panorama

0
La Agencia Internacional de las Energías Renovables acaba de publicar un estudio -Renewable Energy and Jobs- que aporta dos datos clave: (1) las energías limpias emplean ya a más de diez millones de personas en todo el mundo; y (2) en solo seis años (2011-2017), el empleo en el sector ha crecido un 40%. Este es, seguramente, el más completo catálogo de másters en Energías Renovables que cabe encontrar a día de hoy en el mercado editorial español.
Empleo renovable busca joven con talento

Más aún: el crecimiento va a seguir: el sector eólico, que anuncia inversiones multimillonarias, prevé tasas de crecimiento a escala global –de potencia instalada- que rondarán el 10% anual durante el próximo quinquenio, mientras que la fotovoltaica continúa creciendo a ritmo de vértigo. Sí, hay dinero y hay empleo. Y aquí debajo, en este Especial Formación de cada mayo- hay mucho conocimiento; muchas claves –muchas llaves- con las que abrir ventanas de oportunidades. Este es, seguramente, el más completo catálogo de másters en Energías Renovables que cabe encontrar a día de hoy en el mercado editorial español.

Universidad Politécnica de Madrid (UPM)
MÁSTER PROPIO EN ENERGÍAS RENOVABLES Y MEDIO AMBIENTE (13ª edición)
Organiza: UPM.
Objetivo: dirigido por el catedrático de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Diseño Industrial de la UPM Julio Amador Guerra, este máster de ingeniería aplicada a proyectos y procesos de energías renovables se plantea como objetivo la integración de los participantes en el sector empresarial e institucional relacionado. Incluye visitas técnicas (a parques eólicos, instalaciones hidroeléctricas, a la Plataforma Solar de Almería, etcétera). Impartición presencial con apoyo online. El máster está estructurado en cuatro bloques: Energía y sostenibilidad; Energías renovables y eficiencia energética en la edificación y la industria; Plantas de energías renovables; y Nuevos modelos energéticos. Sesenta créditos ECTS: 48 de módulos; 12 de proyecto de fin de máster.
Lugar, fecha y duración: presencial con apoyo online. La parte presencial es en Madrid. Entre octubre de 2018 y junio de 2019. Horario: 18.30 a 21.30 horas, de lunes a jueves, más algún viernes.
Precio: 5.880 euros.
Información: 605 033 270 (Antonio Sánchez).
Correo e: antonio.sanchez@upm.es o master.erma.etsidi@upm.es
Sitio: www.erma.etsidi.upm.es

                                                        

Universidad Autónoma de Madrid (UAM)
MÁSTER EN ENERGÍAS Y COMBUSTIBLES PARA EL FUTURO
Organiza: UAM.
Objetivo: el curso consta de cuatro módulos lectivos (energía y economía; simulación y automatización de sistemas energéticos; conversión; y acumulación de energía) y uno de especialización, que pretende proporcionar conocimientos técnicos, científicos, económicos y la formación científica necesaria para incorporarse a empresas del ramo de la energía o iniciar una carrera investigadora en temas de este área, que podrá continuarse mediante la realización de una Tesis Doctoral.
Lugar, fecha y duración: Madrid (Facultad de Ciencias de la UAM). Un curso académico + proyecto fin de máster. 60 créditos ECTS.
Precio: 47,39 euros por crédito para alumnos residentes en la Unión Europea. 84,07 euros por crédito para alumnos de fuera de la UE (más las tasas administrativas, entre 8 y 35 euros). Fecha límite de primera solicitud de admisión: 4 de junio. Véase Convocatoria de ayudas para estudios de Máster-UAM (bit.ly/2oLrCu3).
Información: 914 974 110 / 057 (Centro de Estudios de Posgrado).
Correo e: información.master.energias@uam.es
Sitio: bit.ly/2qXoxcH (Facultad de Ciencias).

