eólica

Nordex anuncia la construcción de una fábrica de torres de hormigón en Cuenca

0
La compañía alemana hizo pública el sábado la noticia en Hamburgo. Según el comunicado difundido desde la ciudad alemana, el fabricante de aerogeneradores ya está construyendo, en una parcela de doce hectáreas de superficie, en el municipio de Motilla del Palancar (Cuenca), una fábrica de torres de hormigón. La empresa espera concluir las obras en agosto, momento a partir del cual ofrecerá -explica en su nota- alrededor de 300 empleos. Nordex calcula que la operación impulsará además la creación adicional de otros 200 puestos de trabajo en la cadena local de suministro de componentes. [Foto].
Nordex anuncia la construcción de una fábrica de torres de hormigón en Cuenca

Alrededor de 300 puestos de trabajo directos y otros 200 aguas arriba y aguas abajo de la cadena local de suministro. Esas son las estimaciones que ha hecho públicas Nordex en Hamburgo, desde donde anunció la construcción de la fábrica de torres de hormigón de Motilla del Palancar (Cuenca). La operación vendría a poner de manifiesto la confianza que el fabricante alemán tiene en el mercado español (el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 que envió el Gobierno Sánchez a Bruselas hace unos meses establece una hoja de ruta a diez años vista que debe materializarse en la instalación, a lo largo de toda la década, de 25.000 megavatios de nueva potencia).

Según reza el comunicado que difundió el sábado Nordex, la decisión de impulsar la creación de una nueva fábrica en esta zona se basa en la idea-fuerza de Nordex de instalar sus centros de producción cerca de sus clientes, tal y como ya ha hecho con sus otras once fábricas de torres que tiene repartidas por el mundo. Con la construcción de la fábrica de Motilla -explica en su nota la compañía-, el Grupo podrá suministrar producto de manera más eficiente a los parques que está construyendo en la región, "pues acortará el tiempo y la longitud de sus rutas y, por consiguiente, reducirá sus costes logísticos". La fábrica espera producir cada semana segmentos convexos de 20 metros de longitud suficientes como para integrar dos torres de 120 metros de altura, que serán transportados para su ensamblaje in situ en los parques.

El Grupo Nordex, que adquirió Acciona en 2016, presume de tener a las espaldas catorce años de experiencia en la fabricación de torres de hormigón para aerogeneradores y de haber producido ya más de mil torres de este tipo. Actualmente, el grupo alemán incluye en su catálogo de aerogeneradores con torre de hormigón a la turbina AW3000, con 80, 100, 120 y 140 metros de altura de buje, y a la serie Delta4000 (120 metros de altura). Según consta en su perfil de empresa, Nordex, que declaró el año pasado ventas por valor de 3.300 millones de euros, ha instalado hasta la fecha más de 28.000 megavatios de potencia eólica en una cuarentena de países. El Grupo, que emplea a unas 7.500 personas, tiene fábricas en Alemania, España, Brasil, Estados Unidos, India, Argentina y México. Su catálogo de producto se centra en la eólica terrestre (entre 2,4 y 5 megavatios), productos que fabrica a medida de los requerimientos específicos nacionales relativos a las limitaciones espaciales y a las restricciones de red regionales.

Artículos relacionados
Entrevista a Mikel Garay, director de desarrollo de proyectos para España del Grupo Nordex (octubre de 2019)

Añadir un comentario