eólica

Iberdrola firma acuerdos por valor de 500 millones de euros con cinco empresas vascas

0
"En estos momentos, somos más británicos, estadounidenses y mexicanos que españoles". Corría el año 2014: había más de tres millones de parados en España, que registraba un 24,47% de tasa de desempleo. La frase la pronunciaba entonces, en Londres, José Ignacio Sánchez Galán, el presidente de Iberdrola. Hoy, efectivamente, la compañía tiene más potencia instalada fuera que dentro de España. El último proyecto que ha anunciado la empresa -el parque eólico marino de Saint Brieuc- tiene por escenario Francia. Iberdrola ha elegido máquinas Siemens Gamesa Renewable Energy (SGRE) para dotar ese parque, de casi 500 megavatios (inversión estimada: 2.400 millones de euros). SGRE fabricará las "piezas" clave de sus máquinas -palas y góndolas- en Normandía. En ese marco global, Iberdrola firmó ayer acuerdos (de suministro de equipos y servicios) por valor de 500 millones de euros con cinco empresas vascas.
Iberdrola firma acuerdos por valor de 500 millones de euros con cinco empresas vascas

Ingeteam, Tamoin, Ormazabal-Velatia, MESA y grupo Arteche -compañías todas vascas- proporcionan equipos y servicios esenciales relacionados con las energías renovables, las redes de distribución y los sistemas de almacenamiento de energía. Pues bien, todas esas empresas suscribieron ayer sendos acuerdos de suministro con la multinacional hispano catarí (el principal accionista de Iberdrola es el fondo soberano de Catar). La rúbrica ayer de los acuerdos se produjo durante el transcurso de un acto celebrado en la Torre Iberdrola al que asistieron el presidente de la compañía, José Ignacio Sánchez Galán, y el lehendakari, Íñigo Urkullu.

En el evento también han estado presentes la consejera vasca de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, el diputado general de Bizkaia, Unai Rementería, y representantes de los cinco suministradores firmantes: Javier Ormazabal, presidente de Ormazabal Velatia; Teresa Madariaga, presidenta de Ingeteam; Alexander Arteche, presidente de grupo Arteche; Antonio Barrenechea, presidente de Tamoin; y Frederic Alves Ferreira Rebelo, director general de MESA. Según Iberdrola, con esos 500 millones de euros, Iberdrola suma 2.200 en contratos suscritos con proveedores vascos a lo largo del último año y medio.

El discurso del presidente
Sánchez Galán ha asegurado ante la amplia delegación gubernamental que ha atraído la cita que “la industria de Euskadi se sitúa a la vanguardia de Europa en un área indicada por la Comisión Europea como clave para la recuperación y para el futuro del continente: la transición energética”. En este sentido, el alto ejecutivo de Iberdrola ha indicado que tanto el Next Generation EU de Bruselas como el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima “suponen una magnífica oportunidad para la industria vasca, que goza de una excelente experiencia y competitividad en áreas como las redes inteligentes, los vehículos eléctricos y los sistemas de recarga, la electrificación de la climatización y, por supuesto, las energías renovables” (Next Generation EU es el instrumento para la recuperación que ha aprobado la Comisión Europea a finales de mayo; está dotado con 750.000 millones de euros: 500.000 millones a fondo perdido y otros 250.000 millones en préstamos).

José Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola: "nos hallamos solo en el principio de una gran transformación. El consenso sobre las enormes inversiones necesarias para hacer realidad la transición energética es unánime. Y contamos con acceso al talento, a la tecnología y a los recursos financieros para hacer posible esta oportunidad"

Iberdrola ha anunciado que va a acelerar sus inversiones en 2020 hasta alcanzar los 10.000 millones de euros, "casi duplicando la media de los últimos ejercicios". Para lograr este objetivo, la compañía asegura que ha adelantado pedidos a sus proveedores, en los últimos meses, por valor de 4.200 millones de euros.

Sobre Iberdrola
Iberdrola, compañía multinacional que produce, distribuye y comercializa electricidad, declara 34.000 empleados en todo el mundo. Los principales accionistas de esta empresa son el fondo soberano de Catar (Qatar Investment Authority), el fondo estadounidense Black Rock Inc y el banco público noruego Norges Bank. La compañía asegura suministra energía a cerca de 100 millones de personas, principalmente en España, Reino Unido (ScottishPower), Estados Unidos (Avangrid), Brasil (Neoenergia) y México. Iberdrola presume de ser "el primer productor eólico y una de las mayores compañías eléctricas por capitalización bursátil del mundo". Este es su parque global de generación de electricidad.

Artículos relacionados
• Informe de Greenpeace: Iberdrola, enemiga de las renovables (año 2013)

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).