 

Universidad Carlos III de Madrid
MÁSTER UNIVERSITARIO EN ENERGÍAS RENOVABLES EN SISTEMAS ELÉCTRICOS
Organiza: UC3M
Objetivo: formar profesionales que puedan desarrollar su actividad en el sector eléctrico y en el de las energías renovables. La formación en este máster atenderá principalmente los siguientes aspectos: tecnología de las energías renovables; gestión y determinación de la rentabilidad de proyectos y empresas de energías renovables; formación específica centrada en las redes inteligentes. El plazo de matriculación se abre el próximo 1 de junio. Dirige el máster el doctor Julio Usaola García (julio.usaola@uc3m.es; 916 249 404).
Lugar, fecha y duración: Campus de Madrid-Puerta de Toledo (presencial). El máster comienza el próximo mes de septiembre, será impartido en castellano y consta de 60 créditos ECTS distribuidos en dos cuatrimestres consecutivos, con 24 créditos ECTS el primero y 24 créditos el segundo. El trabajo fin de máster, de 12 créditos ECTS, completa los estudios. 40 plazas.
Precio: 4.800 euros para alumnos de la Unión Europea para alumnos nacionales y comunitarios. 7.200 para los demás (120 euros el crédito).
Información: +34 916 246 000 (el teléfono de la Oficina de Postgrado del Campus de Madrid-Puerta de Toledo es 916 244 059).
Correo e: puertatoledo@postgrado.uc3m.es
Sitio: www.uc3m.es

 

Universidad de Salamanca
MÁSTER DE ENERGÍAS RENOVABLES Y EFICIENCIA ENERGÉTICA
Organiza: Universidad de Salamanca.
Objetivo: ofrecer una formación orientada a la capacitación y especialización científico-técnica de profesionales en la gestión, redacción, promoción y mantenimiento de proyectos de energías renovables y eficiencia energética. En definitiva, adquirir las competencias específicas para poder desarrollar proyectos en los que se den a conocer tecnologías, productos y procesos de eficiencia y ahorro energéticos aplicables en el mundo empresarial. El máster está dirigido a titulados en Ingeniería Industrial (Electricidad, Mecánica...), Obras Públicas, Arquitectura, Ingeniería de Montes, Física, Química y Ciencias Ambientales. Incluye prácticas en empresas o en instituciones colaboradoras del curso.
Lugar, fecha y duración: Campus Viriato (Zamora). Presencial. Sesenta créditos ECTS (el plazo de preinscripción, del 3 de mayo al 21 de septiembre; matricula: del 1 al 31 de octubre). Idioma: castellano. Dirige el máster José Sánchez Sánchez.
Precio: aproximadamente 1.920 euros.
Información: 980 545 000 (extensión 3675).
Correo e: mastererenovables@usal.es
Sitio: www.usal.es

 

Universidad del País Vasco (EHU/UPV)
MÁSTER UNIVERSITARIO EN INTEGRACIÓN DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN EL SISTEMA ELÉCTRICO
Organiza: Universidad del País Vasco (EHU/UPV).
Objetivo: profundizar en la formación de profesionales e investigadores especializados en la interacción de la generación renovable y la red. Dirigido a titulados superiores de Planes de Estudio anteriores (Ingeniería Superior). Máster orientado hacia la actividad investigadora como paso previo a las enseñanzas de doctorado. Idioma: castellano. Este título tiene reconocido el Nivel 3 del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior y se corresponde con el Nivel 7 del Marco Europeo de Cualificaciones Dirigido por el catedrático Javier Mazón (javier.mazon@ehu.eus).
Lugar, fecha y duración: Bilbao. De principios de octubre a junio, más el proyecto fin de máster (finales de septiembre). Presencial. Por las tardes. 60 créditos ECTS.
Precio: 2.000 euros, aproximadamente. La preinscripción se realizará online hasta el 31 de mayo. A partir de junio solo será posible la preinscripción en el máster si quedan plazas vacantes. Consultar ayudas y becas.
Correo e: javier.mazon@ehu.eus
Sitio: bit.ly/2p3DNlT

 

