eólica

Comisiones y UGT califican la OPA sobre Siemens Gamesa como "una operación financiera milimétricamente estudiada"

0
El sábado se hizo pública la intención del gigante Siemens Energy de lanzar una OPA sobre el fabricante de aerogeneradores Siemens Gamesa. ¿Objetivo presunto? Adquirir la parte de la empresa que no estaba en su poder para, posteriormente, sacarla del IBEX 35. El lanzamiento de la OPA -sostienen los sindicatos- sucede en un momento en el que el precio por la acción está un 50% más bajo respecto al que tenía justo hace un año. En ese marco, UGT y Comisiones han emitido hoy un comunicado en el que manifiestan su "máxima preocupación" (por los puestos de trabajo vinculados a Siemens Gamesa), "porque la triste experiencia que tenemos -dicen- es que siempre que ha habido un movimiento por parte de Siemens, ha tenido negativas repercusiones en el empleo en nuestro país". 
Comisiones y UGT califican la OPA sobre Siemens Gamesa como "una operación financiera milimétricamente estudiada"

La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT y la Federación de Industria de Comisiones Obreras (CCOO) "exigen" a Siemens -así lo expresan en su comunicado- que analice con los representantes de los trabajadores el impacto de la medida, "y prime el mantenimiento del empleo". Cuando la Comisión Nacional del Mercado de Valores autorizó la fusión de Siemens y Gamesa en 2017 -explican en su nota Comisiones y UGT-, eximió a Siemens de lanzar una OPA (oferta pública de acciones) por la totalidad de las acciones de Gamesa "con la condición de tener asociado un plan industrial para la empresa conjunta". Pues bien, según lo sindicatos, "el tiempo ha demostrado que ese plan no sólo nunca existió, sino que gran parte del tejido industrial se destruyó, con los cierres de las plantas de Miranda, Aoiz, Cuenca y Somozas, así como los ajustes en Oficinas". En ese sentido, Comisiones y UGT hablan de "el desolador balance de estos últimos años: más de 1.500 despidos en España con deslocalizaciones industriales en diversas comunidades autónomas".

Una operación milimétricamente estudiada
Ahora, el lanzamiento de la OPA -advierten además los sindicatos- sucede en un momento en el que el precio por la acción estaba un 50% más bajo respecto al que tenía justo hace un año, en lo que UGT y Comisiones consideran "una operación financiera milimétricamente estudiada".

Comisiones y UGT valoran la OPA
«Según Siemens Energy, el objetivo es estabilizar, sanear y aumentar la rentabilidad de Siemens Gamesa tras varios ejercicios de resultados negativos. Pero la realidad es que tiene una especial relevancia en nuestro país: ya no cotizaremos en la bolsa española y la sede de la compañía, probablemente, saldrá de España. Tampoco podemos olvidar que hace unas semanas Siemens Gamesa decidió deshacerse de la división de promoción de parques eólicos con la venta de esta unidad por un valor de 580 millones de euros, por lo que existe un alto riesgo de segregar unidades mediante procesos de venta de una empresa que ha sido líder en renovables en España y a la cual se le han entregado subvenciones costeadas por la ciudadanía de nuestro país»

«Las operaciones financieras de la empresa no pueden ser un riesgo para el empleo, para las inversiones y para las condiciones de trabajo en nuestro país, por lo que exigimos que Siemens analice esta nueva situación con los representantes de los trabajadores, ya que cualquier medida e impacto ha de ser anticipado y analizado con nosotros, primando siempre el mantenimiento del empleo. Ambos sindicatos anunciamos que no vamos a quedarnos al margen esperando a ver qué deciden hacer con el futuro de Siemens Gamesa por lo que se están estudiando movilizaciones contundentes por el mantenimiento del empleo»

Habida cuenta de todo ello, los sindicatos manifiestan hoy en su comunicado "nuestra máxima preocupación por los puestos de trabajo, porque la triste experiencia que tenemos es que siempre que ha habido un movimiento por parte de Siemens, ha tenido negativas repercusiones en el empleo en nuestro país".

Ante la nueva situación, ambos sindicatos mayoritarios (UGT FICA CCOO de Industria) anuncian acciones conjuntas y coordinadas: "lo primero que haremos será pedir una reunión de nuestras organizaciones federales y secciones sindicales con la dirección y presidencia de Siemens para evaluar las previsiones de impacto que estas puedan ocasionar, y solicitar de primera mano la información que la empresa pueda manejar".

En paralelo, los sindicatos adelantan que coordinarán la interlocución con el Gobierno, tanto a nivel nacional como autonómicos, con el objetivo de garantizar el empleo en España: "buscaremos que todo el foco mediático, durante los próximos meses, y a todos los niveles, se centre en esta operación y su posible repercusión en España".

Tanto Comisiones como UGT consideran que "ahora más que nunca es necesario un compromiso claro de garantía de empleo por parte de Siemens Energy", habida cuenta de que nos hallamos "en un momento en el que las energías renovables son estratégicas para Europa".

Los dos sindicatos anuncian además que trasladarán al Comité Europeo de Siemens Energy "las dudas que tenemos sobre este proceso y su impacto en la plantilla de Siemens Gamesa Renewable Energy, y daremos a conocer las futuras acciones que realicemos sin descartar las movilizaciones".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).