, solo por detrás de los números top de 2014 y 2015. China es líder indiscutible, con 188.000 MW de potencia acumulada (19.000 instalados en 2017); le sigue, lejos, Estados Unidos, con 89.000 MW (89 gigavatios), 6,8 de ellos instalados en 2017.

Evolución de la potencia eólica instalada en todo el mundo desde 2000 hasta 2017, según Eurobserver

23 de febrero
Uno de cada cuatro parques adjudicados en la última subasta alemana es comunitario
Más de ochenta proyectos (concretamente 83) y un total de 709 MW de potencia han sido adjudicados. Todos ellos serán instalados en tierra firme. Según la asociación de la industria eólica europea, WindEurope, en la primera subasta eólica alemana de este año han participado hasta 132 proyectos con 989 megavatios. 19 de los 83 adjudicatarios son "community projects". Los precios que han resultado ganadores en la puja oscilan entre los 38 y los 52,80 euros el megavatio hora (con una media que queda en los 47,3 euros mega).

01 de marzo
GE presenta Haliade-X, "la turbina eólica offshore más potente del mundo"
GE Renewable Energy ha presentado Haliade-X, a la que califica como la turbina eólica marina "más grande y potente del mercado". Con un generador de doce megavatios (12 MW) y un factor de capacidad bruta del 63%, la turbina producirá un 45% más de energía que cualquier otra actualmente disponible, según la empresa. Con una altura de 260 metros sobre el nivel del mar (un tamaño cinco veces superior al Arco de Triunfo de París), Haliade-X 12 MW tendrá con un rotor de 220 metros y palas (LM Wind Power) de 107 metros de longitud.

01 de marzo
Energías Renovables publica su 7ª Encuesta sobre Mantenimiento de Parques Eólicos
La concentración empresarial es cada vez mayor en el sector. Tras las fusiones de Siemens-Gamesa y Nordex-Acciona, prácticamente todos los aerogeneradores instalados en España son ya de 5 fabricantes. Que, a su vez, han integrado a algunos proveedores independientes (de servicios de mantenimiento) en sus estructuras. ER publica en marzo su 7ª Encuesta sobre Mantenimiento de Parques. Ya sabes: les hemos pedido a todos -propietarios y mantenedores- que se pongan nota mutuamente. En fin, un producto informativo único en España.

12 de marzo
Las palas más grandes jamás construidas en España miden tanto como un edificio de 25 pisos
GE Renewable Energy acaba de anunciar que ya está instalada su primera turbina Haliade™ de seis megavatios en el parque eólico marino de Merkur (Alemania). El parque, que tendrá una potencia total de 396 MW, se encuentra a unos 35 kilómetros al norte de la isla de Borkum, en el Mar del Norte. Las palas de los aerogeneradores Haliade™, las más largas jamás fabricadas en España (miden tanto como un edificio de 25 plantas), han salido de la factoría LM de Coves de Vinromà, en Castellón de la Plana. 

14 de marzo
226 despidos
Siemens Gamesa concluye el expediente de despido colectivo "para los 226 empleados de oficinas y centros de servicios en España que se han acogido de forma voluntaria". Empresa y sindicatos han acordado 45 días por año sin límite de mensualidades y prejubilaciones para los mayores de 55 años. "Lamentablemente -señalan desde Comisiones Obreras-, la empresa se negó a ofrecer a la plantilla las mismas garantías de empleo que ofreció en Alemania" (tres años de garantía del mantenimiento del empleo, frente a uno solo aquí).

19 de marzo
Europa supera en 2017 todos sus registros
Máximo histórico de instalación: 14,75 gigavatios de nueva potencia. Máximo de generación: 353,5 teravatios hora producidos en 2017 (un 35% más de electricidad que en 2016); y un incremento de más del 70% en nueva potencia marina instalada: 2.568 megavatios nuevos (mil más que en 2016). Preside el Podio 2017 Alemania, que añadió el año pasado a su parque nacional 6.440 MW (ya tiene 55.602 acumulados). Le siguen Reino Unido (2.783 MW nuevos; 19.000 acumulados) y Francia (1.798; 13.559). España ha sumado 95 (acumula 23.170).

