eólica

La asociación eólica mundial premia a los firmantes del Pacto de París

0
Con motivo de la 15º Conferencia Mundial de Energía Eólica, que se acaba de celebrar en Tokio (Japón), la junta directiva de la Asociación Mundial de Energía Eólica (WWEA) ha decidido otorgar el Premio Mundial de la Energía Eólica 2016 a los 195 gobiernos más la Unión Europea que durante la COP21, sellaron el Acuerdo de París, una decisión histórica que está promoviendo un cambio fundamental en las políticas climáticas.
La asociación eólica mundial premia a los firmantes del Pacto de París

La asociación eólica considera que el Acuerdo de París ha sido el logro mundial más destacado de los últimos doce meses: “al acordar un suministro de energía neutra en gases de efecto invernadero en el año 2050, los 195 gobiernos del mundo y la Unión Europea han acordado, de hecho, un futuro 100% de energíaa renovable para nuestro planeta”, señala WWEA en un comunicado. 



Y añade: “Algunos pueden criticar que el acuerdo no es suficientemente claro en cómo alcanzar este objetivo, sin embargo, ha traído un cambio de paradigma fundamental. A día de hoy ya se observa que cada decisión de inversión que no se centra en las energías renovables está bajo presión y requiere justificación. El aspecto más notable es que todos los gobiernos han acordado un cambio de paradigma. Por lo tanto, el acuerdo constituye un hito en la historia del mundo”.

El premio fue entregado por el presidente de WWEA, Peter Rae, a un joven sueco, Sebastian Andrén, que lo aceptó simbólicamente en nombre de los gobiernos y de las generaciones futuras que se beneficiarán de este acuerdo histórico. Sebastian informará sobre los progresos realizados durante la WWEC2016 que se celebrará en Malmö / Suecia en junio de 2017.

Reconomiento a toda una vida pro renovables
WWEA también ha distinguido con su premio honorífico a Tetsunari Lida, “por su extraordinaria contribución a la difusión de la energía eólica y las energías renovables, en particular entre las comunidades”, y a Izumi Ushiyama, “por sus extraordinarios logros personales, liderazgo en energía eólica y la promoción de las energías renovables durante muchas décadas, no sólo en Japón, sino en todo el mundo”.



Ingeniero nuclear de formación, Tetsunari Lida trabajó inicialmente para esta industria. En 1990 la abandonó ante sus crecientes dudas sobre esta tecnología y se trasladó a los países escandinavos, donde estudió las políticas de apoyo y evolución de la energía renovable. En 1998, de nuevo en Japón, jugó en papel decisivo en la introducción de las feed-in tariff. Posteriormente fundó el Instituto de Políticas de Energía Sostenible (ISEP) y se convirtió en icono y precursor del movimiento de energía renovable en Japón. Tetsu e ISEP se concentraron en promover un modelo de energía distribuida basado en la comunidad, lo que dio lugar a la creación de la Japan Community Power Association en 2012. JCPA tiene ahora 40 organizaciones miembros y compañías en todo Japón.

El profesor 
Izumi Ushiyama ha sido durante décadas un destacado pionero de la energía eólica en Japón y muy pronto apoyó esta energía también a nivel internacional. Sus extensas investigaciones abarcan desde las turbinas eólicas de tipo Savonius y turbinas eólicas de eje horizontal de baja velocidad de viento, a sistemas híbridos de energía eólica, solar, hidráulica y de biomasa. También ha desarrollado un sistema y una estación de pruebas para pequeños aerogeneradores, además de ser autor de 26 publicaciones sobre renovables.


Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).