MÁSTER EN INGENIERÍA ENERGÉTICA SOSTENIBLE
Organiza: EHU/UPV.
Objetivo: formar personal experto en Generación y Gestión Energética que sea capaz de participar en la explotación y en el proyecto de construcción de plantas generadoras de energía con la vista puesta tanto en los sistemas actuales como en los sistemas en desarrollo. Perfil de ingreso: Grado, Licenciatura o Diploma en Ingenierías, Ciencias y Arquitectura, preferentemente. Da acceso a un doctorado. Consultar requisitos de acceso. Idioma: castellano.
Lugar, fecha y duración: Bilbao (presencial). De septiembre a mayo en horario de tarde. Sesenta créditos ECTS.
Precio: aproximadamente 2.000 euros.
Correo e: natalia.alegria@ehu.eus (Natalia Alegría).
Sitio: bit.ly/2qnzYMp

                           

MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA DE MATERIALES RENOVABLES
Organiza: EHU/UPV
Objetivo: formar egresados altamente cualificados en el desarrollo sostenible de nuevas aplicaciones basadas en el aprovechamiento integral de la biomasa para desarrollar materiales, combustibles y otros productos novedosos; contribuir al desarrollo de nuevos procesos de aprovechamiento de la biomasa; generar profesionales que puedan participar posteriormente en investigaciones relacionadas con el desarrollo sostenible. Idioma: castellano. Responsable del máster: doctor en Ingeniería Química Jalel Labidi (jalel.labidi@ehu.eus).
Lugar, fecha y duración: Escuela de Ingeniería de Gipuzkoa y Escuela de Ingeniería de Bilbao. De octubre a junio (60 créditos ECTS por año).
Precio: aproximadamente 2.000 euros.
Correo e: anaisabel.bravo@ehu.eus
Teléfono: 943 018 688
Sitio: bit.ly/2qnvMfz

Información UPV/EHU: Escuela de Máster y Doctorado de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea. ehu.eus/es/web/mde

 

Universidad Pública de Navarra (UPNA)         

MÁSTER UNIVERSITARIO EN ENERGÍAS RENOVABLES: GENERACIÓN ELÉCTRICA

Organiza: Universidad Pública de Navarra.

Objetivo: formar especialistas en generación renovable de electricidad; dar una formación básica y sólida en los principales aspectos relativos a los denominados captadores de energía y una fuerte especialización en los temas relativos a la evaluación de los recursos energéticos renovables, la optimización del funcionamiento de los citados captadores, la posterior conversión de la energía eléctrica, la integración de los sistemas de energías renovables en la red eléctrica y la generación en redes eléctricas aisladas ó débiles; y proporcionar a los estudiantes una formación orientada hacia los nuevos retos que plantea la generación de energía eléctrica distribuida. Idioma: castellano. Máster dirigido por el doctor José Luis Torres (jlte@unavarra.es).

Lugar, fecha y duración: Pamplona. Tres semestres (año y medio), empezando en octubre. 72 créditos ECTS.

Precio: Consultar becas en bit.ly/2q4HusJ

Información: 948 169 096.

Correo e: oficina.informacion@unavarra.es y jlte@unavarra.es

Sitio: www.unavarra.es

 

Universidad de Cádiz (UCA)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN ENERGÍAS RENOVABLES Y EFICIENCIA ENERGÉTICA

Organiza: Escuela Politécnica Superior de Algeciras (UCA).

Objetivo: formar a los alumnos para la realización de actividades profesionales y de investigación relacionados con las energías renovables, el ahorro y la eficiencia energética con especial interés a los sectores con mayor empleabilidad en la comarca, como son el sector industrial y la edificación. Se orienta a la formación en aspectos como la evaluación de recursos, conocimiento de las tecnologías, normativa aplicable, herramientas de gestión y control de la energía o la evaluación de alternativas, entre otros. El Máster ofrece prácticas extracurriculares voluntarias en empresas una vez finalizado el título.

Lugar, fecha y duración: Campus de Algeciras (Cádiz). El máster se imparte en un único curso académico, de octubre a junio los martes, miércoles y jueves de 17.00 a 21.15 horas. 60 créditos.