Potencia eólica instalada en 2017 en Europa y potencia acumulada a 31 de diciembre de 2017 en Europa

02 de abril
El mapamundi interactivo que repasa la historia de la eólica
La Evolución de la Energía Eólica (The Evolution of Wind Power) es un mapa interactivo que muestra al internauta cómo ha ido creciendo la potencia eólica en todo el mundo durante los últimos (casi) 40 años, o entre 1981 y el vigente 2018 (datos expresados en megavatios por países y por continentes). El mapa es resultado de un proyecto de cooperación entre el Consejo Global de la Energía Eólica (The Global Wind Energy Council) y la empresa de programación especializada en el sector de las energías renovables Greenbyte.

05 de abril
Los maestros de la eólica marina vasca atraen estudiantes de todo el mundo
Más de 320 aspirantes de 55 países (Afganistán, Argentina, Brasil, China, Colombia, Egipto, India, Italia, México, Nigeria, Pakistán, Suiza, Turquía, Venezuela, etc) se han inscrito en el primer Máster Erasmus Mundus de energía renovable en el ambiente marino. Impulsado desde la Universidad del País Vasco, este máster internacional -Renewable Energy in the Marine environment, Master REM- está calificado por la Unión Europea como Erasmus Mundus, la más alta certificación de la excelencia en materia de formación en Europa.

06 de abril
Vestas, primer suministrador de aerogeneradores del mundo
El dato lo aporta el informe Wind Market Update-Demand & Supply 2017, que acaba de publicar FTI Consulting. Según ese estudio, el fabricante danés Vestas sigue siendo el mayor proveedor mundial de turbinas eólicas en 2017, con una cuota de mercado del 16,7%. La reciente fusión entre la alemana Siemens Wind Power y la española Gamesa ha llevado a la nueva compañía a ocupar la segunda posición de la tabla (16,6% de cuota). Le siguen la china Goldwind (10,5%), la estadounidense GE (7,6%) y la alemana Enercon (6,6).

17 de abril
Crece un 9% la inversión europea en eólica
Europa invirtió 51.200 millones de euros (M€) en energía eólica en 2017. De ese montante total, 22.300 M€ fueron a parar a parques eólicos nuevos. El resto, a la refinanciación de parques existentes, la adquisición de activos y empresas y los mercados de capital. La inversión total fue un 9% mayor que la registrada durante el año anterior. Todos los datos proceden del informe «Financing and Investment Trends» (tendencias en financiación e inversión), que acaba de publicar la asociación de la industria eólica europea, WindEurope.

Potencia eólica instalada en el mundo en 2017, según Eurobserver

23 de abril
Bornay recibe el European Business Award entre más de 2.000 empresas candidatas
Madrid ha sido el escenario de la entrega de los premios de la undécima edición de los European Business Award, certamen que patrocina RSM, compañía multinacional especializada en la prestación de servicios de “auditoría, asesoría y consultoría para empresas”. Y el fabricante de aerogeneradores Bornay, pyme alicantina pionera de la minieólica en España, ha sido el ganador en la categoría Responsabilidad Social y Conciencia Medioambiental. El galardón lo ha obtenido entre más de 2.000 aspirantes.

30 de abril
El sector prevé un crecimiento que rondará el 10% anual durante el próximo quinquenio
El Consejo Global de la Energía Eólica (Global Wind Energy Council, GWEC) acaba de publicar su Balance 2017 (Annual Market Update), documento que, aparte de recoger los números clave del último curso (2017), incluye además estimaciones sobre el futuro inminente del sector, léase el quinquenio 2018-2022. Pues bien, según GWEC, el parque eólico global (que contaba a finales del año pasado, con una potencia total de 539 gigavatios, GW) superará los 700 en 2020 y los 840 en 2022, es decir, crecerá en apenas cinco años casi un 56%.

