eólica

Aviso para navegantes

La Politécnica de Madrid lanza un máster sobre energías renovables marinas

0
Hay mucha energía -mucha potencia- mar adentro; hay mucha ingeniería -mucho conocimiento acumulado- en los centros de investigación y universidades de tierra firme; y hay mucho negocio y mucho trabajo -y poco profesional especializado- allende la línea de costa. Y no: no casan la oferta y la demanda. La eólica marina, por ejemplo, va a crecer a un ritmo endiablado en los próximos años, y la undimotriz (la energía de las olas) está a punto de eclosionar. Por eso este mes de mayo hemos hecho un esfuerzo extra para llenar nuestro Especial Formación de propuestas formativas -cursos, posgrados, másters- que llevan a territorio renovable. Este del que hablamos a continuación es de nuevo cuño.
La Politécnica de Madrid lanza un máster sobre energías renovables marinas

Todos los actores del sector saben que en la mar -economía azul- radica buena parte del futuro renovable. La Universidad del País Vasco acaba de lanzar un máster, único en Europa -certificado con el sello Erasmus Mundus-, con el que va a marcar el paso (Renewable Energy in the Marine environment, Master REM). No es el único. La Politécnica de Madrid (UPM) acaba de poner en marcha otro. También muy, muy ambicioso: es el Máster en Aprovechamiento de las Energías Renovables Marinas (Maerm), una propuesta formativa que llega avalada por un formidable cuadro docente del que forman parte, por un lado, una veintena de catedráticos y profesores titulares de universidad de las escuelas de Ingenieros Navales; de Caminos, Canales y Puertos; y de Industriales de la UPM; y, por otro, otra veintena de profesionales de las más relevantes empresas del sector de las Energías Renovables Marinas, tales como Scottish Power Renewables, Siemens Gamesa, Sener o Proes.

El Máster Maerm se dirige “tanto a los ingenieros con experiencia profesional como a recién titulados que buscan una formación específica y especializada” y declara un objetivo muy concreto: “proporcionar a los estudiantes una formación completa en las materias necesarias que demandan el diseño, desarrollo del proyecto, construcción, operación y mantenimiento de una planta de energía renovable offshore”. Para abordar esa empresa –explican sus impulsores–, el contenido de los ocho módulos de que consta este máster “ha sido cuidadosamente diseñado, después de una evaluación completa de las necesidades de formación realizada en las principales empresas del sector, una industria que exige ingenieros con formación multidisciplinar”.

El máster Maerm está integrado así por ocho módulos (46 créditos ECTS): Oceanología; Diseño estructural; Tecnología de generación y exportación; Operaciones marítimas y fabricación; Gestión y operación del proyecto; Análisis estructural de plataformas offshore; Desarrollo de la red eléctrica de un parque eólico offshore; y Desarrollo de proyecto de una planta de energía offshore (el Trabajo Fin de Máster devenga otros 14 créditos ECTS). El curso (primera edición) comenzará el próximo mes de octubre, concluye en julio de 2019, tiene un coste de 9.000 euros y será impartido en castellano e inglés, “con preferencia por este último idioma).

Los aspirantes interesados en acceder a este máster deben tener así un nivel de inglés B2 o superior, un nivel de castellano A2 o superior, y contar con una de las siguientes titulaciones académicas: Ingeniero Naval y Oceánico; Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos; Ingeniero Industrial; Ingeniero Aeronáutico o su equivalente Máster; Graduados en Arquitectura Naval, Ingeniería Marítima, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Civil e Ingeniería de la Energía. Dirige el Máster en Aprovechamiento de las Energías Renovables Marinas el profesor Luis Ramón Núñez Rivas, que es el director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales de la UPM, donde tendrán lugar las clases (hasta un 50% de las mismas se podrán seguir por medio de la plataforma online Webex). El plazo de preinscripción ya está abierto. Oferta 23 plazas.

Información: +34 913 367 213

Correo: master.maerm.navales@upm.es (administración); joseluis.moran@upm.es (coordinación).

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).