eólica

La asturiana Windar anuncia que instalará en Polonia una fábrica de torres eólicas marinas XXL 

0
Windar Renovables ha anunciado hoy que instalará un gran centro de producción de "torres eólicas offshore XXL" en el puerto polaco de Szczecin, para lo que ha formalizado con la Autoridad Portuaria el acuerdo preliminar para la concesión de 17 hectáreas de terrenos donde levantará la planta y su área de almacenamiento. La operación -informa la empresa- refuerza la posición del grupo español como actor líder en el mercado global de equipos de eólica marina. Windar prevé invertir más de cien millones de euros en su nueva ubicación, donde estima empleará a unas 450 personas. La asturiana ya fabrica en Coruña megapilotes XXLde 90 metros, un diámetro máximo de 10 metros y un peso máximo de 2.000 toneladas.
La asturiana Windar anuncia que instalará en Polonia una fábrica de torres eólicas marinas XXL 

El máximo responsable de la Autoridad Portuaria de Szczecin, Krzysztof Urbas (en el centro de la imagen), y el presidente ejecutivo de Windar Renovables, Orlando Alonso, han firmado, en presencia del ministro de Infraestructuras de Polonia, Andrzej Adamczyk, "el acuerdo preliminar para la concesión de los terrenos portuarios para ubicar las instalaciones". Szczecin, que es uno de los principales puertos polacos, se encuentra en el oeste del país, cerca del río Oder, por lo que resulta "especialmente idóneo", según Windar, para servir a los promotores eólicos que operan en los mares Báltico y del Norte. En las 17 hectáreas objeto de la concesión portuaria, Windar Renovables dispondrá de cinco hectáreas de instalaciones cubiertas, que se completarán con zonas de almacenamiento. Según la información facilitada por la firma asturiana, la inversión a ejecutar en Szczecin superará los cien millones de euros y el plazo de ejecución de la obra rondará los 24 meses.

Las megatorres eólicas marinas que quiere fabricar Windar en Polonia han sido diseñadas -explican desde la empresa- para soportar las nuevas turbinas de última generación, que está previsto alcancen los veinte megavatios (20 MW). La empresa española espera emplear en su nueva fábrica, de manera directa, a unas 450 personas una vez esta entre en operación ordinaria.

Windar Renovables presume de fabricar, en sus diversas ubicaciones, "la totalidad de estructuras para sustentar torres eólicas offshore, con cimentaciones, jackets y monopilotes XXL, así como piezas de transición", por lo que puede ofrecer a sus clientes "la gama más completa del mercado mundial". La empresa cuenta concretamente con trece centros productivos.

En España, y aparte de sus oficinas centrales (situadas en Avilés, Asturias), cuenta con fábricas en la propia Asturias, en Galicia y en Andalucía; y opera también en Francia; cuenta con una planta en Tamaulipas (México) y con otra en Bahía (Brasil); y una factoría en Gujarat, en la India. "Esta distribución de fábricas -explican desde la empresa- garantiza el suministro en cualquier región del mundo".

Según consta en su perfil corporativo, a lo largo de sus más de 25 años de trayectoria, Windar Renovables ha fabricado más de 14.300 torres eólicas y más de 500 subestructuras marinas.

Las credenciales de Windar Renovables
La firma asturiana fabrica cimentaciones y torres para la industria eólica marina, así como torres para parques eólicos terrestres. Dirigida por su equipo fundador, cuenta con centros de producción en España (Asturias, Galicia y Andalucía), India, Brasil, México, Francia y, ahora, Polonia. La compañía presume de "una sólida cartera de pedidos a futuro" y de un modelo de negocio que se basa "en distinguirse a través de la innovación y en ofrecer a sus clientes soluciones integrales y a medida".

Artículos relacionados
Navantia Fene fabricará megatorres de 100 metros de longitud y 2.500 toneladas de peso para aerogeneradores marinos

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).