Estimaciones 2018-2022 GWEC potencia eólica a futuroo

04 de mayo
Vestas declara la mayor cartera de pedidos de sus cuarenta años de historia
El fabricante danés ha publicado hoy su primer balance trimestral del año, un balance que sitúa el valor de su cartera de pedidos en 9.300 millones de euros (M€). Vestas ha declarado además acuerdos pro-prestación de servicios (de operación y mantenimiento) que supondrán retornos futuros por valor de 12.300 M€. La combinación de ambos guarismos eleva el valor de la cartera global de Vestas hasta los 21.600 M€, 1.600 millones por encima del registro del año pasado. En fin, la mayor cartera de sus 40 años de historia.

07 de mayo
Barcelona inaugura el primer aerogenerador comunitario del sur de Europa
El 10 de marzo de 2009, los fundadores de la cooperativa Ecotècnia (fabricante de aerogeneradores), se reunieron para celebrar los 25 años de la puesta en marcha del primer aero moderno que se conectaba a la red en Cataluña: una máquina Ecotècnia de 20 kilovatios, instalada en 1984 en Gerona. De aquella reunión surge una idea: Vivir del Aire del Cielo, iniciativa que consiste en la instalación de un aerogenerador de propiedad compartida y que hoy, gracias a las aportaciones de casi 500 personas y entidades, ya es realidad.

10 de mayo
Navarra, otra vez pionera
El primer sistema de almacenamiento de electricidad eólica del mundo en recibir el sello DNV GL conforme al procedimiento GridStore -que se basa en las normas, referencias y patrones del sector- está en Barasoain, Navarra. La instalación, integrada por dos baterías ubicadas en sendos contenedores, está conectada a un aerogenerador de 3 MW. Barasoain es la primera instalación que obtiene una certificación integral del conjunto del sistema (de almacenamiento de electricidad eólica en baterías a escala de red). El proyecto es de Acciona.

14 de mayo
El sector eólico marino conectó en 2017 casi el doble de potencia que en 2016
Más de cuatro mil trescientos megavatios (4.334 MW, concretamente). Nunca antes el sector había conectado tanta potencia mar adentro en un solo año. La eólica marina está disparada y, según el Global Wind Energy Council, va a seguir así durante los próximos años. De hecho, el Consejo Mundial de la Energía Eólica estima que el año que viene (2019), el segmento marino de la eólica volverá a superar ese guarismo, el de los 4.334 megas. Ahora mismo, el mundo cuenta ya con casi 20.000 megavatios de potencia eólica en el mar.

21 de mayo
WindEurope lanza un mapa que señala todos los puntos calientes de la eólica de Europa
La patronal eólica europea ha mapeado todo el continente para dejar claro cuál es el peso del viento: el peso de la I+D, de la tecnología y de la industria eólicas, en términos de empleo, de pago de impuestos... Para saber cuál es el peso del viento... a escala local, o sea, en todos y cada uno de los cientos de municipios europeos en los que hay fábricas, centros de investigación, parques o industrias auxiliares de un sector (de una gran cadena de suministro) que emplea ahora mismo en el continente a 263.000 personas.

24 de mayo
Barlovento, 20 años a lomos del viento
En 1983 Rafael Zubiaur, un joven riojano que acaba de licenciarse en Física, ya anda buscándole las cosquillas al viento. Ese año empieza a trabajar con una beca en un proyecto de evaluación del potencial eólico. Rafael es entonces una auténtica “rara avis” en España, donde la palabra “eólica” no suena a casi nada. Quince años de experiencia después, en 1998, Zubiaur funda Barlovento Recursos Naturales, una empresa que es hoy referente mundial y que este año celebra sus primeros 20 años. ER, historia de la eólica española.

27 de mayo
Bilbao inaugura la mayor fábrica de torres y estructuras marinas del sur de Europa
La fábrica -naves, equipamientos y puesta en marcha- ha demandado una inversión de 60 millones de euros, según la empresa promotora, que es la española Haizea Wind. Ubicada en el Puerto de Bilbao, tendrá una capacidad de fabricación de (1) unas 300 secciones de torres marinas al año (de 50 metros de largo, hasta 8,6 metros de diámetro y un espesor de chapa de 130 milímetros) y (2) 100.000 toneladas de cimentaciones marinas de hasta 10,5 metros de diámetro. Haizea Wind prevé emplear a entre 250 y 300 personas.

