eólica

Navantia comienza a fabricar en Coruña el primer megapilote eólico marino del parque Moray West

0
La compañía pública española Navantia Seanergies y la asturiana Windar Renovables (Grupo Daniel Alonso) han iniciado la producción del primero de los catorce "pilotes XXL" destinados al proyecto Moray West, con el curvado de la chapa. Durante los próximos meses, el astillero de Fene (A Coruña) simultaneará la fabricación de pilotes y jackets (jaulas o estructuras de celosía sobre las que se ubican los aerogeneradores) para Ocean Winds. [Foto: Navantia].
Navantia comienza a fabricar en Coruña el primer megapilote eólico marino del parque Moray West

Navantia-Windar, que presume de ser "el único proveedor europeo capaz de construir los tres tipos de cimentaciones de eólica marina: monopiles, jackets y estructuras flotantes", ha anunciado esta semana que ya ha comenzado a fabricar el primero de los catorce "pilotes XXL" que sostendrán otras tantas turbinas eólicas marinas del parque Moray West, que está desarrollando Ocean Winds en el área occidental de la zona eólica marina de Moray Firth, a unos 22 kilómetros de la costa de Caithness, en Escocia. El parque tendrá 882 megavatios de potencia, distribuidos en 60 turbinas de 14,7 MW de potencia unitaria. Los pilotes XXL tendrán una longitud aproximada de 90 metros, un diámetro máximo de 10 metros y un peso máximo de 2.000 toneladas. Este tipo de pilotes, que pasa por ser el producto con mayor cuota de mercado entre las cimentaciones fijas, es nuevo en la oferta de Navantia-Windar. Según Navantia, el plazo de ejecución global es de 10 meses, lo que supone 280.000 horas de trabajo, con una media de 150 empleos directos al mes para la fabricación de los 14 megapilotes.

Por otro lado, el pasado noviembre, el consorcio LEMS, al que pertenece Ocean Winds, adjudicó a Navantia-Windar la construcción de 62 jackets (estructuras de celosía o jaulas) sobre las que son ubicados los aerogeneradores marinos, que se producirán también en los astilleros Navantia Fene (A Coruña). El destino de las jaulas será el parque eólico marino de Dieppe le Tréport, en aguas del norte de Francia. Los trabajos de fabricación -informa Navantia- se iniciarán en este primer trimestre del año y tendrán una duración aproximada de dos años (unos cuatro millones de horas de trabajo). Así, durante unos meses se producirán para un mismo cliente dos tipos de cimentaciones.

Ocean Winds, empresa española, se creó en 2019 como empresa participada al 50 % por EDPR y la multinacional francesa ENGIE, y es actualmente uno de los desarrolladores de eólica marina más importantes en el ámbito internacional. Cuenta con 1.5 GW en operación, 0.9 GW in construcción y 14.2 GW en desarrollo, en Reino Unido, Francia, Portugal, Bélgica, Polonia, EEUU y Corea del Sur.

Protagonistas
Navantia Seanergies es la división creada por Navantia para el desarrollo de las energías verdes, a través de la construcción de elementos para parques de energía eólica marina y el desarrollo del hidrógeno como vector de transporte energético. Navantia Seanergies, que nace de las sinergias con las demás divisiones de la compañía pública de construcción naval e integración de sistemas de alta tecnología, es proveedora de todo tipo de soluciones en cimentaciones para parques eólicos marinos y subestaciones.

Windar Renovables fabrica cimentaciones y torres para la industria eólica marina, así como torres para parques eólicos terrestres. Dirigida por su equipo fundador, cuenta con centros de producción en España (Asturias, Galicia y Andalucía), la India, Brasil, México, Francia y, próximamente, Polonia. La compañía presume de "una sólida cartera de pedidos a futuro".

Ocean Winds es una empresa creada en 2019 como empresa participada al 50% por la portuguesa EDPR y la multinacional francesa Engie, y es actualmente uno de los desarrolladores de eólica marina más importantes en el ámbito internacional. Declara a día de hoy 1.500 megavatios marinos "en operación" en Europa y otros 9.700 megas "en desarrollo en Reino Unido, Francia, Portugal, Bélgica, Polonia, EEUU y Corea del Sur".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).