eólica

Gamesa, sumida en el "oscurantismo" mientras Siemens declara beneficios históricos

0
UGT ha criticado duramente el "oscurantismo" de Siemens Energy (SE) respecto al futuro de las fábricas que el gigante alemán tiene en España (Siemens se hizo con el control de Gamesa en 2017). El sindicato, que asistió ayer al Capital Markets Day de la compañía, lamenta que la dirección de SE no haya aprovechado la ocasión para "aclarar el futuro de la actividad industrial y del empleo en España" (donde la empresa cuenta con 5.000 empleados). "No podemos olvidar que nuestro tejido productivo se encuentra paralizado con ERTEs o flexibilidad negativa", recuerda el sindicato. La parálisis de las fábricas españolas de Siemens Gamesa contrasta con el dinamismo de la matriz, Siemens, que acaba de declarar, al cierre de su ejercicio fiscal anual (1 octubre 2022-30 septiembre 2023), beneficios récord y la mayor cartera de pedidos de su larga historia (la compañía cumplió el año pasado 175 años).
Gamesa, sumida en el "oscurantismo" mientras Siemens declara beneficios históricos

Siemens ha aumentado sus ingresos en este último año fiscal hasta la astronómica cifra de los 77.800 millones de euros (+11% con respecto al ejercicio 2022, cuando ingresó 72.000 millones de euros). Los pedidos también han crecido, siete puntos en términos comparables (+7%), hasta los 92.300 millones de euros (ejercicio 2022: 89.000 millones de euros). Con 111.000 millones de euros, la cartera de pedidos acumulados que ha registrado la compañía fija en ese ítem el mejor guarismo de todos los tiempos. El negocio digital de Siemens también ha continuado creciendo (+12%), hasta los 7.300 millones de euros (año fiscal 2022: 6.500 millones de euros), lo que permite a la multinacional alemana superar en el año fiscal 2023 la tasa de crecimiento medio anual que se había propuesto (+10%). El beneficio del negocio industrial ha aumentado también (+11%), hasta los 11.400 millones de euros (año fiscal 2022: 10.300 millones de euros). Como también lo han hecho el margen de negocio industrial, que ha mejorado hasta el 15,4% (año fiscal 2022: 15,1%), y el beneficio neto, que se ha situado en los 8.500 millones de euros (ejercicio 2022: 4.400 millones de euros). Estos tres últimos resultados -presumen desde Siemens- son "máximos históricos en la historia (sic) de la compañía".

Pero hay más: el flujo de caja libre a nivel de Grupo de operaciones continuas y discontinuadas ha alcanzado también -explican desde Siemens- el mejor resultado de todos los tiempos, totalizando 10.000 millones de euros por primera vez (año fiscal 2022: 8.200 millones de euros). Como el negocio industrial, también en nuevo máximo: 10.400 millones de euros en flujo de caja (ejercicio 2022: 9.700 millones de euros).

Roland Busch, presidente y director general de Siemens AG: "el año fiscal 2023 ha sido un año de múltiples récords: en nuestro negocio industrial, las ganancias y el margen de beneficio alcanzaron los niveles más altos de su historia, y casi duplicamos nuestro margen neto de ingresos. Me gustaría dar las gracias a todos nuestros empleados en todo el mundo por su tremenda contribución a estos resultados sobresalientes"

Ralf P. Thomas, director financiero de Siemens AG: "en el año fiscal 2023, Siemens continuó su camino de crecimiento creador de valor y, por primera vez, superó los 10.000 millones de euros en flujo de caja libre. Nuestros accionistas se beneficiarán de este éxito con una propuesta de aumento del dividendo a 4,70 euros, la rentabilidad por dividendo correspondiente del 3,5 por ciento y nuestro programa ampliado de recompra de acciones"

Pues bien, en ese marco, exultante, de la matriz, Siemens Energy acaba de anunciar en su Capital Markets Day una reducción de costes de estructura de cuatrocientos millones de euros para el año 2026 en España, recorte del que no se han explicitado más detalles.