Precio: aproximadamente 880 euros (incluidos todos los gastos).

Información: 956 028 000. Ismael Rodríguez Maestre (coordinador del máster).

Correo e: master.energiasrenovables@uca.es

Sitio: iiter.uca.es/mere

                                                                

Universidad de Córdoba (UCO)

MÁSTER EN ENERGÍAS RENOVABLES DISTRIBUIDAS

Organiza: UCO.

Objetivo: adquirir los conocimientos, habilidades y capacidades necesarios que faciliten la integración de las Energías Renovables Distribuidas en las redes eléctricas inteligentes (Smart Grids). Los diferentes convenios de colaboración suscritos con instituciones y empresas líderes del sector permitirán completar la formación práctica.

Lugar, fecha y duración: Córdoba. De octubre de 2018 a junio de 2019 (semipresencial), más el trabajo fin de máster. 60 créditos ECTS.

Precio: 13,68 euros por crédito, bonificable hasta el 99%.  

Información: 957 21 2500 (Instituto de Estudios de Postgrado de la UCO, www.uco.es/idep).

Correo e: erddireccion@uco.es (director académico del Máster: José Mª Flores Arias) / postgrado3@uco.es  (servicio administrativo del Instituto de Estudios de Postgrado).

Sitio: bit.ly/2q69VpW

 

Universidad de Jaén (UJA)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN ENERGÍAS RENOVABLES

Organiza: UJA.

Objetivo: la formación técnica de alto nivel en tecnologías renovables, especialmente fotovoltaica y biomasa. La formación se orienta tanto hacia la capacitación profesional de los participantes como a su integración en los programas de doctorado afines.

Lugar, fecha y duración: Jaén. Un curso académico: de octubre de 2018 a mayo de 2019 + Trabajo Fin de Máster. 60 créditos ECTS.

Precio: 13,68 euros por crédito (www.juntadeandalucia.es).

Información: 953 212 825.                              

Correo e: jcepeda@ujaen.es (Julio Terrados Cepeda).

Sitio: bit.ly/2rfJEIf

 

Universidad Politécnica de Valencia (UPV)

MÁSTER OFICIAL EN TECNOLOGÍA ENERGÉTICA PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

Organiza: UPV.                   

Objetivo: dotar a sus titulados con todos los conocimientos necesarios para abordar la actividad profesional y/o las labores de investigación en el sector energético, de acuerdo con las necesidades de desarrollo sostenible, esto es: mejorando la eficiencia y el ahorro, así como limitando el impacto ambiental de los procesos de generación, transporte y utilización de la energía. Dirigido a estudiantes de escuelas de ingeniería superior y técnica y a licenciados en ciencias. A profesionales especialistas en cualquiera de las ramas afines con la energía. Máster de Referencia del grado de Ingeniero de la Energía de UPV. Dirigido por el catedrático de la UPV José Miguel Corberán Salvador.

Lugar, fecha y duración: Valencia. De septiembre de 2018 a junio de 2019. 90 créditos ECTS, que se impartirán en un curso y medio.

Precio: Consultar con el Servicio de Alumnado de la UPV.

Información: 963 879 243  (ext 79243); 963 877 323  (ext 73230).

Correo e: informacion@upv.es; corberan@iie.upv.es

Sitio: www.iie.upv.es y www.upv.es  

                                                             

DIPLOMA DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA EN ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA

Organiza: UPV (título propio).

Objetivo: capacitar al alumno a desarrollar cualquier tipo de proyecto y trabajo relacionado con la energía solar fotovoltaica aplicada en la generación de energía eléctrica para usos aislados o conectados a la red de suministro eléctrico. Los objetivos específicos de esta propuesta formativa son, entre otros, aprender a dimensionar los sistemas solares fotovoltaicos; conocer las tareas de mantenimiento necesarias para asegurar el correcto funcionamiento de los sistemas fotovoltaicos; conocer la reglamentación técnica vigente de aplicación a los sistemas fotovoltaicos.

