eólica

El parque eólico más grande de España en ir a mercado lleva el sello de la israelí Enlight

0
El fabricante alemán Nordex acaba de anunciar que ha recibido desde España, a finales de junio, una orden de suministro por valor de más de trescientos megavatios de potencia (+300 MW). Según el comunicado que ha difundido desde su sede principal, en Hamburgo, su cliente -la empresa israelí Enlight Renewable Energy- ha solicitado el suministro y la instalación de un número indeterminado de aerogeneradores de entre cuatro y cuatro megavatios y medio de potencia (del modelo N149/4.0-4.5, optimizable hasta los 4,8 megavatios). Enlight también ha contratado a Nordex para que le preste al parque un servicio de asistencia (Premium Service) durante los próximos veinte años.
El parque eólico más grande de España en ir a mercado lleva el sello de la israelí Enlight

El parque destino de las máquinas es Gecama, tendrá 312 megavatios de potencia, está llamado a convertirse en el más grande en ir a mercado (no recibirá subvención ni ayuda alguna; cobrará lo que dicte el mercado) y se encuentra cerca de la ciudad de Cuenca. Este es el primer proyecto que emprende en España su promotora, la compañía israelí Enlight Renewable Energy, que ya opera en otros países europeos. También es la primera operación conjunta Enlight-Nordex. Las turbinas Nordex contratadas, que pertenecen a la familia Delta4000, serán ubicadas sobre torres de hormigón (el buje estará a 120 metros del suelo). Nordex, que también usa en sus proyectos torres de acero e híbridas, emplea torres de hormigón desde el año 2006. Según los datos de la compañía, desde entonces ha instalado más de mil turbinas sobre hormigón. El grupo alemán fabricará las torres de hormigón sobre las que reposarán las turbinas de Gecama en sus nuevas instalaciones de Motilla del Palancar, localidad que se encuentra en la misma provincia de Cuenca (la fabricación comenzará en agosto). La compañía alemana ha anunciado que también fabricará en España las góndolas y las palas de las máquinas que dotarán Gecama. Enlight calcula que el parque producirá electricidad suficiente como para atender la demanda de 260.000 hogares y evitar la emisión de 150.000 toneladas de CO2 cada año.

Financian la operación Banco Sabadell y Bankia.

Fundada en el año 2008, Enlight Renewable Energy es una empresa que cotiza en la bolsa de valores de Tel Aviv. Propiedad del estado al 98%, Enlight está especializada en la iniciación, desarrollo, financiación, construcción, gestión y operación de proyectos de energía renovable como sistemas eólicos y fotovoltaicos. La empresa, que opera en Israel y Europa, cuenta con una cartera de proyectos valorada en más de 750 megavatios. Además, Enlight declara otros 575 megas "en avanzado estado de construcción" y 2.000 megavatios más en fases iniciales de desarrollo.

El Grupo Nordex, que adquirió Acciona en 2016, presume de tener a las espaldas catorce años de experiencia en la fabricación de torres de hormigón para aerogeneradores y de haber producido ya más de mil torres de este tipo. Actualmente, el grupo alemán incluye en su catálogo de aerogeneradores con torre de hormigón a la turbina AW3000, con 80, 100, 120 y 140 metros de altura de buje, y a la serie Delta4000 (120 metros de altura). Según consta en su perfil de empresa, Nordex, que declaró el año pasado ventas por valor de 3.300 millones de euros, ha instalado hasta la fecha más de 28.000 megavatios de potencia eólica en una cuarentena de países. El Grupo, que emplea a unas 7.500 personas, tiene fábricas en Alemania, España, Brasil, Estados Unidos, India, Argentina y México. Su catálogo de producto se centra en la eólica terrestre (entre 2,4 y 5 megavatios), productos que fabrica a medida de los requerimientos específicos nacionales relativos a las limitaciones espaciales y a las restricciones de red regionales.

Artículos relacionados
• Entrevista a Mikel Garay, director de desarrollo de proyectos para España del Grupo Nordex (octubre de 2019)

Añadir un comentario