12 de junio
Taiwán quiere instalar 520 megavatios de potencia eólica marina en los próximos dos años
El fabricante de aerogeneradores Siemens Gamesa publicó ayer un comunicado en el que anuncia que acaba de cerrar la financiación de la fase 2 del parque marino Formosa 1. La compañía ha cerrado esa operación con el consorcio promotor del parque (Macquarie Capital, Ørsted y Swancor). Siemens Gamesa venderá a ese consorcio 60 aerogeneradores de 6 MW que serán instalados en aguas taiwanesas en 2019. El Gobierno de Taiwán se ha planteado como objetivo tener instalados 520 megavatios de potencia eólica marina en 2020.

23 de junio
Aguas de Canarias acogen el primer aerogenerador marino de España
El prototipo, de torre telescópica, y con una potencia de cinco megavatios (5 MW), ha quedado fondeado en el banco de ensayos de la Plataforma Oceánica de Canarias, que se encuentra a 1,3 millas náuticas de la costa de Jinámar, al noreste de la isla de Gran Canaria. El prototipo, desarrollado por la empresa española Esteyco, ha sido trasladado (con la torre telescópica recogida) por un remolcador convencional desde el puerto de Arinaga, donde Esteyco ha construido la torre (autoelevable) de hormigón prefabricado.

26 de junio
"Bonito amanecer después de una larga noche"
Lo ha dicho el CEO de Acciona Energía, Rafael Mateo, en el IV Congreso Eólico, que ha abierto sus puertas este año, tras la larga Era Rajoy... con otro aire. En el Congreso también ha estado el secretario de Estado de Energía, José Domínguez Abascal, que ha denunciado los errores y abusos cometidos en el pasado contra el sector de las energías renovables y que ha enunciado un mensaje muy claro: "ahora es un compromiso del Gobierno contar con unas reglas de juego que den previsibilidad a financiadores y fabricantes y técnicos”.

04 de julio
Navantia fabrica la mayor subestación marina en corriente alterna del mundo
Andalucía II ha sido construida por Navantia en el astillero de Puerto Real (Cádiz). La subestación zarpará de allí, "en las próximas semanas", rumbo al parque eólico marino East Anglia One, que Iberdrola está construyendo en aguas británicas. Con una potencia de 714 megavatios (MW) y una inversión de más de 2.500 millones de libras, este proyecto -asegura Iberdrola- es el más grande desarrollado hasta el momento en el mundo por una empresa española. La subestación Andalucía II será el núcleo central del parque eólico.

27 de julio
Europa instala 4.500 megavatios de potencia eólica en el primer semestre de 2018
El crecimiento del parque eólico europeo ha sido, durante los seis primeros meses de este ejercicio, menor al registrado durante el mismo período del año pasado (6.100 megas). Alemania, con 1.600 MW nuevos; Reino Unido, con 924; y Francia (606) han copado el podio eólico de 2018. Son todos datos de la asociación europea de la industria eólica, WindEurope, que señala en este primer balance semestral que espera cerrar el ejercicio 2018 con un total de 13.500 MW nuevos (9.000 serán instalados durante el segundo semestre).

02 de agosto
Euskadi toma posiciones en la carrera de la eólica marina
Europa instaló el año pasado 3.148 MW de potencia eólica en el mar. Y Euskadi no quiere perderse esa ventana de oportunidad. Un amplio consorcio de empresas vascas está desarrollando el proyecto Flow, cuyo objetivo es construir un aerogenerador flotante para su operación en aguas profundas, hasta ahora, las menos explotadas. En el horizonte, un mercado que podría alcanzar los 500 megas en 2026 y máquinas de hasta 20 MW, que podrían estar operando dentro de unos pocos años, según el Consejo Global de la Energía Eólica.

