eólica

Castilla y León lidera un año más el ranking eólico en España

0
El obetivo nacional es alcanzar un 74% de aportación renovable a la generación eléctrica nacional en 2030. Pues bien, Castilla y León ya superó esa cifra en 2018 sólo con su generación eólica, alcanzando un 80% de la cobertura de la demanda. Si se le añade el resto de renovables, Castilla y León generó el año pasado el equivalente al 144% de su demanda eléctrica con renovables.
 La información ha sido facilitada por la Asociación Empresarial Eólica (AEE), que añade que las otras dos comunidades autónomas que superaron en 2018 el 50% de cobertura equivalente de la demanda eléctrica con eólica fueron Castilla la Mancha, con un 68,6% y la Rioja, con un 53%.


Castilla y León lidera un año más el ranking eólico en España

En términos de generación mensual, durante el mes de marzo del año pasado –que fue muy ventoso y permitió que a nivel nacional se alcanzara un 33,1% de generación eólica–,  tanto Castilla la Mancha como Castilla y León superaron el 100% de la cobertura de la demanda con eólica.

El viento en estas regiones contribuyó a descarbonizar el consumo de comunidades limítrofes, como Madrid y País Vasco, que son grandes consumidoras de electricidad y tienen que importar electricidad de territorios vecinos.  Por otra parte, las comunidades con más viento en 2018 fueron Galicia, Navarra y Aragón, todas con un aprovechamiento del recurso eólico por MW instalado claramente superior a la media nacional.



Reparto nacional
Todas estas cifras reafirman el potencial de la energía eólica en el mix energético español, con una suma total de 23.484 MW eólicos instalados en todo el territorio nacional. España tiene 1.123 parques eólicos presentes en 807 municipios, con más de 20.000 aerogeneradores instalados, que cubren el 19% del consumo eléctrico. Asimismo, hay 207 centros de fabricación en dieciséis de las diecisiete comunidades autónomas.

De la nueva potencia eólica ya instalada en 2018, 190 MW (el 48,5% del total) corresponden a parques en las Islas Canarias. El resto de los megavatios instalados -unos 200 MW- corresponden 90 MW en Aragón, 68 MW en Galicia, 30 MW en Andalucía, 10,37 MW en Castilla La Mancha y 2,35 MW en Cataluña.

La Comunidad Autónoma con mayor potencia instalada también continúa siendo Castilla y León, y a continuación fugran Castilla-La Mancha y Galicia. Extramadura acaba de inaugurar en el mes de febrero pasado su primer parque eólico, con 40 MW de potencia. Por lo tanto, para este año ya son 16 las comunidades autónomas que están produciendo electricidad con el viento. Solo quedan Madrid y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla sin esta tecnología de generación limpia y renovable.








Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).