eólica

La argentina Genneia quiere alcanzar los 800 megavatios en tres años

0
La compañía americana anunció ayer que su parque eólico Madryn, de setenta megavatios de potencia (70 MW), ha recibido la habilitación comercial de Cammesa (la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico de Argentina) que le permite despachar energía eólica al Sistema Argentino de Interconexión (SADI). Genneia presume de que ha logrado adelantar seis meses, sobre el calendario inicialmente previsto, la ejecución de la obra. La compañía prevé contar con una capacidad de operación renovable de más de ochocientos megavatios (800 MW) en 2021. [Foto].
La argentina Genneia quiere alcanzar los 800 megavatios en tres años

Veinte turbinas Vestas, del modelo V126 (de 3,6 megavatios de potencia por unidad) integran la primera fase del parque eólico Madryn (PEM I). La instalación, que comenzó en 2017, se encuentra en un predio de 2.000 hectáreas. Según la promotora argentina, PEM I comenzará a operar comercialmente en mayo de 2019. Genneia calcula que su parque, que presenta un factor de capacidad del 49%, generará alrededor de 300.000 megavatios hora al año, "el equivalente al consumo de 100.000 hogares en la Argentina". Según la empresa, el emplazamiento en el que se encuentra PEM I está barrido por vientos que soplan a un promedio de 8,6 metros por segundo.

Genneia ha publicado un comunicado en el que explica que ha invertido 122 millones de dólares en la construcción de este parque eólico, "producto de una contratación con Cammesa realizada bajo la Resolución 202/16 del Ministerio de Energía y Minería de la Nación en el marco del Régimen de Fomento de las Energías Renovables establecido por las leyes 26.190 y 27.191". La empresa anuncia en ese comunicado por otro lado que prevé obtener pronto la autorización para operar comercialmente los parques eólicos Chubut Norte I, de 28,35 MW, y Villalonga I (Buenos Aires), de 50 MW (ambos proyectos corresponden a la ronda 1 de RenovAr), "como así también, el parque solar Ullum (San Juan), de 82 MW, también pronto a recibir la habilitación comercial correspondiente".

Estos 230 MW que Genneia estará despachando en el Sistema -informa la empresa- se sumarán a los 151 MW que ya tiene en funcionamiento en Rawson y Trelew, "que convierten a Genneia en el líder del sector renovable en la Argentina". La compañía, además, está construyendo los siguientes proyectos eólicos: Madryn II (150 MW), Pomona I (100 MW), Chubut Norte II (26 MW), Chubut Norte III (82,8 MW), Chubut Norte IV (57,6 MW), Necochea (38 MW); en biomasa, Genneia incursionará con un desarrollo en La Florida, Tucumán, por 19 MW. Con estos proyectos Genneia contará con una capacidad de generación de energía renovable de más de 800 MW para 2021.

Añadir un comentario