eólica

EDF, Innogy y Enbridge se adjudican los 600 megavatios eólicos marinos subastados por el Gobierno de Francia

0
El precio que ha resultado de la subasta se encuentra por debajo de los cincuenta euros el megavatio hora. Según la asociación de la industria eólica europea, WindEurope, la cantidad de ofertas recibidas en este proceso constituye "una gran noticia" para la eólica marina francesa. WindEurope además está convencida de que el sector está perfectamente preparado para desplegar toda esa potencia en el que califica uno de los mercados eólicos top del Viejo Continente. [Foto: WindEurope].
EDF, Innogy y Enbridge se adjudican los 600 megavatios eólicos marinos subastados por el Gobierno de Francia

WindEurope ha recibido con satisfacción la noticia de la subasta francesa, que se ha resuelto con la adjudicación, por debajo de los cincuenta euros el megavatio hora, de seiscientos megavatios de potencia eólica marina frente a las costas de Dunquerque. El adjudicatario ha sido un consorcio formado por las empresas EDF Renewables, Innogy y Enbridge. La patronal europea estima sin embargo que los objetivos que se ha marcado el Ejecutivo galo son demasiado modestos, habida cuenta del recurso eólico y las potencialidades del sector. El Gobierno de la República de Francia se ha fijado como Objetivo 2023 los 2.400 megavatios y alrededor de 5.000 para el Horizonte 2028. El Gobierno francés no obstante ya ha anunciado su intención de licitar mil megavatios eólicos marinos por año de aquí a esa última fecha. "Ello significaría -apuntan desde WindEurope- que Francia podría tener 6.500 megavatios de potencia eólica frente a sus costas en 2028 y un total de 11.500 licitados: alrededor del 6% de la demanda eléctrica francesa".

Giles Dickson, presidente de WindEurope: "el escenario está empezando a adquirir un tono más positivo en Francia, con los resultados de la licitación de Dunquerque y la última subasta de eólica terrestre. Los resultados de Dunquerque constituyen una excelente noticia para la eólica marina en Francia y ponen de manifiesto más aún si cabe que esta es madura y competitiva. También es muy positivo el hecho de que el Gobierno francés haya anunciado que va a incrementar a mil megavatios al año la potencia offshore a licitar en su plan energético. Ahora solo queda que especifique cuántos megavatios deben ir fijados al lecho marino y cuántos habrán de ser flotantes. Francia es el único país de Europa que incluye en su borrador de Plan Nacional de Energía 2030 un apartado específico para la eólica marina".

Francia planteó inicialmente dos rondas de licitación por valor de 3.000 megavatios eólicos marinos en 2012 y 2014. Pero diversos procedimientos legales contra los proyectos ralentizaron el despliegue de potencia, y ahora mismo solo el primero de los proyectos (San Nazario, que recibió luz verde del Consejo de Estado Francés la semana pasada) está listo para alcanzar la fase de "decisión final de inversión". Así, y según WindEurope, los primeros parques eólicos marinos fijados al lecho en aguas territoriales francesas serán conectados a la red durante el trienio 2020-2022. La noticia llega casi inmediatamente después de la última licitación eólica terrestre habida en el país, todo lo cual -estima WindEurope- está llamado a dinamizar el mercado francés (el precio salido de esa licitación se ha situado en los 63 euros por megavatio hora).

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).