eólica

La eólica vasca busca su horizonte mar adentro

0
Watereye, FlOat&M, Neomat... y DemoSATH. Son algunos de los proyectos en los que está embarcado el sector eólico vasco, proyectos que el Cluster de Energía del País Vasco ha repasado en su último Foro Sectorial de Energía Eólica, que tuvo lugar el viernes en el Salón de Actos del Puerto de Bilbao. Coordinado por Siemens Gamesa, y seguido por más de medio centenar de empresas del sector, el Foro ha contado con la presencia de más de 85 profesionales que han tenido además la oportunidad de visitar las obras del que es el proyecto probablemente más avanzado a día de hoy en España: DemoSATH, una plataforma flotante de hormigón (para ubicar sobre ella aerogeneradores marinos) que está siendo construida en el Puerto de Bilbao.
La eólica vasca busca su horizonte mar adentro

El Foro Sectorial de Energía Eólica ha abierto fuego con varias presentaciones en torno a la expansión internacional del sector eólico marino y a la conexión con la cadena de valor vasca por parte de tres entidades tractoras (Siemens Gamesa, Iberdrola y RWE), que han visibilizado -informa el Cluster- "las buenas perspectivas de este mercado y las múltiples oportunidades de internacionalización para las empresas vascas". Por su parte, el Cluster de Energía, organizador del evento, ha contrastado con los presentes las actividades previstas para el evento internacional WindEurope Annual Event Bilbao 2022, evento de referencia del sector europeo, que tendrá lugar en abril de 2022, y ha actualizado el estado de otras misiones previstas a Estados Unidos, Francia y Corea para el próximo año.

El segundo bloque de la sesión ha revisado el enfoque del recién anunciado Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento, proyecto que destaca en particular la energía eólica marina en el ámbito de las renovables y supone, según el Cluster, "una especial oportunidad para la industria vasca". Posteriormente, Siemens Gamesa ha compartido, precisamente, las propuestas que ha presentado a los fondos Next Generation EU y se han realizado presentaciones del avance de tres proyectos de I+D de especial interés para el sector: Watereye (H2020), Float&M (Hazitek) y Neomat (Elkartek).

Watereye
El proyecto Watereye, financiado con fondos europeos, desarrollará una solución integral que permitirá a los operadores de los parques eólicos predecir con precisión las necesidades de futuras estrategias de mantenimiento. El proyecto viene motivado por las limitaciones actuales de la eficiencia de la operación y el matenimiento de los parques eólicos marinos. La solución de Watereye aspira a reducir los costes de OyM, que pueden representar hasta el 30% del coste nivelado de la electricidad, mediante un control y unamonitorización precisa de la salud estructural de los parques eólicos marinos. A través del despliegue de sistemas de supervisión novedosos, esta solución se centrará en predecir la tasa de degradación de las estructuras marítimas por corrosión. El presupuesto general del proyecto, que está coordinado por la asociación centro tecnológico CEIT, es 4,7 millones de euros. El proyecto dio comienzo en noviembre de 2019 y concluye el 31 de octubre de 2022.

FlOat&M
"Solución integral para la operación y el mantenimiento de eólica flotante mediante el desarrollo de nuevas tecnologías". Objetivos específicos del proyecto: desarrollo de modelos de costes de operación y mantenimiento; desarrollo de sistemas de monitorización/vigilancia mediante drones con elevados niveles de autonomía (navegación inteligente); desarrollo de gemelos digitales; desarrollo de sistemas de monitorización integrales en las uniones críticas, en las cargas de las torres, en las cargas de las plataformas y en los sistemas de anclaje, desarrollo de nuevos materiales (cementos con fibras de elevadas prestaciones; nuevos tipo de acero para los pernos y rodamientos de las torres eólicas en alta mar, que mejoren el rendimiento y optimizando el uso de las aleaciones; desarrollo de nuevas soluciones de recubrimiento anticorrosión. El proyecto, liderado por Saitec, está siendo desarrollado por quince compañías (entre ellas, Sener, Alerion, aeroblade, Mugape, Vicinay, Nautilus, ditrel, Sidenor, Inalia, Navacel, Tecnalia, CEIT, Tekniker, Ikerlan, Mondragón Unibertsitatea, UPV-EHU).

Neomat
Análisis y desarrollo de nuevos materiales, recubrimientos y procesos para mejorar las infraestructuras marinas: desarrollo de nuevos tipos de acero con elevada resistencia a la corrosión marina o a las bajas temperaturas; desarrollo de nuevas formulaciones poliméricas basadas en biomateriales que deben sustituir a los materiales petroquímicos (epoxy, polyester); empleo de tierras raras para evitar la corrosión; nanopartículas que evitan la adherencia de material biológico (lapas, algas) a las estructuras eólicas marinas; desarrollo de soluciones altamente reciclables; estudio de materiales como la madera para su empleo en aplicaciones eólicas marinas. El consorcio que está llevando a cabo este proyecto está formado por Tecnalia, Azti, Tecnun, UPV-EHU, Polymat y Sidenor I+d. El proyecto se desarrollará a lo largo del bienio 2021-2022.

Tras el Foro Sectorial de Energía Eólica del Cluster de Energía del País Vasco, se llevó a cabo una visita al prototipo DemoSATH de Saitec Offshore Technologies. Se trata del primer aerogenerador marino flotante español conectado a la red española. El objetivo del proyecto es recopilar datos y adquirir conocimiento real sobe aspectos como su construcción, operación y mantenimiento durante un período de tres años y medio, dedicando los primeros 18 meses al diseño y construcción, y los siguientes dos años a su operación.

Saitec Offshore Technologies y RWE Renewables han puesto en marcha de forma conjunta este proyecto piloto que tiene por objetivo testar un aerogenerador marino en la costa del País Vasco en 2022 utilizando la tecnología SATH. El prototipo, que contará con una turbina de dos megavatios, tendrá unas dimensiones de 30 metros de manga y 64 metros de eslora.

Su instalación será en la plataforma de ensayos de BiMEP, a 2 millas náuticas de la costa vasca, en un emplazamiento con 85 metros de profundidad. Líneas híbridas, compuestas por cadenas y fibras, servirán para su anclaje.

Según la Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial (Grupo SPRI), en los últimos tres años, casi medio centenar de proyectos de I+D en energías marinas (concretamente 47) han sido apoyados a través de los programas Elkartek, Hazitek y Azpitek con un presupuesto total de más de dieciocho millones de euros (18 M€), que ha movilizado casi cincuenta millones de euros.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).