Así dice el comunicado de UGT FICA (federación de industria, construcción y agro)
«Estamos en total desacuerdo con el oscurantismo con el que actúa la compañía, que habla de planes definidos para solucionar los problemas pero no informa de cuándo va a reanudar la actividad comercial para que la estructura de Siemens Gamesa pueda continuar. En caso de que no existan ventas de aerogeneradores en un periodo corto de tiempo tanto la estructura corporativa como el tejido industrial, los proveedores y el área de operación y mantenimiento van a ver penalizada su actividad. No podemos olvidar que nuestro tejido productivo se encuentra paralizado con ERTEs o flexibilidad negativa, y que nuestros proveedores, que cobran a los 120 días, están comenzando a sentir tanto la pérdida de pedidos y el impacto en sus cuentas como la inseguridad en la viabilidad de los mismos»

«Lejos de conocer los planes de detalle, Siemens Energy nos deja aún más preocupados con la presentación que han realizado a los mercados ya que esta parece orientada a la venta de todo el tejido industrial, salvo la planta de Ágreda, sin ser claros sobre el futuro de la única planta que quedaría en España. Por ultimo, con relación a la reducción de costes de estructura de 400 millones de euros de aquí a 2026, la Dirección no ha explicado de dónde sacan esa cifra, si bien entendemos que están pensando en una reestructuración que todavía no han anunciado»

El sindicato recuerda en su comunicado que la empresa habría dejado "la puerta abierta a su continuidad en España" en función de "criterios específicos tales como normativas y políticas favorables" y, en ese sentido, adelanta que ya está en contacto con los ministerios de Industria, Transición Ecológica, Economía y Presidencia del Gobierno "para facilitar, en la medida de lo posible, cualquier ayuda -vía avales o garantías- que necesite la empresa".

Eso sí: UGT considera que toda hipotética ayuda "debe pasar por el objetivo de mantener el tejido industrial en España, el área corporativa de I+D+I, así como la unidad de operación y mantenimiento, para garantizar el empleo directo de los 5.000 trabajadores y trabajadoras, sin olvidar el empleo indirecto de los proveedores".

Por último, UGT FICA concluye su comunicado insistiendo en que espera por parte de la dirección de la compañía "una apuesta clara y decidida para solucionar los problemas de las SG4X y SG5X, así como lanzar un nuevo diseño de producto para poder garantizar el empleo, algo que no han anunciado en el día de hoy y que continuaremos solicitando a los diferentes ministerios" (las plataformas SG4X y SG5X han tenido problemas técnicos que la compañía reconoció hace semanas).

Siemens, la gran matriz de todo un conglomerado de marcas que operan a escala global en decenas de sectores, emplea a unas 320.000 personas en todo el mundo. Aquí, perfil corporativo de la compañía a noviembre de 2023.

Siemens Gamesa nace en 2017 cuando la alemana Siemens Wind Power y la vasca Gamesa unen sus negocios eólicos. Según su perfil corporativo, Siemens Gamesa cuenta con un equipo de unos 24.500 empleados de casi 100 nacionalidades distintas en más de 90 países. 5.000 de ellos, en España.

Artículos relacionados
El negocio terrestre de Siemens Gamesa volverá a la senda del equilibrio en 2026 si el marco regulatorio y político es propicio (publicado hoy)

Y un poco de historia
• La Unión Europea aprueba la fusión Siemens-Gamesa (marzo de 2017)

El alemán Markus Tacke sustituye a Ignacio Martín al frente de la nueva Siemens Gamesa Renewable Energy (abril de 2017)

Comisiones y UGT califican la OPA sobre Siemens Gamesa como "una operación financiera milimétricamente estudiada" (mayo de 2022)

UGT FICA denuncia la “voladura” programada de Siemens Gamesa (septiembre de 2022)

Accionista minoritario recurrirá la OPA de Siemens Gamesa por no considerar equitativo el precio de la oferta (diciembre de 2022)

Siemens Gamesa, plenamente integrada en Siemens (junio de 2023)

UGT y CCOO piden una reunión con Siemens Energy ante la "preocupación" por el impacto de su caída económica (agosto de 2023)

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).