eólica

Navantia Fene fabricará monopilotes de 100 metros de longitud y 2.500 toneladas de peso para aerogeneradores marinos


0
La empresa pública española Navantia y la multinacional asturiana Windar han firmado un "acuerdo marco" con Iberdrola, valorado en cuatrocientos millones de euros (400 M€), "para la fabricación y suministro de 130 cimentaciones tipo monopile XXL". Los monopilotes tendrán más de cien metros de longitud y un peso de hasta 2.500 toneladas cada uno y servirán para sostener sobre sí los aerogeneradores marinos de los parques eólicos de Iberdrola.
Navantia Fene fabricará monopilotes de 100 metros de longitud y 2.500 toneladas de peso para aerogeneradores marinos

Iberdrola ha difundido hoy un comunicado en el que anuncia este acuerdo, "que afianza una relación de más de siete años con Navantia y Windar", empresas que suman contratos de eólica marina con Iberdrola por un valor cercano a 1.300 millones de euros. En el marco del acuerdo ahora anunciado, "para la fabricación y suministro de 130 cimentaciones tipo monopile XXL", el consorcio integrado por los dos fabricantes (Navantia y Windar) ha anunciado que pondrá en marcha una fábrica de "monopiles XXL" en terrenos del astillero que Navantia tiene en Fene, en A Coruña. Según reza el comunicado difundido por Navantia, con este acuerdo, Iberdrola podrá realizar pedidos a la empresa pública y a Windar por valor de hasta 400 millones de euros, entre 2023 y 2025, para futuros parques eólicos marinos. La compañía eléctrica se asegura además el "suministro preferente" de una parte de estos componentes para los próximos años.

La construcción de la fábrica de Fene permitirá la mejora de las capacidades de ese astillero de Navantia, dotándolo de un nuevo producto dentro del sector de las cimentaciones marinas fijas. Según Navantia, "esta diversificación no era accesible hasta la fecha por requerir unas instalaciones muy específicas, siendo este producto -el monopile-, la estrella del mercado de cimentaciones en la última década, que se mantendrá en los próximos años".

La inversión proyectada por Windar-Navantia incluye la adaptación de una nave para curvar chapa de gran espesor y hasta 16 metros de diámetro, nuevas cabinas de pintado y zonas de almacenamiento para producto terminado, así como equipos de última tecnología necesarios para la fabricación. La nueva fábrica de monopiles XXL -que fabricará cimentaciones de más de 100 metros de longitud y hasta 2.500 toneladas de peso- estará disponible en un plazo de 13 meses y se situará en una parte de la instalación del astillero de Fene, sin interferir con los medios productivos destinados a la construcción de otros productos de eólica marina, como son jackets y estructuras flotantes.

Currículum
Entre los proyectos ya ejecutados para Iberdrola por el consorcio en los astilleros de Navantia Fene y Puerto Real (Cádiz) se encuentran -informa la eléctrica- los parques eólicos marinos Wikinger, en aguas alemanas del mar Báltico; East Anglia One, en el Reino Unido; el nuevo parque eólico de Saint Brieuc, en aguas de la Bretaña francesa; y dos subestaciones para estos dos últimos parques, adjudicadas a Navantia. Además, Windar realizará las piezas de transición para el parque que la energética construirá en Estados Unidos, Vineyard I.

Hace un año, Iberdrola adjudicó a la UTE Navantia-Windar la construcción de 62 jackets (estructuras celosía) que sustentan los aerogeneradores marinos y los pilotes necesarios para su instalación en el parque francés de Saint Brieuc. El contrato, por un importe de 350 millones de euros, representó en su momento el mayor de la historia de Windar-Navantia en el sector de la eólica marina.

Desde entonces, el consorcio acomete la fabricación en las instalaciones del astillero de Fene y las fábricas de Windar en Avilés. El ensamblaje final de todos los subconjuntos se realizará en las instalaciones de los astilleros gallegos. En todos estos trabajos -informa Navantia-, están involucrados más de 2.000 profesionales de forma directa. A estos -añaden desde los astilleros- se sumarán los varios miles de empleos que se generarán en contratistas locales, tanto en España como en Francia, donde Navantia-Windar dispone de una unidad productiva en el puerto de Brest, donde se fabrican componentes de las jackets para el parque.

Iberdrola declara actualmente 1.300 megavatios eólicos marinos instalados -Wikinger, East Anglia ONE y West of Duddon Sands-, potencia que espera triplicar con la construcción, en la actualidad, de otros 2.600 MW. La cartera actual del grupo en esta tecnología suma 20.000 MW, de los que 9.000 MW están listos para su construcción y más de 10.000 MW previstos para su desarrollo en mercados como Estados Unidos, Suecia, Japón, Polonia e Irlanda. A 2030, Iberdrola prevé alcanzar los 12.000 MW operativos.

La geografía marina de Iberdrola
En aguas europeas, Iberdrola ha desarrollado y desarrolla parques en el mar Báltico alemán (Wikinger y Baltic Eagle), en el Mar del Norte (East Anglia ONE), Irlanda (West of Duddon Sands), Francia (Saint Brieuc) y, más recientemente, ha accedido a 9.000 megavatios de capacidad en Suecia. Además, trabaja en proyectos en la costa de Massachusetts (Vineyard Wind) y en Japón, donde declara una cartera de 3.900 megavatios.

Si te ha parecido interesante, puedes suscribirte gratis a nuestros boletines
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).