eólica

La industria eólica europea quiere atraer más talento femenino

0
La energía eólica es una industria joven, dinámica y con visión de futuro... ¿Por qué, entonces, sigue estando tan dominada por los hombres? La pregunta se la hacen desde WindEurope, la asociación europea de energía eólica, que quiere hacer visible esta situación en su próximo evento anual, a celebrar en Bilbao del 2 al 4 de abril.
La industria eólica europea quiere atraer más talento femenino
Trabajadoras de WindEurope

"Todos sabemos que la industria eólica está impulsando el futuro. Pero sólo podremos hacerlo bien si movilizamos todo el talento disponible en la sociedad. Nuevas ideas, nuevas habilidades y nuevas formas de pensar son elementos cruciales de la transición energética", indican desde la asociación eólica europea.

En WindEurope dicen "sentirse orgullosos de que en la asociación más del 50% del personal sean mujeres". Pero esta no es la norma. En en estos momentos, según datos de la asociación, todavía el 65% del sector de las energías renovables es masculino y sólo el 7% de sus puestos de liderazgo están ocupados por mujeres. "No podemos tener éxito cuando tantas de nosotras nos vemos frenadas", afirman.

Para WindEurope, si queremos que la situación cambie, hay que abordar y reflexionar sobre estos tres aspectos:

• La diversidad tiene sentido ético, pero también tiene sentido comercial. Cada vez hay más pruebas de que las empresas con un fuerte liderazgo femenino funcionan mejor que las dominadas por hombres.   

• Las percepciones deben cambiar. Una de las mayores barreras para el equilibrio de género en la energía eólica es el flujo de talento que llega a través del sistema universitario. Existe la percepción de que construir y operar parques eólicos es un trabajo físicamente desafiante y más adecuado para los hombres. No sólo es un error, sino que la energía eólica también tiene que ver con la ingeniería, las finanzas, el desarrollo de proyectos, las ventas, la gestión....

• Hacen falta habilidades más diversas en la industria eólica. Con este fin, en WindEurope Bilbao se abordarán las cuestiones de cualificación en el sector, que son una de las causas del desequilibrio de género.  En concreto, el 4 de abril se celebrará un taller de medio día sobre "Las habilidades que necesitamos para la industria eólica del mañana",  en el que se evaluarán las brechas de habilidades, se examinará cómo corregirlas y cómo la industria eólica puede atraer y retener a un grupo diverso de talentos.

Wind Europe contará, además, con una amplio elenco de conferenciantes femeninas. Entre otras, la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera; la consejera vasca de Desarrollo e Infraestructuras, Arantxa Tapia; Liv Lønnum, ministra de Energía de Noruega; y Megan Richards, directora de Política Energética en la dirección general de Energía de la Comisión Europea. Todas ellas tomarán la palabra junto con directivas y/o expertas de varias de las empresas de energía eólica más importantes del sector.

Tags: Europe , Wind , Eólica , Renovables , SAF
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).