04 de septiembre
La potencia eólica marina crecerá en Europa hasta un 52% en los próximos dos años
El Viejo Continente verá crecer su parque eólico marino hasta los 26.000 MW de aquí a 2020. Esa es la previsión que ha publicado la asociación de la industria eólica europea (WindEurope) en el evento Offshore Northern Seas (ONS) 2018, que acaba de ser clausurado en Stavanger (Noruega). Según los datos presentados en ONS 2018 por el presidente de WindEurope, Giles Dickson, actualmente hay 17.000 MW instalados frente a las costas europeas, que generan el 1,5% de toda la electricidad que demanda el continente.

06 de septiembre
Ørsted inaugura el parque eólico marino más grande del mundo
Su nombre es Walney Extension, es propiedad de la compañía danesa Ørsted (50%) y de dos fondos de pensiones -PFA (25%) y PKA (25%)- y tiene una potencia instalada de 659 MW (la central nuclear de Garoña, última en ser desconectada en España, tenía 466). Walney Extension -informa Ørsted- cuenta con 87 aerogeneradores, distribuidos por un área de 145 kilómetros cuadrados del mar de Irlanda, y capaces de generar electricidad suficiente como para abastecer la demanda de casi 600.000 hogares británicos.

17 de septiembre
El mayor complejo eólico marino del mar Báltico lleva la marca Iberdrola
Iberdrola ha iniciado la campaña geotécnica del parque eólico marino Baltic Eagle, de 476 MW. Esta es la segunda gran iniciativa eólica marina que promueve Iberdrola en Alemania, tras la puesta en marcha, a finales de 2017, de Wikinger, parque de 350 MW. Además, la empresa está desarrollando ahora mismo otra instalación en aguas alemanas: Wikinger Süd, de 10 megas. Según Iberdrola, estos tres parques conllevan una inversión conjunta de 2.500 millones de euros y"darán lugar al mayor complejo eólico marino del mar Báltico".

28 de septiembre
Iberdrola anuncia inversiones en Estados Unidos por valor de 15.000 millones de dólares
Lo ha hecho por boca de su presidente, José Ignacio Sánchez Galán, de viaje en Nueva York, adonde ha acudido esta semana con motivo de la cumbre de líderes de todo el mundo que ha tenido lugar allí (United Nations Global Compact Leaders Summit). Sánchez Galán ha dicho exactamente que Iberdrola "prevé invertir unos 15.000 millones de dólares en transporte y distribución en Estados Unidos, e incrementar su potencia renovable hasta alrededor de 10.000 megavatios de aquí a finales de 2022".

01 de octubre
MHI Vestas saca un diez en eólica marina
La multinacional euroasiática -sociedad conjunta creada por Vestas (50%) y Mitsubishi (50%)- acaba de presentar en Hamburgo su último modelo marino, el más poderoso del mercado: diez megavatios de potencia. El aero -informa la compañía- es evolución de su plataforma V164, de la que, según el fabricante, ya hay más de cien máquinas instaladas en el Reino Unido y Alemania. El nuevo modelo marino de diez megas ya está a la venta. MHI Vestas prevé entregar las primeras unidades -"para su instalación comercial"- a principios de 2021.

05 de octubre
La industria renovable de los Estados Unidos lanza una gran alianza eólica-solar
La Fundación Energía Eólica (Wind Energy Foundation) acaba de presentar su nueva identidad: The Wind Solar Alliance (WSA). La nueva denominación recoge la intención de fomentar las sinergias entre ambas tecnologías de aprovechamiento de las fuentes de energía renovable. Con esta operación, WSA pretende maximizar las potencialidades -económicas y ambientales- que entrañan la eólica y la fotovoltaica, tecnologías llamadas a liderar la transición energética hacia un modelo descarbonizado.