Lugar, fecha y duración: A distancia (docencia online asíncrona). Trescientas horas (300). 30 créditos ECTS. El plazo de matriculación es constante. Para próximas convocatorias, aquí debajo quedan todos los datos de contacto.

Precio: 1.500 euros. 1.200 para desempleados, antiguos alumnos (Colectivo UPV), convenios ONG, etc.

Información: 963 877 007 (ext 76077).

Correo e: fotovoltaica@upv.es

Sitio: cursofotovoltaica.com  

 

Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT)

MÁSTER UNIVERSITARIO OFICIAL EN ENERGÍAS RENOVABLES

Organiza: UPCT

Objetivo: formar a titulados medios y superiores, así como a profesionales del sector que quieran aumentar su especialización y estén interesados en las energías renovables, en concreto, en las energías de mayor aplicación, como la solar, la eólica, la fotovoltaica, la biomasa o la hidráulica, así como otras tecnologías emergentes ligadas a la generación de hidrógeno. La UPCT asegura que el 50% de los alumnos realiza prácticas en empresas. Este es un título oficial que da acceso a doctorado. Además, este máster oferta la posibilidad de obtener doble titulación oficial en Técnicas Energéticas con la Universidad de Sttutgart. Coordina este máster el profesor Francisco Vera, del Departamento de Ingeniería Térmica y Fluidos.

Lugar, fecha y duración: Cartagena. De octubre de 2018 a septiembre de 2019 (la mayoría de las defensas de los proyectos fin de Máster se hace en septiembre). Sesenta créditos ECTS.

Precio: Consultar precio, becas y ayudas. Treinta plazas.

Información: 968 325 987                   

Correo e: master.eerr@upct.es

Sitio: upct.es/estudios/master/2114

T: @MasterEERR_UPCT

 

Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN ENERGÍA SOLAR Y RENOVABLES

Organiza: UMH.                                 

Objetivos: entre otros, adquirir una mentalidad comprometida con el medio ambiente, de aprovechamiento de recursos energéticos y de optimización de la generación y los consumos eléctricos; ser capaz de evaluar las ventajas e inconvenientes de los diferentes sistemas de producción energética; ser capaz de manejar e interpretar bases de datos energéticas; ser capaz de analizar el papel de la energía como factor de producción fundamental en el sistema económico y el funcionamiento de los distintos mercados energéticos; ser capaz de analizar y diseñar sistemas de monitorización y control, de energías renovables en base a las soluciones que hay en el mercado.

Lugar, fecha y duración: Elche. Noventa créditos ECTS. Un curso académico y medio. El máster se compone de tres semestres consecutivos. Durante el primer curso (semestres 1 y 2) se cursarán los bloques de Ingeniería Energética, Ingeniería Solar, Auditoría Energética y Legislación, y Otras Energías Renovables. El tercer semestre se dedica a realizar prácticas en empresas, asistencia a seminarios, conferencias, visitas a instalaciones de energías renovables y a la realización del Trabajo Fin de Máster.

Precio: 3.800 euros, aproximadamente. Preinscripción: primer plazo, hasta el 30 de junio de 2018; segundo plazo, desde el 30 de julio al 14 de septiembre de 2018.

Información: 966 658 489 (Juan Carlos Ferrer Millan).

Correo e: jc.ferrer@umh.es

Sitio: mesyr.edu.umh.es


Universidad Politécnica de Cataluña (UPC)
La UPC School of Professional & Executive Development presenta la oferta de formación permanente de la UPC, que incluye másters, posgrados y cursos de formación continua dirigidos a “perfiles que quieren especializarse, completar sus conocimientos técnicos o bien reforzar su valor profesional en el área de gestión y liderazgo de equipos y proyectos”.

POSGRADO EN ENERGÍAS RENOVABLES Y MOVILIDAD ELÉCTRICA

Organiza: UPC School of Professional & Executive Development (VII edición).

