eólica

El mapamundi interactivo que repasa la historia de la eólica

0
La Evolución de la Energía Eólica (The Evolution of Wind Power) es un mapa interactivo que muestra al internauta cómo ha ido creciendo la potencia eólica en todo el mundo durante los últimos (casi) cuarenta años. Concretamente, entre el hoy remoto 1981 y el vigente 2018 (datos expresados en megavatios por países y por continentes). El mapa es resultado de un proyecto de cooperación entre el Consejo Global de la Energía Eólica (The Global Wind Energy Council, GWEC) y la empresa de programación especializada en el sector de las energías renovables Greenbyte. [Foto: Suzlon].
El mapamundi interactivo que repasa la historia de la eólica

Greenbyte ha creado todo un mapamundi de la eólica, un atlas en el que aparecen todas las naciones del mundo en las que había más de cincuenta megavatios de potencia instalados a 31 de diciembre de 2015. El mapa, interactivo, ha sido posible gracias a una iniciativa impulsada por el Consejo Global de la Energía Eólica (fuente imprescindible de datos) y Greenbyte (empresa sueca que trabaja en el trinomio energías renovables, ciencia de la computación y diseño de interfaz). The Evolution of Wind Power muestra cómo ha ido creciendo la potencia eólica instalada en cada uno de esos países entre los años 1981 y 2018.

¿Cómo funciona?
El internauta elige la fecha que desea consultar. Para ello se sitúa sobre un punto concreto de la línea del tiempo (véase abajo la ilustración) que se encuentra en la parte inferior del mapamundi. Si el navegante elige por ejemplo el año 1987, se encontrará con que solo aparecen dos puntos en todo el mundo. Si ubica su cursor sobre ellos, verá que corresponden a los Estados Unidos y Alemania, donde había en esa fecha 1.333 megavatios de potencia y 5, respectivamente. Si el internauta elige una fecha posterior, 1997 por ejemplo, verá que ya aparecen puntos en todos los continentes. Si coloca el cursor en el punto que aparece sobre Egipto, verá que en 1997 ya hay instalados en ese país africano seis megavatios eólicos (6 MW); si se coloca sobre Irán, verá que ese año el gran país del Golfo Pérsico ya contaba 11 megas; si clica sobre Francia, 10; Australia, 4; Argentina, 9.

Nueve años después, en 2006, ya hay puntos por doquier (véase foto fija abajo), pero el diámetro de algunos de ellos ha crecido enormemente, mientras que el de otros parece haberse quedado congelado (si lo comparamos con el mostrado en 1997). Alemania es en 2006 la nación con más potencia eólica en el mundo en ese momento (20.578 megavatios). En segundo lugar, sorprendentemente, se sitúa España (11.615). En tercer, cuarto y quinto puesto, tres naciones inmensas: Estados Unidos (cuya extensión es casi 20 veces la de España), India (casi 6 veces) y China (19 veces). Estados Unidos tiene en ese momento casi la misma potencia que España (11.575 MW), pero la India (6.270) y China (2.599) se encuentran aún muy lejos de los guarismos de los tres más grandes del año 2006: Deutschland, España y los United States.

Una década después (2017), el mapamundi ha cambiado tanto que parece el de otro planeta
Solo en los últimos doce meses (enero-diciembre de 2017), China ha instalado 19.500 megavatios de nueva potencia eólica, hasta situar su parque nacional en los 188.232 megas. En la misma Asia, Japón tiene 3.400 megavatios; Corea del Sur, 1.136; Pakistán, 792; y Tailandia, 648 (estas dos últimas naciones han experimentado un gran crecimiento en 2017: el primero casi ha doblado la potencia que tenía un año antes; mientras que el parque nacional tailandés ha crecido un 50%). A finales de 2017, les siguen, por este orden, la minúscula isla de Taiwán (cuyo parque nacional alcanza en esa fecha lo 692 megavatios), Filipinas (427) y Vietnam (197). 

En el Viejo Continente, dos han sido las naciones que han marcado el rumbo
Se trata de Alemania (cuyo parque eólico nacional ha crecido alrededor de un 10% en 2017; ha sumado a los casi 50.000 megavatios que ya tenía otros 6.400) y Reino Unido, que ha añadido 4.270 megas a su cuenta nacional (crecimiento de aproximadamente el 30%). Irlanda (3.127 MW a día de hoy; crecimiento en 2017 del 16%) también ha cerrado un año excelente, apuntan desde Greenbyte. Al otro lado del Atlántico, Brasil ha instalado 2.000 MW y prevé añadir otros dos mil en 2018, lo que elevaría su parque nacional hasta los 12.673 megas. Chile y Honduras -añade Greenbyte- incrementaron sus respectivas potencias más de un 25%. Al norte, Estados Unidos ha instalado unos 7.000 megavatios en 2017, que se han sumado a los 80.000 que tenía. El crecimiento en los States (10% aproximadamente) ha sido muy similar al registrado en la locomotora de la UE, Alemania.

Esos y otros muchos datos aparecen recogidos en el mapamundi interactivo que acaba de presentar Greenbyte: The Evolution of Wind Power.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).