eólica

Bilbao acogerá el próximo congreso europeo de la energía eólica

0
WindEurope, la asociación de la industria eólica europea, celebrará, entre los días 2 y 4 de abril de 2019, la próxima edición de su «WindEurope Conference & Exhibition». La feria-congreso, que presume de ser la cita europea clave del sector, tendrá lugar en el Bilbao Exhibition Center de Barakaldo (BEC!) y, según sus organizadores, espera atraer a unos 8.000 visitantes y más de cuatrocientas empresas expositoras de cincuenta países.
Bilbao acogerá el próximo congreso europeo de la energía eólica

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, ha sido la encargada de presentar oficialmente «WindEurope Conference & Exhibition 2019», que está llamado a ser el gran evento eólico europeo de ese año. "Hoy comenzamos una andadura -ha dicho- con destino en Bilbao-Basque Country en abril de 2019". La noticia la adelantó hace unos meses, precisamente en el Bilbao Exhibition Center, Giles Dickson, consejero delegado de WindEurope. Lo hizo durante la Marine Energy Week, otra cita clave de las energías renovables (en este caso marinas) que también eligió (el pasado mes de marzo) el BEC! de Baracaldo. El motivo de aquella elección (y también el de esta) es el mismo: el peso, cada vez más evidente, del sector vasco de las energías renovables. “Las cifras globales de actividad de las empresas vascas en este campo -ha dicho Tapia- ponen claramente de manifiesto la competitividad y el nivel de desarrollo alcanzado tanto a nivel industrial como tecnológico. Hablamos de 105 empresas de eólica, que generan más de 15.000 empleos, de ellos, 976 empleos dedicados a la I+D, y con una facturación global de 7.322 millones de euros”.

Cadena de valor
La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco ha querido aprovechar la ocasión "para destacar la función que desempeña el Clúster Vasco de la Energía como aglutinador, rector y engrasador, si me permiten la expresión, de cara a las empresas del sector. El clúster, en colaboración con el Ente Vasco de la Energía y con Spri [la agencia autonómica de desarrollo empresarial], está trabajando en el fortalecimiento de la cadena de valor del sector eólico en Euskadi. De lo que se trata -ha dicho la consejera- es de continuar suministrando sistemas, componentes y servicios de alto valor añadido a los principales promotores y fabricantes de aerogeneradores del mundo”. Según Tapia, “un parque eólico incorpora numerosos componentes y sistemas, y las oportunidades que se abren de actividad industrial en este ámbito son altas en Euskadi. Próximamente -ha anunciado la consejera sin dar más datos- conoceremos los detalles de una nueva actividad industrial que traerá a Euskadi, y más concretamente a Bizkaia, un soplo de aire fresco, además de nueva actividad industrial y generación de nuevos empleos”.

El por qué de la elección de Bilbao
Giles Dickson, el consejero delegado de la Asociación Europea de Energía Eólica, ha sido otro de los protagonistas del acto de presentación oficial de esta cita. Según Dickson, la decisión de elegir Bilbao para organizar allí este evento radica en el hecho de que “el País Vasco ha realizado una decisión consciente de invertir en esta tecnología y es un claro ejemplo de fortaleza económica y potencial para la industria de la energía eólica, un sector que registra 330.000 empleos en toda Europa. La región -ha explicado- se ha convertido en un polo industrial energético muy relevante, que está creando un valor económico real en torno a este sector y nuevos puestos de trabajo". Dickson ha recalcado la paradoja vasca: "a pesar de que en sí misma no se trata de una zona con recursos eólicos naturales importantes -ha dicho-, el País Vasco se está beneficiando de forma extraordinaria al producir y exportar equipamiento y tecnología a toda Europa, y otros mercados internacionales". El consejero delegado de WindEurope también ha tenido palabras para España, de la que ha dicho "vuelve a estar en el mapa eólico; nuestra apuesta por Bilbao es una muestra de la recuperación de la confianza en el país".

La eólica nacional
El presidente de la Asociación Empresarial Eólica, Juan Diego Díaz, también ha estado presente en el acto. "Los más de 20 centros industriales que los miembros de nuestra asociación tienen en la región -ha dicho- no sólo hacen de Bilbao un punto de referencia para la celebración de este evento, sino que subrayan el compromiso del País Vasco con nuestra industria. La Asociación Empresarial Eólica (AEE) considera el País Vasco como un área estratégica de desarrollo de la industria de energía eólica doméstica e internacional, y el centro de actividad de offshore [eólica marina] más importante de España”. Juan Diego Díaz también ha hecho alusión a la reactivación del sector eólico español, que acaba de adjudicarse casi 3.000 megavatios de potencia en la subasta abierta (participaban todas las tecnologías) convocada el pasado mes de mayo por el Gobierno. “Después de unos años parado -ha dicho Díaz-, el sector español de energía eólica está en máximo crecimiento y 2019 será un año clave para la instalación de megavatios, con unas previsiones que superan los 3.500. Por ello, España es el país del Sur de Europa que está mostrando un mayor compromiso y está apostando fuertemente por esta industria, y esa es precisamente la razón por la que la celebración del evento en nuestro país tiene todo nuestro apoyo y deseamos tenga continuidad en el futuro".

Fecha clave
Con respecto a la fecha del evento (abril de 2019), el presidente de la patronal eólica española ha dicho que “2019 será la fecha perfecta para analizar retos tecnológicos como la hibridación, el almacenamiento o la recarga, temas que se tratarán durante el Congreso Español de Energía Eólica [evento que organiza la AEE] que tendrá lugar de manera paralela, y complementaria, a la exposición. Ambos -ha concluido- constituirán el mejor marco para continuar profundizando en los retos y soluciones relacionados con la transición energética española y dirigidos al logro de los objetivos europeos, con una regulación que garantice visibilidad, estabilidad y previsibilidad para los inversores, asegurando la rentabilidad de sus esfuerzos”.

La última ciudad en acoger «WindEurope Conference & Exhibition» ha sido París, y este año será Ámsterdam el punto elegido para la celebración de este evento los días 28 a 30 de noviembre. En Bilbao, la candidatura ha sido presentada por Bilbao Convention Bureau (Ayuntamiento de Bilbao) y el propio Bilbao Exhibition Centre con la colaboración del Gobierno Vasco y EVE-Ente Vasco de la Energía y el apoyo de Iberdrola, Gamesa y EDP Renovables.

Además de participar en Marine Energy Week, también en ediciones anteriores, la asociación europea WindEurope organizó en Bilbao Exhibition Centre en abril de 2016 su Workshop Tecnológico sobre “Análisis de los parques eólicos operativos”. En él, más de 250 profesionales de 26 países abordaron la optimización de las estrategias de operación y mantenimiento de estas instalaciones. WindEurope está integrada por más de 450 miembros, entidades y empresas de fabricación de turbinas, proveedores de componentes, institutos de investigación, asociaciones nacionales de energía eólica y energía renovable, desarrolladores, abastecedores eléctricos, empresas aseguradoras y financieras y consultoras.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).