Objetivo: conocer los principios de funcionamiento de las diferentes fuentes de energía convencionales y renovables; diseñar, analizar y controlar los equipos energéticos basados en energías renovables; diseñar, analizar y controlar los diferentes conceptos de vehículos eléctricos. Idioma: castellano. El posgrado de Energías Renovables (15 créditos ECTS) forma parte del máster presencial en Enertrónica (48 créditos ECTS). Este máster se estructura en cuatro módulos: Energías Renovables y Movilidad Eléctrica; Smart Grids. Redes eléctricas inteligentes; Componentes y Sistemas Mecatrónicos y Enertrónicos; y Automatización de Sistemas (cort.as/eeFU)

Lugar, fecha y duración: Aula Schneider de la Escola Tècnica Superior d'Enginyeria Industrial de Barcelona (UPC). De octubre de 2018 a febrero de 2019. Lunes y miércoles, de 18.00 a 21.30 horas. Total: 108 horas lectivas. Quince créditos ECTS (tres son del proyecto final). Idioma de impartición: castellano. La inscripción quedará abierta hasta el inicio del curso o hasta el agotamiento de plazas.

Precio: 2.400 euros (10% de descuento si la matriculación es antes del 30 de junio).

Información: 937 073 132.

Sitio: goo.gl/1mU4pr

 

POSGRADO EN ARQUITECTURA BIOCLIMÁTICA Y CERTIFICACIONES LEED, BREEAM, PASSIVHAUS Y CTE

Organiza: UPC School of Professional & Executive Development.

Objetivo: formar técnicos en gestión energética que dominarán las últimas tendencias en auditorías y certificaciones energéticas; familiarizar al alumno con la parametrización, análisis, comparación, cálculo y aplicación de los resultados. Aclarar los aspectos teóricos a través de la aplicación práctica directa, auditando y estudiando proyectos concretos de certificación energética española, certificación LEED, PassivHaus y BREEAM. Idioma: castellano. Máster expedido por la UPC. Dirección académica: doctores Juan Luis Fumadó Alsina y Ezequiel Uson Guardiola.

Lugar, fecha y duración: Escola Politècnica Superior d'Edificació de Barcelona. Las clases comienzan el 20 de marzo de 2019 y concluyen el 28 de junio de 2019. El programa finaliza el 13 de septiembre de 2019. Veinte créditos ECTS. 184 horas lectivas.

Precio: 2.500 euros. Hay opciones varias de pago, descuentos, préstamos y ayudas.

Sitio: bit.ly/2pDlDeF

Información General Cursos UPC: (34) 931 120 805
Desde el extranjero: (34) 931 120 808
Correo e: info.upcschool@talent.upc.edu
Sitio: talent.upc.edu (másters y posgrados)

 

Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
Adscrito al Ministerio de Ciencia e Innovación, el CSIC es la mayor institución pública dedicada a la investigación en España y la tercera de Europa. Su objetivo fundamental es desarrollar y promover investigaciones en beneficio del progreso científico y tecnológico, para lo cual está abierta a la colaboración con entidades españolas y extranjeras.

 

MÁSTER UNIVERSITARIO EN ENERGÍAS RENOVABLES, PILAS DE COMBUSTIBLE E HIDRÓGENO

Organizan: CSIC y Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Objetivo: conocer el marco económico/social y los condicionantes medioambientales en que se fundamentan la normativa legal y las políticas específicas que afectan al desarrollo, implantación y gestión de las energías renovables; conocer los fundamentos y las herramientas necesarias para la investigación aplicada a la generación de energías renovables: fotovoltaica, solar, de la biomasa, eólica y geotérmica; conocer los fundamentos en que se basan los principios de operación de los distintos tipos de pilas de combustible, y tener una perspectiva de los problemas con que se enfrenta su investigación, desarrollo tecnológico e implantación; conocer las tecnologías de producción y almacenamiento de hidrógeno; estar en condiciones de acceder al tercer ciclo de los estudios universitarios, integrándose en una línea de investigación para desarrollar su tesis doctoral.

