eólica

 UGT FICA denuncia la “voladura” programada de Siemens Gamesa

0
La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT ha denunciado hoy el último capítulo del proceso de “desmantelamiento paulatino y programado” de Siemens Gamesa, iniciado en 2017, con la operación que fusionó a la española Gamesa con la alemana Siemens Wind Power. “Las consecuencias de la última entrega de esta estrategia  -señala el sindicato- suponen la destrucción de 475 puestos de trabajo en España”.
 UGT FICA denuncia la “voladura” programada de Siemens Gamesa

Duro comunicado del sindicato UGT respecto de la situación por la que atraviesa el fabricante de aerogeneradores. Desde la entrada de Siemens en Gamesa, la compañía española ha pasado de ser una empresa rentable y estable -sostiene UGT- a verse inmersa en varios procesos de cierres de plantas y de ajustes de empleo. “Al tiempo que Siemens arrasaba con todos los puestos directivos procedentes de Gamesa con experiencia reconocida en el sector, la compañía -señala el sindicato- iniciaba un proceso paralelo de cierre de centros de fabricación en nuestro país (Miranda, Aoiz, Somozas, Cuenca), deslocalizando la producción nacional para enviarla a Portugal, un país con menores costes de mano de obra que no ha sido capaz de fabricar, lamentablemente, los productos con la calidad con que lo hacían las plantas españolas, lo que a la postre ha derivado en pérdidas económicas cuantiosas”.

UGT FICA advierte además sobre la posibilidad de que, en los próximos meses, “asistamos a la continuación de este proceso con las posibles ventas tanto del negocio de Gamesa Energy Transmision (que cuenta con plantas de fabricación en Mungia, Asteasu, Sigüeiro, Lerma y Burgos), como del negocio de Gamesa Electric (con plantas de fabricación en Reinosa, Valencia y Madrid), lo que dejaría a Ágreda, como único centro de fabricación de Siemens Gamesa en España”.

Según el sindicato, si se confirma esta operación, es muy probable que el centro de Ágreda siga el mismo camino que los anteriores, “de forma -alerta UGT- que España podría quedarse sin plantas de fabricación, algo que, como país, no podemos permitirnos, y más aún con el PERTE de energías renovables aprobado por el Gobierno de España”.

La Federación de Industria, Construcción y Agro del sindicato cree no obstante que el ajuste que se anuncia ahora “parece ir más enfocado a las oficinas corporativas que la empresa tiene en Zamudio, Madrid y Navarra”, y reconoce en ese sentido que ignora cuál podría ser el impacto sobre el empleo del ajuste en cada centro de trabajo. Eso sí, UGT alerta: “también existe un alto riesgo de que el I+D+I vaya disminuyendo en España”.

Ante estos “movimientos de desmantelamiento”, UGT FICA reclama a la Comisión Nacional del Mercado de Valores y al resto de organismos involucrados en dar luz verde a la OPA lanzada sobre el 33% de las acciones que aún le faltan a Siemens Energy que, antes de autorizar este movimiento, se aseguren en esta ocasión de que Siemens mantiene el I+D+i en España y aplica un proyecto industrial a medio y largo plazo para Siemens Gamesa que mantenga todo el tejido industrial actual.

Hay que recordar que la CNMV eximió en su día a Siemens de lanzar una OPA para ejecutar la fusión con Gamesa, una dispensa que el sindicato cuestionó entonces “y que, lamentablemente, el tiempo nos está ratificando, ya que, lejos de existir un interés industrial en la operación de fusión, como en su momento objetamos, la estrategia subyacente de Siemens desde el inicio ha sido la de proceder a desmantelar a aquella joya de la corona española y vasca que llegó a ser Gamesa, un proceso que ha contado, para más inri, con cuantiosas subvenciones pagadas por todos los españoles”.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).