eólica

Las plataformas flotantes estarán a 30 ó 40 kilómetros de la costa

La eólica marina flotante no causará impacto paisajístico entre los bañistas de las playas españolas

0
Ese ha sido uno de los mensajes que ha transmitido el director técnico de la empresa española Saitec, David Carrascosa, a los estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación de la Universidad de Cantabria (UC). Carrascosa, antiguo alumno de la UC, ha pronunciado en la que fuera su Escuela una conferencia en la que ha repasado su trayectoria profesional y ha animado a las nuevas promociones a apostar por la energía eólica marina flotante, “que ofrece grandes oportunidades” en las costas españolas. [En la imagen, de izquierda a derecha, Francisco Javier Azcondo (director de la Escuela); el conferenciante, y exalumno, David Carrascosa, y el profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Energética de la Escuela Fernando Delgado].
La eólica marina flotante no causará impacto paisajístico entre los bañistas de las playas españolas

El sector emergente de las energías renovables marinas, y en concreto el de las plataformas flotantes, ofrece “grandes oportunidades” a los futuros ingenieros. Con este mensaje principal, el exalumno de la Universidad de Cantabria David Carrascosa ha ofrecido en la ETS de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación de la UC una conferencia en la que, primero, ha recorrido su trayectoria profesional, para animar a continuación a los estudiantes a “reconvertirse, viajar, aprender idiomas y abrir la mente”. Carrascosa es actualmente director técnico de la empresa Saitec, ingeniería con sede en Vizcaya que está apostando fuerte por las energías renovables y que ahora mismo está preparando la instalación de un prototipo de aerogenerador marino en el Abra del Sardinero, proyecto que sigue a la realización de una serie de ensayos previos que Saitec ha practicado en el Gran Tanque de Ingeniería Marina del Instituto de Hidráulica de Cantabria. Lo que ahora viene -ha explicado Carrascosa- es la “colocación temporal, por un periodo de 12 meses”, del prototipo en cuestión: un aerogenerador de 20 metros de altura y 50 toneladas de peso, a escala 1:6, con el que Saitec quiere estudiar “en condiciones reales los retos y riesgos derivados de su utilización”.

David Carrascosa, director técnico de Saitec: “esta prueba nos va a ayudar mucho a que la gente vaya entendiendo que hay una tecnología que podemos aprovechar, que reduce mucho el impacto visual –las plataformas estarán a 30 ó 40 kilómetros de la costa- y que espera aprovechar un grandísimo recurso”

El proyecto en cuestión se denomina BlueSATH (en él participa el clúster Seas of Innovation) y permitirá -ha explicado Carrascosa- realizar ensayos “muy interesantes para avanzar en este tipo de tecnologías”.

Durante su conferencia, Carrascosa ha destacado que Europa está apoyando el desarrollo de las energías renovables marinas a través de líneas de subvenciones específicas: “hay oportunidades y no nos tenemos que ir muy lejos: en Cantabria está el Instituto de Hidráulica Ambiental, pero también hay muchas industrias que están apostando por las energías renovables marinas”.

Y en lo que a eso se refiere, el exalumno de la UC ha dado un aviso para navegantes: para empezar, la franja litoral cantábrica -ha dicho- es idónea para los ensayos, pero es que, además, resulta que nos encontramos aquí con una gran ventana de oportunidad, porque, según Carrascosa, "tanto en el caso de la costa cantábrica, como en gran parte de la costa española, los parques eólicos tendrán que ser flotantes, por las grandes profundidades que nos encontramos a escasos kilómetros de la costa”.

¿Solución a ese desafío? Proyectos como BlueSATH, del que el director técnico de Saitec ha anunciado que “estaremos listos para iniciar la comercialización completa en torno a 2022-2023”.

Artículos relacionados
Saitec elige la costa cántabra para ensayar su plataforma eólica flotante

Vídeo-entrevista a David Carrascosa, por el Servicio de Comunicación de la Universidad de Cantabria

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).