Lugar, fecha y duración: Madrid (presencial). De octubre de 2018 a julio de 2019, de lunes a viernes. Sesenta créditos (60). Oferta formativa dirigida a los titulados en Ciencias e Ingeniería. Los alumnos –un máximo de 25- podrán realizar prácticas en el CSIC y en algunas instituciones públicas ubicadas en Madrid. Esta es la décima tercera edición.           

Precio: 2.300 euros, aproximadamente. Becas: bit.ly/1sGELFY

Información: 915 920 600 (CSIC)

Correo e: alumnos.posgrado@uimp.es   

Sitio: bit.ly/2HulfV7  

 

PROGRAMA OFICIAL DE DOCTORADO EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Organizan: Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y CSIC.

Objetivo: el programa consta de 5 áreas de conocimiento distribuidas en 18 líneas de investigación relacionadas con el cambio global, la biodiversidad, la cristalografía, los polímeros y las energías renovables. Los futuros doctorandos de este programa deberán haber cursado una titulación de grado (licenciatura/ingeniería) relacionada con cada una de las áreas temáticas del programa. Este postgrado es impartido en castellano e inglés. Dirección académica: Domingo Guinea (CSIC). Coordinación académica: Raquel Verdejo (CSIC).

Lugar, fecha y duración: Madrid, plazos de preinscripción: plazo ordinario, del 2 de abril al 13 de julio de 2018; plazo específico para los Másteres UIMP CSIC, del 2 de abril al 25 de mayo de 2018; plazo extraordinario: del 20 de agosto al 10 de septiembre de 2018 (exclusivamente para aquellos estudios cuyo número de admitidos no garantice el mínimo de matriculados exigido para la impartición del título). Becas: la UIMP convoca becas de matrícula (exención del abono del 50% del precio de matrícula).

Información: (34) 915 920 600 / 915 920 620

Correo e: alumnos.posgrado@uimp.es

Sitio: uimp.es

 

Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat)
Organismo Público de Investigación adscrito al Ministerio de Economía y Competitividad, trabaja principalmente en los ámbitos de la energía y el medio ambiente y en los campos tecnológicos relacionados con ambos.

CURSO TEÓRICO-PRÁCTICO EN CARACTERIZACIÓN DE MÓDULOS FOTOVOLTAICOS

Organiza: Ciemat.

Objetivo: aprender los fundamentos teóricos relacionados con la operación de los módulos fotovoltaicos (FV), su estructura y materiales constituyentes, y los de las técnicas de caracterización más importantes; conocer y aplicar las técnicas experimentales de ensayo y caracterización utilizadas en módulos FV tanto en laboratorio como a nivel industrial; capacitar al alumno en los procesos básicos de toma de datos, análisis de resultados y de extracción de magnitudes y parámetros característicos mediante la aplicación de modelos físicos y procedimientos matemáticos; identificar distintos tipos de fallos, defectos y mecanismos de degradación que pueden aparecer durante la operación, instalación y transporte de los módulos. Curso dirigido por el doctor José Lorenzo Balenzategui Manzanares, de la Unidad de Energía Solar Fotovoltaica del Ciemat.

Lugar, fecha y duración: presencial (Madrid). Del 7 al 10 de mayo de 2018 (22 horas lectivas; mañana y tarde).

Precio: 450 euros (la cuota ordinaria).

 

CURSO PRINCIPIOS DE ALMACENAMIENTO DE ENERGÍA

Organiza: Ciemat.

Objetivo: proporcionar una revisión de las diferentes tecnologías de almacenamiento de energía existentes, su situación actual y sus aplicaciones particulares, desde un enfoque teórico y práctico con demostraciones en el laboratorio, ejemplos y herramientas de simulación para entender bien su funcionamiento, lo cual da un carácter distintivo al curso. Dirige el curso el doctor Marcos Lafoz, de la División de Ingeniería Eléctrica del Ciemat.

Lugar, fecha y duración: presencial (Madrid). Del 21 al 25 de mayo de 2018. De 09.00 a 18.00 horas. Tercera edición (30 horas lectivas; mañana y tarde).