10 de octubre
67 días de indemnización por año trabajado
El fabricante de aerogeneradores Vestas anunció el cierre de su fábrica de Villadangos del Páramo (León) en agosto. Gobierno, empresa y sindicatos han negociado el cierre durante semanas y, por fin, ha llegado el acuerdo. 67 días de indemnización por año trabajado (frente a los 20 días que establece la legislación); posibilidad de recolocación en otras plantas de España y el extranjero; preferencia de recolocación si la empresa tuviese necesidad de contratación en 2019 y Plan de reinserción laboral de 24 meses, entre otras medidas.

19 de octubre
El primer parque flotante del sur de Europa se erigirá frente a las costas de Portugal
El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha concedido hoy un préstamo de 60 millones de euros a Windplus SA, que es una filial de EDP Renováveis (79,4%); Repsol SA (19,4%); y Principle Power Inc (1,2%). Windplus planea construir y operar su primer parque eólico marino flotante (utilizará plataformas semisumergibles para ubicar sobre ellas los aerogeneradores) frente a la costa norte de Portugal, a unos 20 kilómetros de Viana do Castelo y en aguas cuya profundidad oscila entre los 85 y los 100 metros.

22 de octubre
Islas y penínsulas, campeonas del mundo en materia de penetración e integración eólicas
Dinamarca, Irlanda, España, Portugal y Reino Unido lideran la tabla mundial de naciones con mayor porcentaje de energía eólica sobre el total de electricidad demandada, según un informe del Departamento de Energía de los Estados Unidos. Aunque el discurso oficial dice que España necesita más interconexión con Europa (ahora estamos al 6% y el objetivo oficial es un 15) para facilitar una mayor integración de las energías renovables en el sistema, lo cierto es que el sistema eléctrico español ya es uno de los más "integradores" del mundo.

26 de octubre
La eólica marina factura 5.000 millones de euros en Asturias
El dato lo ha facilitado el consejero de Empleo, Industria y Turismo del Principado de Asturias, Isaac Pola, que ha acompañado a 16 empresas de la región en su viaje a Ámsterdam, donde esta semana ha tenido lugar la feria Offshore energy exhibition & conference 2018. Según Pola, en Asturias hay actualmente más de 50 empresas trabajando para el sector de las energías renovables marinas, que tienen un volumen de facturación próximo a los 5.000 millones y generan 15.000 empleos.

09 de noviembre
El estado de Nueva York anuncia una subasta de 2.400 megavatios de potencia eólica marina
El gobernador Andrew M. Cuomo anunció ayer el lanzamiento de la primera fase de la subasta: 800 MW. El estado de NY pretende alcanzar una cuota del 50% de energías renovables en su mix eléctrico 2030. La administración neoyorquina calcula que la ventana de oportunidad que abre con esta subasta atraerá al estado inversiones por valor de 6.000 millones de dólares y propiciará la creación de 5.000 empleos en los sectores de la fabricación de componentes e instalación y otros 2.000 en la operación y mantenimiento a largo plazo.

15 de noviembre
Las aguas de Canarias, idóneas para acoger el mayor parque eólico flotante del mundo
Un grupo de investigadores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ha presentado un estudio según el cual un parque flotante de 200 MW se podría proyectar, fabricar e instalar en cinco años (2020-25) en la zona sureste de Gran Canaria, idónea "por sus condiciones eólicas y medioambientales". La vida útil del parque sería de 20 años (2025-40), período tras el cual se desmontaría después en tres años (2045-48). El PIB generado en Canarias durante todo el proyecto oscilaría entre los 550 y los 780 millones de euros.

26 de noviembre
50.000 oportunidades
El parque eólico global alcanzó los 50.000 MW en 2004. En 2020, todos ellos (miles y miles de aerogeneradores repartidos por todo el mundo) habrán superado los 15 años de operación (15.000 MW de ese formidable parque global habrán superado incluso los 20). A partir de entonces, los propietarios de esos activos deberán plantearse (en realidad ya lo están haciendo) qué hacer: ¿prolongamos la vida útil del aerogenerador (por norma, 20 años) o repotenciamos? El sector se asoma a otra ventana de oportunidad. Y en ER lo contamos.

