eólica

1
Ni Brexit ni vainas. Un sindicato de 16 bancos comerciales, la agencia danesa de crédito a la exportación (EKF) y el Banco de Cooperación Internacional de Japón (JBIC) han firmado una serie de acuerdos de financiación con las empresas promotoras del macroparque eólico marino británico Mowel (Moray Offshore Windfarm -East- Limited), de 950 megavatios de capacidad (dos veces la potencia de la central nuclear de Garoña). Los acuerdos, que han sido asesorados por Santander Corporate & Investment Banking, incluyen una línea de crédito de 2.100 millones de libras y 500 millones de libras en líneas de financiación complementarias. Mowel será erigido frente a la costa nororiental de Escocia. [Foto: MHI Vestas].
La eólica marina escocesa no le tiene miedo al Brexit

La portuguesa EDP Renováveis (EDPR), la japonesa DGE (Diamond Generating Europe Limited) y la francesa Engie (antes GDF Suez) acaban de anunciar la firma de acuerdos de financiación por valor de 2.600 millones de libras (casi 3.000 millones de euros) para la construcción del parque eólico marino Moray East (Mowel). El proyecto es actualmente propiedad de EDPR (43,3%), de la filial de DGE Diamond Green Limited (33,4%) y de Engie (23,3%). Santander Corporate & Investment Banking actuó como asesor financiero para EDPR, Engie, DGE y Mowel. La firma -informa EDP- ha tenido lugar hoy "con un sindicato de 16 bancos comerciales, la agencia danesa de crédito a la exportación (EKF) y el Banco de Cooperación Internacional de Japón (JBIC)". Los firmantes esperan que el cierre financiero de esta operación se produzca antes de que termine 2018.

En septiembre de 2017, el Ministerio británico de Empresas, Energía y Estrategia Industrial (Business, Energy & Industrial Strategy) adjudicó a Mowel un contrato por diferencias (CfD) a 15 años para el suministro de 950 MW de generación de energía eólica marina a 57,5 GBP/MWh (con la tarifa de 2012 como referencia). Se espera que el parque eólico esté operativo para 2022.

Muestras de satisfacción
El consejero delegado de EDPR, João Manso Neto, ha calificado el acuerdo de "hito para la financiación de energías renovables a escala mundial. Nos complace enormemente -ha dicho- que nuestro proyecto constituya un evento de semejante relevancia”. Idéntica satisfacción ha manifestado el consejero delegado de DGE, Keiichi Suzuki: "Moray East constituye nuestra primera inversión en energía eólica marina en el Reino Unido y nuestro proyecto offshore más importante hasta la fecha" (DGE se define como la plataforma de negocios de energía de Mitsubishi en Europa, Oriente Medio y África). El acuerdo también ha satisfecho las expectativas de Engie, cuyo consejero delegado para Reino Unido, Wilfrid Petrie, ha dicho que "estamos deseando proceder al cierre financiero de la operación" para comenzar las obras y ha recalcado que su compañía "está firmemente comprometida con la inversión en infraestructuras energéticas escocesas”.

Los protagonistas
EDP Renováveis es filial de Energias de Portugal SA (EDP), que es su principal accionista. EDPR está presente en trece mercados internacionales: Bélgica, Brasil, Canadá, Francia, Grecia, Italia, México, Polonia, Portugal, Rumanía, España, el Reino Unido y Estados Unidos. DGE se define como una empresa propiedad al 100% de Mitsubishi Corporation "que desarrolla, construye y opera activos que generan cinco gigavatios (brutos) de electricidad en Europa y Oriente Medio". Mitsubishi Corporation se define a su vez como "una compañía multinacional de negocios integrados que desarrolla y opera negocios en prácticamente todos los sectores, incluyendo la financiación industrial, la energía, los metales, la maquinaria, los productos químicos, la alimentación y el medio ambiente". Por fin, Engie es una empresa del sector energético y de servicios que opera en tres segmentos principales: generación y suministro eléctrico, gestión de instalaciones y regeneración. La compañía (francesa) declaró en 2017 ingresos por valor de 65.000 millones de euros y "una plantilla de 150.000 empleados en todo el mundo".

El pasado mes de agosto, Mowel firmó con el fabricante euroasiático MHI Vestas un acuerdo condicional (conditional agreement) para el suministro de cien aerogeneradores V164 de 9,5 megas. MHI Vestas es una sociedad conjunta creada por la danesa Vestas (50%) y la japonesa Mitsubishi (50%). Esta última es además propiedad al 100% de una de las empresas promotoras de Mowel (concretamente de DGE).

Añadir un comentario
José Juan
Es triste comprobar que España con todo lo que ha aportado a la eólica y las enormes posibilidades que tiene esencialmente en eólica Offshore se está quedando irremisiblemente atrás. A quién hay que culpar de ello ¿Al gobierno anterior?. ¿Al actual?. Sea como como fuere, España está perdiendo el tren de las energías renovables en especial el de la energía eólica, y más la eólica Offshore a pesar de las posibilidades que tiene en sus casi 6.000 km de costa.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).