energías del mar

La Real Academia de Ingeniería premia al Grupo de Ingeniería Offshore y Energías Marinas del Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria

0
La RAI (Real Academia de Ingeniería) ha reconocido con el Premio Joven Investigador 2019 (edición X, categoría Juan López de Peñalver) a Raúl Guanche García, ingeniero de caminos, canales y puertos, que ha recibido el galardón en representación del Grupo de Ingeniería Offshore y Energías Marinas del Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria. El premiado lo ha sido "por sus contribuciones al estudio e investigación en el campo de las estructuras flotantes para aplicaciones civiles". [Foto].
La Real Academia de Ingeniería premia al Grupo de Ingeniería Offshore y Energías Marinas del Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria

La Comisión de Premios de la RAI ha valorado la trayectoria del equipo, y en particular del doctor Raúl Guanche, "por los resultados alcanzados en colaboración con la industria tanto nacional como internacional". Actualmente -informa la RAI-, el grupo "es un referente europeo en plataformas eólicas flotantes y fijas, habiendo desarrollado en este campo nuevas técnicas recogidas en los estándares recientemente publicados por organismos de referencia como DNV". El Grupo de Ingeniería Offshore y Energías Marinas -informa el Instituto de Hidráulica Ambiental- es "un grupo de investigación joven creado en 2009 como una apuesta estratégica de IHCantabria para contribuir al desarrollo nuevas actividades marinas en respuesta al reto climático". Liderado desde entonces por el doctor Guanche, Investigador Ramón y Cajal de la Fundación IH Cantabria, "se ha consolidado como grupo de investigación reconocido a nivel nacional e internacional, dedicado al estudio e investigación en el campo de las estructuras offshore para aplicaciones civiles".

El Instituto de Hidráulica Ambiental (IH Cantabria) contextualiza
«Gracias a un equipo multidisciplinar de investigadores, así como a unas instalaciones únicas como el Gran Tanque de Ingeniería Marítima bajo la dirección del Dr. Álvaro Álvarez, durante sus 10 años de existencia ha demostrado un fuerte compromiso con la investigación y con la transferencia tecnológica hacia la sociedad que le rodea. Desde el punto de vista científico el grupo ha desarrollado una intensa labor científica que se evidencia en el número de publicaciones realizadas: más de 100 trabajos publicados en congresos y revistas de referencia, así como la organización de congresos nacionales e internacionales como el OMAE-ASME, con más de 1200 asistentes en colaboración con la UPC y la Rovira i Virgili.

La identidad del grupo no solo se explica desde el punto de vista de la investigación, puesto que cuenta con una importantísima vocación por la innovación y la colaboración con la industria desde el ámbito regional al internacional. Todo esto se refleja en hitos para la ingeniería alcanzados con empresas como Idermar (primer mástil meteorológico flotante del mundo), Dragados (desarrollo de una plataforma flotante de hormigón para eólica marina), FCC (primer sistema automatizado para el fondeo de cajones de hormigón), Accisa-Tacsa (Tecnologías ACuícolas de SAntander y la primera jaula para acuicultura de hormigón para aguas expuestas).

Asimismo, ha participado en proyectos emblemáticos como los parques eólicos marinos de East-Anglia (Iberdrola), Moray Firth (Drace-EdP), Elisa-Elican (Esteyco), Dolwin6 (Dragados Offshore). Actualmente, es uno de los grupos de investigación que más plataformas eólicas flotantes y fijas ha analizado experimental y numéricamente de España y Europa. Para ello ha sido necesario el desarrollo de nuevas técnicas experimentales en laboratorio únicas en su ámbito, así como novedosas herramientas numéricas para ahondar en el entendimiento del comportamiento en la mar de estructuras fijas y flotantes.

Ha sido notable su vocación regional y su estrecha colaboración con el tejido industrial de Cantabria. Cabe destacar el proyecto Accede, con Degima, con el que ha desarrollado un novedoso sistema de acceso a plataformas fijas y flotantes, el proyecto SPJ, con el que ha analizado sistemas de protección antisocavación con empresas como Ingecid e Iberdrola, o el Proyecto SimonEER para la monitorización de la dinámica de estructuras flotantes, todos ellos desarrollados en clave regional con el apoyo de Sodercan.

Además, el grupo ha contribuido a la formación de ingenieros especializados, por ejemplo mediante la elaboración de 6 tesis doctorales y 10 tesinas de máster durante los últimos años. Todo esto ha llevado a que investigadores y estudiantes del grupo hayan recalado en puestos de relevancia en las más importantes empresas del sector: Iberdrola, EdP, Vattenfall, Hotchief, Umbra Group, Sener, Univ. de Edimburgo, DTU, Black & Veatch, Exodus, Ulstein, DEK Maritime, TSI, Saitec, CDTI o Quest Global, entre otros».

También han sido premiados en esta X edición de los premios Joven Investigador, entre otros
1. la ingeniera industrial (especialidad de química) y actualmente profesora titular de la Universidad de Valladolid Raquel Lebrero Fernández, que ha sido galardonada "por sus aportaciones a los estudios medioambientales tales como procesos biológicos para la purificación del aire, conversión de biogás a productos de valor añadido, valorización energética de residuos y sistemas integrados de depuración de biogás y producción de biocombustible y tratamiento de aguas residuales con tecnologías de microalgas".

2. el profesor de Ikerbasque, Ahmad Shahzada, Master of Science in Materials Chemistry, "por sus contribuciones al diseño racional de materiales para la conversión de energía fotovoltaica, conservación y almacenamiento, área en la que ha destacado con múltiples publicaciones, patentes, dirección de proyectos e invitaciones a foros internacionales".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).