eólica

La eólica marina da un paso adelante con este innovador generador

0
La española Norvento ha comenzado las pruebas de validación de un nuevo tipo de generador eléctrico en el laboratorio del Centro de Innovación Norvento Enerxía (CIne). Este nuevo generador  está especialmente concebido para turbinas eólicas marinas, y se basa en  tecnología de multiplicación magnética, logrando reducir sus dimensiones y peso respecto a las tecnologías habituales
La eólica marina da un paso adelante con este innovador generador

El desarrollo del generador se enmarca en elproyecto CHEF (Compact Holistic Efficient Floating Turbine) cuyo objetivo es dotar a la eólica marina de una mayor capacidad de producción energética por aerogenerador, así como la mejora de la eficiencia y la reducción de costes.

El novedoso dispositivo permite evitar el sistema de multiplicación mecánica, lo cual es de gran relevancia en la eólica marina ya que ese componente está sujeto a desgastes mecánicos lo cual redunda en un gran coste de mantenimiento, aún superior en el mar.

Para conseguir esto sin redundar en un enorme tamaño o peso, este generador emplea un concepto de multiplicación magnética, incorporando dos rotores e imanes permanentes en una novedosa configuración que le permite alcanzar una densidad de potencia muy superior a las alternativas existentes.

Desde Norvento destacan que la limitación del tamaño y peso de éste componente es clave para el futuro de la eólica marina, ya que permite reducir el tamaño de las estructuras que soportan al aerogenerador y eso conduce a una reducción del coste del sistema. Y todo ello sin depender de sistemas mecánicos de transmisión, que suelen generar problemas de fiabilidad y aumentar los costes de mantenimiento al necesitar revisiones constantes.

Esta reducción del tamaño y del peso total de la turbina son especialmente relevantes en el caso de aerogeneradores emplazados sobre plataformas flotantes, de especial interés para España por la reducida extensión de la plataforma continental en nuestras costas, tanto peninsulares como insulares. Además, esta tecnología contribuye a reducir el Coste de la Energía (LCOE, o Levelized Cost of Electricity) de la eólica flotante alrededor del 5%.

Consorcio internacional
La validación del concepto corre a cargo de un consorcio que agrupa a tres compañías: Magnomatics, Seaplace y Norvento. La inglesa Magnomatics ha sido la encargada del diseño y fabricación del generador eléctrico Pseudo Direct Drive con tecnología de multiplicación magnética. La española Seaplace, especialista en el ámbito de la ingeniería oceánica, ha desarrollado el concepto de plataforma con cimentaciones flotantes sobre la que se ubicará el aerogenerador y que al no necesitar de cimentación tradicional abre el abanico de ubicaciones donde podrían establecerse estas nuevas turbinas.

Norvento participa como usuario cualificado del concepto de generador validando tanto sus requisitos como su desempeño real, gracias al banco de ensayos de generadores del que dispone en su laboratorio de CIne y en el que ha probado otros diseños destinados a sus propios aerogeneradores.

En esta fase del proyecto, Norvento actuará evaluando la viabilidad de la aplicación en eólica offshore de la tecnología Pseudo Direct Drive desarrollada, testando durante los próximos meses la fiabilidad, eficiencia y comportamiento de este nuevo generador ante las variaciones del viento y las cargas inerciales inducidas por los movimientos de la plataforma flotante.

Los ingenieros de Norvento, Seaplace y Magnomatics  están llevando a cabo las pruebas en un banco de ensayos del Centro de Innovación Norvento Enerxía en Lugo y se prolongarán durante la primavera de 2019. El generador que se está testando es un prototipo de 500kW a escala de lo que en un futuro será uno destinado a una turbina de entre 8 y 12MW. 

El Consorcio desarrolla su actividad dentro del programa DemoWind 2 ERA-NET, financiado por la Unión Europea a través del Horizonte 2020.



Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).