eólica

La eólica vasca toma posiciones en el parque marino más grande de Estados Unidos

0
Los gobiernos de Euskadi y del estado de Virginia firmaron ayer "un compromiso clave para facilitar a las empresas vascas su participación en los principales proyectos eólicos de este estado americano". Según los datos facilitados por el Ejecutivo vasco, en Euskadi, "más de 100 empresas integran el músculo industrial eólico que genera más de 34.500 empleos, con una facturación global que supera los 15.700 millones de euros". Aguas territoriales del estado de Virginia van a acoger el que está llamado a ser el parque eólico marino más grande de todo Estados Unidos (foto).
La eólica vasca toma posiciones en el parque marino más grande de Estados Unidos

Euskadi y el estado de Virginia colaborarán en el "desarrollo e implantación de tecnologías aplicadas a las energías renovables, así como en la eficiencia y el almacenamiento energéticos". El acuerdo fue suscrito ayer telemáticamente por la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno vasco, Arantxa Tapia, y el secretario de Comercio y Negocio del estado de Virginia, Brian Ball. El objetivo del convenio -explica el Gobierno vasco- es, en primer lugar, facilitar a las empresas de Euskadi su participación en los principales proyectos eólicos de este estado americano pero, además, y en un sentido más lato, "trabajar conjuntamente en áreas como la energía eólica, fotovoltaica, redes inteligentes y gestión energética, hidrógeno y almacenamiento". Antes de proceder a la firma, la consejera Tapia, junto con el director general del Ente Vasco de la Energía, EVE, Iñigo Ansola, la directora de la Agencia de Internacionalización, BTI, Ainhoa Ondarzabal, y Jose Ignacio Hormaeche, director general de la Asociación Clúster de Energía, han mantenido una reunión con la delegación del estado de Virginia en la que han participado Brian Ball, consejero de Comercio y Negocio, Trieste Lockwood, asesora senior de Política, Jennifer Palestrant, directora adjunta del departamento de Minas, Minerales y Energía y John Begala, secretario adjunto de Comercio y Negocio.

Según el Gobierno vasco, el acuerdo identifica 4 "áreas prioritarias de trabajo"
• Promover el intercambio de información, las buenas prácticas y las iniciativas políticas, con el fin de apoyar el desarrollo y la regulación de las tecnologías aplicadas a la energía renovable, la eficiencia y el almacenamiento energéticos.

• Trabajar con el objeto de identificar y analizar los retos asociados a la financiación y la gestión de riesgos en instalaciones de energía renovable, sistemas de eficiencia energética e instalaciones de almacenamiento energético.

• Facilitar la transmisión de conocimientos técnicos sobre la interconexión eléctrica y la integración en la red de la electricidad generada en instalaciones de energías renovables.

• Compartir conocimientos sobre una amplia variedad de cuestiones relativas a las energías renovables, incluida la cadena de suministro. el consumo, la interconexión de la integración en la red, la planificación del sistema para optimizar la utilización de las instalaciones de energía renovable, la información sobre las ventajas que ofrece la energía renovable y las estrategias aplicables a la consecución de reducciones de precio.

Euskadi presume de ser una de las pocas regiones mundiales que cubre toda la cadena de valor de un parque eólico, y en Estados Unidos -explican desde el Gobierno vasco-, el sector eólico marino es un sector incipiente, "por lo que este Memorandum de Entendimiento, MdE, es clave para facilitar a las empresas vascas la oportunidad de participar en los principales proyectos eólicos previstos en Virginia", que son dos.

• Coastal Virginia Offshore Wind Project
Proyecto situado a 43 kilómetros de la costa de Virginia Beach. La fase inicial del mismo, con dos turbinas Siemens Gamesa, se construyó en 2020. Este es el segundo parque eólico offshore en operación en Estados Unidos. La ampliación comercial está prevista para 2024, con 180 turbinas, y será el parque eólico marino más grande de Estados Unidos.

• Kitty Hawk Offshore Wind Project
Proyecto para desarrollar un parque a 27 millas de los Outer Banks, en las costas de Virginia y North Carolina. La primera fase de construcción comenzará en 2024, con una capacidad total de 2.500 MW.

La industria eólica vasca cubre todas las actividades de la cadena de valor de este sector. Existen así -informa el Gobierno- empresas vascas con capacidad para desarrollar parques eólicos desde las primeras fases de realización de estudios, diseño y planificación hasta la operación de los parques, pasando por la fase de construcción e instalación, con todas sus actividades asociadas. Por otro lado, alrededor de las actividades de fabricación de aerogeneradores y promoción de parques se ha generado una industria auxiliar de fabricación de componentes, tecnologías de control, etc. De esta forma -continúa el Gobierno-, la industria eólica es tractora para otros subsectores (componentes, sistemas de telecontrol, etcétera).

Bilbao acogió hace un par de años el evento europeo más relevante del año en materia de energía eólica, Wind Europe (edición 2019). En él participaron un total de 55 empresas vascas, entre un total de 400 empresas internacionales. La asociación de la industria eólica europea, WindEurope, que es la organizadora de ese evento, ha vuelto a elegir Euskadi para su cita de abril de 2022.

Según el Gobierno vasco, en Euskadi más de 100 empresas integran el músculo industrial eólico que genera más de 34.500 empleos, con una facturación global de más de 15.700 millones de euros.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).