eólica

Hormigón ecológico para reducir el impacto de la eólica offshore

1
El sector de la construcción y el desarrollo de materiales ecológicos pueden ayudar a la renaturalización de los aerogeneradores marinos; soluciones para el hormigón como ECOncrete. Esta solución consiste en que a través de la alteración de la composición tradicional del hormigón y a un diseño que imita la naturaleza con base científica, este material favorece que los organismos locales se instalen en la superficie de las infraestructuras que lo utilizan (puertos, diques, protección de cables submarinos, bases de aerogeneradores flotantes, etc.), reforzándolas y protegiéndolas.
Hormigón ecológico para reducir el impacto de la eólica offshore

La descarbonización de la economía es una de las claves para reducir los efectos del cambio climático. En España, a través de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, se avanza en este ámbito de la mano de diversos sectores que colaboran entre sí, siendo especialmente relevantes el de la energía. En este sector, los esfuerzos se centran en cómo reducir nuestra dependencia de los combustibles fósiles, "emergiendo claramente la energía eólica marina como una alternativa real y más limpi", según indica Jorge Gutiérrez de ECOncrete. "Su potencial es incluso mayor en España, debido no solo a sus miles de kilómetros de costa, si no a las características geográficas de las Islas Canarias y Baleares", añade.

El debate se ha centrado también en cómo conseguir reducir el impacto de la propia infraestructura en los ecosistemas, es decir, "es preciso conseguir hacer más ecológica la propia base del aerogenerador o en su sistema de anclaje en el fondo marino en el caso de los aerogeneradores flotantes, para que estas se adapten al ecosistema", informa Gutiérrez. Es en este punto, precisamente, donde entra el sector de la construcción y el desarrollo de materiales ecológicos que ayuden a la renaturalización de los aerogeneradores marinos; soluciones para el hormigón como ECOncrete. Esta solución consiste en que a través de la alteración de la composición tradicional del hormigón y a un diseño que imita la naturaleza con base científica, este material favorece que los organismos locales se instalen en la superficie de las infraestructuras que lo utilizan (puertos, diques, protección de cables submarinos, bases de aerogeneradores flotantes, etc.), reforzándolas y protegiéndolas.

Los resultados ya son evidentes alrededor del mundo: el puerto de San Diego, en Estados Unidos, está cubierto por un ecosistema biodiverso, que incluso alberga a depredadores como langostas y pulpos. También pueden verse cangrejos en las protecciones costeras del Brooklyn Bridge Park, en Nueva York, y las algas y peces han encontrado refugio en el Puerto De Fontvieille, Mónaco, y en el Puerto de Rotterdam, Países Bajos, según informan desde ECOncrete. Además, estos organismos forman sumideros de carbono activos que absorben el CO2 durante los 50 o 100 años de vida de la infraestructura, lo que lo convierte en una herramienta esencial en la lucha contra el cambio climático. Su fórmula incluso le ha valido el título de uno de los mejores inventos de 2019 por la revista TIMES, entre otros galardones, y ya se aplica en más de 40 localizaciones y diez países.

Hormigón ecológico en España
Desde ECOncrete aseguran que los aerogeneradores no es la única infraestructura marina en la que se puede aplicar este tipo de material. "En Fuerteventura, se está implantando como protección de los cables eléctricos submarinos, una obra que tiene prevista su finalización este año", añade Gutiérrez. ECOncrete podría utilizarse, además, en el futuro, "para las unidades de amarre de los aerogeneradores eólicos de plataformas eólica flotantes para conseguir una energía aún más respetuosa con el medio ambiente". Por su parte, "el hormigón ecológico también será pronto una realidad en el puerto de Málaga, con la construcción de un gran dique rompeolas para proteger las embarcaciones". Otra de las aplicaciones de esta tecnología la encontramos en Cala Rajada (Mallorca), con la remodelación de un dique exterior de su puerto deportivo para soportar la subida del nivel del mar que puede acarrear el cambio climático. Por último, destaca el Puerto de Vigo dónde, como parte del proyecto Living Ports, se construirá un muelle de más de 300 m2 y se instalarán 100 piezas ecológicamente diseñadas de protección costera. Esta innovadora propuesta ha sido reconocida en abril como uno de los finalistas a los Premios Mundiales a la Sostenibilidad 2022, que organiza la Asociación Internacional de Puertos (IAPH).

"Estas iniciativas están sentando sin duda un precedente que irá extendiéndose por los diversos territorios. El hormigón ecológico que potencia la biología marina y la biodiversidad es un aliado definitivo para el desarrollo de infraestructuras y una energía eólica responsable con el medio marino", concluya Gutiérrez.

Añadir un comentario
Fukushima4ever
Ecológico el hormigón? Y cómo producen el cemento para fabricar ese hormigón?
Es muy católico el planteamiento: aunque hayas contaminado a lo largo de tu vida, si al final te arrepientes y eres bueno y acoges a los pececitos, te salvas y ya te puedes llamar ecológico
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).