29 de noviembre
La eólica marina escocesa no le tiene miedo al Brexit
Un sindicato de 16 bancos comerciales, la agencia danesa de crédito a la exportación (EKF) y el Banco de Cooperación Internacional de Japón (JBIC) han firmado una serie de acuerdos de financiación con las empresas promotoras del macroparque eólico marino británico Mowel (Moray Offshore Windfarm -East- Limited), de 950 MW de capacidad. Los acuerdos incluyen una línea de crédito de 2.100 millones de libras y otros 500 en líneas de financiación complementarias. Mowel será erigido frente a la costa nororiental de Escocia.

10 de diciembre
El sector emplea a más de 22.000 personas
Es uno de los muchos datos que aparecen en el «Estudio Macroeconómico del Impacto del Sector Eólico en España en los dos últimos años», recién presentado en Madrid por la AEE. ¿Más datos? La contribución “directa” del sector al PIB en 2017 fue de 2.300 millones de euros (M€), máximo de la serie histórica estudiada (2005-2017); el sector aportó el año pasado 491 M€ en tributos y 115 en impuestos de sociedades... Ah, y todo apunta a que todos los números mejorarán muy mucho en 2019 (WindEurope habla de año de récord para España).

14 de diciembre
El Gobierno aprueba ayudas para la eólica canaria por valor de 80 millones de euros
El Consejo de Ministros ha aprobado hoy una convocatoria de ayudas por un total de 80 millones de euros para la inversión en instalaciones de producción de energía eléctrica de tecnología eólica situadas en Canarias. Con ella -informa el Gobierno-, se posibilitará la entrada de al menos 180 megavatios de potencia renovable en esa comunidad. Al objeto de facilitar la financiación de los proyectos, el Instituto de Diversificación y Ahorro de la Energía podrá anticipar la totalidad de la ayuda concedida a los beneficiarios.

15 de diciembre
La asturiana Windar pone en producción la primera fábrica de torres eólicas de Rusia
Ea empresa española Windar Renovables, con sede en Avilés, ha llevado la fabricación de torres eólicas a Rusia, donde ayer anunció la entrada en operación de una planta de WRS Towers, sociedad que lidera (con un 51%) y en la que participan también los grupos rusos Rusnano MC y Severstal PSJC. Según Windar, este es el primer centro productor de estos equipos que se implanta en el país, "donde se desarrollará de inmediato un ambicioso programa de instalación de parques eólicos terrestres".

19 de diciembre
Taiwán acogerá en abril la primera Cumbre Global de Energía Eólica Marina
Taipei ha sido la ciudad elegida por el Consejo Global de la Energía Eólica (Global Wind Energy Council, GWEC) para acoger la primera gran cumbre global sobre energía eólica marina: 1st Global Offshore Wind Summit. El evento será organizado por GWEC y por la Cámara Europea de Comercio de Taiwán (European Chamber of Commerce Taiwan) y apoyado por la Asociación China (taiwanesa) para la Cooperación Económica Internacional (The Chinese International Economic Cooperation Association) y Taiwan International Ports Corporation.

22 de diciembre
El Máster de Energía Eólica cumple diez años
La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) lanza la décima edición del Máster en Energía Eólica, con la colaboración de la Asociación Empresarial Eólica (AEE). El plazo de matrícula finaliza el próximo 16 de enero. Este Máster –explica AEE- es "el postgrado de referencia especializado en energía eólica en España y Latinoamérica y uno de los primeros del mundo". El equipo docente está formado por profesores de distintas especialidades de las escuelas de ingenieros industriales de la UNED y de la Politécnica de Madrid.

Añadir un comentario
José Juan
Me pregunto porqué en todos los vídeos en los que se ve el montaje de aerogeneradores, el mar aparece como una balsa de aceite cuando la realidad es que muy pocas horas año el mar está sin olas.
Victor
Que no pueda uno ni leer un poco sobre energía sin que te fuercen a tragar con las correspondientes raciones de propaganda política... Qué triste. Esto no es de recibo. Además, mientras desde el sector sigamos teniendo una visión distorsionada de la realidad, no estaremos en la dirección correcta...
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).