eólica

El primer aerogenerador marino flotante de España será instalado el año que viene en aguas vascas

0
La empresa pública BiMEP, participada por el Ente Vasco de la Energía (75%) y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (25%), acaba de anunciar que ha firmado un acuerdo con la empresa de ingeniería española Saitec para desarrollar "un proyecto piloto consistente en la instalación de una innovadora plataforma flotante con un aerogenerador marino de dos megavatios" (2 MW). Será el primer aerogenerador marino flotante de España y uno de los primeros de todo el mundo.
El primer aerogenerador marino flotante de España será instalado el año que viene en aguas vascas

La firma del contrato -informa el Ministerio- constituye el pistoletazo de salida de los trabajos, que finalizarán, en el próximo año, con la instalación de un aerogenerador flotante. El Proyecto Piloto DemoSATH, que así se llama, será probado en aguas de la zona de ensayos de BiMEP (Biscay Marine Energy Platform), en condiciones marinas reales. La energía eléctrica generada será evacuada a tierra firme mediante cables e infraestructuras eléctricas submarinas y toda la energía será inyectada a la red de distribución. DemoSATH es el primer prototipo a escala real de una infraestructura eólica marina flotante conectada a red en España. El prototipo, que consta de una cimentación flotante de hormigón y un aerogenerador de 2 MW de potencia, presenta unas dimensiones de 30 metros de manga y 67 de eslora, y será ubicado frente al puerto de Armintza, a dos millas de la costa vasca, en una zona en la que las aguas alcanzan los 85 metros de profundidad.

SATH (Swinging Around Twin Hull) es la denominación de la solución flotante que ha desarrollado la ingeniería vasca Saitec, una solución que consiste en una barcaza de doble casco constituida por dos flotadores cilíndricos de hormigón modular prefabricado arriostrados entre sí y a unas placas sumergidas del mismo material. Esta solución -explican desde Saitec- se caracteriza por contar con un único punto de amarre (single point mooring), que le permite alinearse con la dirección del viento para aprovechar al máximo el recurso eólico. Según Saitec, esta solución se situará como la novena tecnología instalada a nivel mundial, la quinta a nivel europeo y la tercera testada empleando hormigón en el mundo.

Menos materiales a transportar, y empleo de medios de transporte convencionales
Esas son las dos virtudes que destaca el Ministerio en este tipo de tecnología flotante: (1) permite reducir la cantidad de material utilizado para la implantación de aerogeneradores marinos y (2) permite además utilizar técnicas de transporte por mar y montaje "con logística marítima convencional". El desarrollo de este prototipo ha contado con una ayuda de casi 2 millones de euros de fondos europeos (Programa Horizonte 2020), así como con el apoyo financiero de la Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial y del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), adscrito al Ministerio de Ciencia e Innovación.

Saitec repasa los objetivos del proyecto
"Se pretende analizar su comportamiento [el del prototipo] en condiciones operacionales y extremas, así como recopilar datos sobre aspectos como su construcción, operación y mantenimiento durante un período de tres años y medio, dedicando los primeros 18 meses al diseño y construcción, y los siguientes dos años a su operación. Con todo ello, se busca adquirir el conocimiento necesario para aplicar mejoras y optimizaciones a los futuros proyectos comerciales".

Las soluciones eólicas flotantes resuelven el problema que ha tenido tradicionalmente la eólica marina en la península: la estrechez de la plataforma continental (en torno a la península ibérica, el agua gana profundidad muy aprisa, por lo que cimentar en el lecho marino los aerogeneradores, como suele hacerse en el Báltico o el Mar del Norte, no es posible o sería demasiado costoso económicamente).

Pues bien, frente a ese obstáculo -apuntan desde el Ministerio-, la tecnología eólica flotante está llamada a permitir la instalación de aerogeneradores en aguas profundas próximas a la costa, como las que rodean España, y, así mismo, en emplazamientos alejados, antes técnica y económicamente inviables, es decir, que se estaría abriendo una ventana de oportunidad de dimensiones colosales.

Luis González-Pinto, director de Operaciones de Saitec Offshore Technologies: "para nosotros es un gran paso realizar este demostrador a escala real. Este hito quizás se puede considerar como el principal corte entre las distintas tecnologías para acceder a la comercialización. Por si esto fuera poco, hemos podido desarrollar este proyecto en casa gracias a la existencia de una infraestructura como BiMEP, dispuesta para realizar la instalación. El País Vasco cuenta con una industria muy activa en este sector y creemos que este proyecto puede ser la punta de lanza de la Industria Eólica Flotante Vasca”

David Carrascosa, director técnico de Saitec Offshore Technologies: "el proyecto DemoSATH no se centrará únicamente en la validación tecnológica, sino que demostrará la capacidad de movilización de la industria en un ámbito local. En particular, la construcción de una plataforma SATH de hormigón armado, que combina la construcción civil con la cadena de suministro eólica y naval. Saitec estima que, al menos, el 70% del presupuesto de contratación de DemoSATH recaiga en la industria local”

El IDAE, Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (Ministerio para la Transición Ecológica) también está de acuerdo en esa lectura. Según explica en el comunicado que ha difundido hoy con motivo de la firma del acuerdo (el IDAE participa en BiMEP), el futuro despliegue de la eólica marina y de otras tecnologías de aprovechamiento de las energías del mar "contribuirá a consolidar y potenciar la cadena de valor del tejido industrial asociado, que presenta sinergias con otros sectores estratégicos como la construcción naval, los astilleros, la ingeniería civil o las industrias electrointensivas", sectores todos muy presentes en toda la cornisa cantábrica (junto a estas líneas, el director general del Instituto, Joan Groizard, destaca la importancia de este prototipo flotante, "uno de los primeros a nivel mundial de este tipo de tecnología".

Actualmente son pocas las instalaciones flotantes en servicio en todo el mundo: alrededor de 65 MW en total, distribuidos en Noruega, Escocia, Francia, Japón y Portugal.

Apuesta estratégica continental
El proyecto de Ley de Cambio Climático que el Consejo de Ministros acaba de enviar a las Cortes da un impulso al desarrollo de las energías renovables -explican desde el Gobierno-, mientras que el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 impulsa las energías del mar mediante mecanismos de apoyo a instalaciones precomerciales y a la I+D+i de dispositivos de ensayos de nueva generación. Además, el Plan reconoce el elevado potencial de España en el sector de la energía eólica marina con tecnología flotante en el horizonte 2030 debido a los niveles de competitividad crecientes de esta tecnología.

Europa ya es líder en potencia eólica marina a nivel mundial, con 22.000 megavatios instalados a finales de 2019, frente a los seis gigas del resto del mundo. Además, el Viejo Continente ya navega a toda vela también en materia de eólica flotante (véanse junto a estas líneas los proyectos actualmente en curso; fuente: WindEurope). Según el Ministerio para la Transición Ecológica, "el desarrollo de este tipo de tecnologías puede suponer una gran oportunidad para la recuperación verde de España y de la Unión Europea". En ese sentido -recuerdan desde el Ministerio-, el Pacto Verde Europeo prevé la publicación de una “Estrategia en materia de energía eólica marina”.

Además, el Plan Estratégico Europeo en Tecnologías Energéticas (SETPlan) contempla el objetivo de consolidar el liderazgo global de la Unión Europea en energía eólica marina, identificando el desarrollo de la eólica flotante como una de las acciones prioritarias para alcanzar dicha meta.

Notas técnicas sobre el prototipo

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).