energías del mar

Cumple cinco años "el gran tanque de ingeniería marítima de Cantabria"

0
Calificado por el Gobierno de la nación como "infraestructura científica y técnica singular", el Gran Tanque de Ingeniería Marítima de Cantabria (Cantabria Coastal and Ocean Basin) acaba de cumplir cinco años. El tanque, que dispone de tecnología capaz de generar oleaje, corrientes y viento, ha servido a lo largo de este quinquenio para probar dispositivos flotantes de aprovechamiento de la energía de las olas y analizar la generación de ondas de borde en playas.
Cumple cinco años "el gran tanque de ingeniería marítima de Cantabria"

El Gran Tanque de Ingeniería Marítima de Cantabria (GTIM) es una instalación en la que se integran un conjunto de tanques y canales experimentales con un sistema de simulación por ordenador que permite reproducir las condiciones de viento, oleaje y corrientes de cualquier parte del mundo. Sus máximos exponentes son un gran tanque de aguas profundas (40 x 33 x 4,5 metros) y el canal de tsunamis (CocoTsu). Su actividad se centra fundamentalmente en el estudio de problemas relacionados con la dinámica de la costa y sus sistemas naturales, las infraestructuras de protección, los puertos, las plataformas de mar adentro, las energías renovables marinas y cualquier tecnología específica de aplicación en el ámbito marino.

Infraestructura singular
Por sus dimensiones y singularidades, el GTIM ha sido catalogada por el Gobierno de España como una "infraestructura científica y técnica singular" y es uno de los cuatro tanques mayores y de mejores prestaciones de Europa, situado entre los quince primeros del mundo. Supuso una inversión de 22 millones de euros, que fueron financiados por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (49%); los fondos Feder (22%); y el Gobierno de Cantabria (29%). Según el Gobierno de Cantabria, "desde su puesta en marcha, el GTIM ha captado externamente más de nueve millones de euros en proyectos, "lo que supone un 151% de la inversión de Cantabria y un 41,3% de la inversión total". Además, en estos cinco años ha dedicado un millón de euros (1 M€) en actuaciones de mejora y 2,5 M€ a subcontrataciones y compras, que ha firmado con -"prácticamente al 100%"- proveedores locales.

El comienzo de la primera operación que se llevó a cabo en el Gran Tanque tuvo lugar el 1 de noviembre de 2011
Según el Gobierno de Cantabria, entre los "hitos mundiales" que ha protagonizado el GTIM en estos cinco años se encuentran "los experimentos internacionales para probar el primer dispositivo flotante que combina generación de energía por viento y oleaje, el relativo al estudio de la acción del oleaje y la corriente con vegetación de marisma real, y el análisis de la generación de ondas de borde en playas". El GTIM, en el que trabajan 21 personas, pertenece a las dos redes de instalaciones singulares más importantes de Europa: Marinetii, para instalaciones de energías marinas, e Hydralab+, para infraestructuras costeras. Su tecnología se ha exportado a varias instalaciones de todo el mundo, incluyendo las palas del tanque más grande del mundo, que se está construyendo en Corea del Sur, o el sistema de generación del tanque más grande de Canadá.

Quinto aniversario
El consejero de Innovación de Cantabria, Francisco Martín, que ha visitado esta infraestructura con motivo de la celebración de su quinto aniversario, ha resaltado que el Gran Tanque de Ingeniería Marítima de Cantabria (GTIM) es una instalación que no solo genera riqueza y empleo sino que, además, se autofinancia: "no tiene financiación pública; se mantiene con sus propios recursos". También han estado presentes durante la celebración del aniversario el rector de la Universidad de Cantabria (UC), Ángel Pazos, y el director de Investigación del Instituto Hidráulico, Íñigo Losada, que ha recordado que el GTIM es "fruto de la voluntad política del Gobierno integrado por el Partido Regionalista de Cantabria y el PSOE y de la capacidad científica de un grupo de investigadores de la UC. También se ha referido a los 150 trabajadores directos del IH, de los cuales 21 pertenecen al gran tanque".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).