Precio: 650 euros (la cuota ordinaria).

 

CURSO VALORIZACIÓN DE RESIDUOS POR VÍA TERMOQUÍMICA Y BIOLÓGICA (BIOMETANIZACIÓN)

Organiza: Ciemat.

Objetivo: facilitar el aprendizaje de los fundamentos teóricos relacionados con la valorización de residuos en el marco de la legislación vigente y la contribución de la bioenergía en la estrategia de la economía circular; dar a conocer las opciones tecnológicas existentes para la transformación de residuos en recursos mediante su valorización, tanto por vía termoquímica como por digestión anaerobia, los residuos susceptibles de tratamiento por estos procesos y los posibles usos de los productos resultantes; informar de proyectos e instalaciones de valorización de residuos y mostrar instalaciones con el fin de que el alumno adquiera un conocimiento práctico y realista; y capacitar al alumno en la toma de decisiones para una gestión responsable de los residuos en el marco de las directivas vigentes. Dirigen este curso la doctora Nely Carreras Arroyo, de la Unidad de Conservación y Recuperación de Suelos del Departamento de Medio Ambiente del Ciemat, y el doctor José María Sánchez Hervás, de la Unidad de Valorización Energética de Combustibles y Residuos (Ciemat).

Lugar, fecha y duración: presencial (Madrid). Del 04 al 08 de junio de 2018. Treinta horas lectivas.

Precio: 550 euros.

 

THEORETICAL & PRACTICAL ON PREDESIGN OF SOLAR THERMAL POWER PLANTS

Organiza: Ciemat.

Objetivo: que el alumno aprehenda los conceptos base del diseño de una instalación termosolar (Solar Thermal Power Plants, STTP). Para ello, el profesorado presentará al estudiante las metodologías y herramientas necesarias para abordar el prediseño de una instalación termosolar, los elementos clave que hacen posible la operación de una STTP, y, finalmente, ahondará en dos de las tecnologías termosolares más desarrolladas: la de colectores cilindro parabólicos y la de torre central receptora. Curso impartido en castellano e inglés y dirigido por los profesores Félix M. Téllez y Eduardo Zarza, de la Plataforma Solar de Almería.

Lugar, fecha y duración: presencial (Madrid). Del 22 al 26 de octubre. 32 horas lectivas (mañana y tarde).

Precio: 650 euros.

 

CURSO MINIEÓLICA PARA AUTOCONSUMO

Organiza: Ciemat.

Objetivo: analizar en detalle el estado actual de la tecnología eólica de pequeña y media potencia (hasta cien kilovatios, 100 kW), incluyendo el gran desarrollo realizado en los últimos años en España, las soluciones para la evaluación del recurso eólico de forma competitiva y precisa, la situación en cuanto a la garantía de la calidad, aspectos relacionados con la instalación, operación y mantenimiento y otros aspectos relacionados, como la metodología de dimensionado, el almacenamiento de energía y la gestión del sistema. Desde el punto de vista económico, el curso pretende dar a conocer en qué situaciones es viable esta tecnología y puede aportar ventajas económicas para el potencial usuario frente a otras soluciones tecnológicas.

Lugar, fecha y duración: presencial (Madrid). Del 12 al 16 de noviembre. Treinta horas lectivas.

Precio: 550 euros.

 

Información general Cursos Ciemat

División de Formación en Energía y Medio Ambiente de Ciemat

Correo e: er.ma.bt@ciemat.es

Teléfonos 913 466 748 / 6295

Sitio: bit.ly/2rfiQHh

 

Censolar

CURSO PROFESIONAL DE PROYECTISTA INSTALADOR DE ENERGÍA SOLAR (Fototérmica y fotovoltaica)

Organiza: Censolar

Objetivos: formar especialistas de nivel medio-alto en las aplicaciones prácticas de la energía solar, tanto térmica como fotovoltaica. Una vez superado el curso con aprovechamiento, el alumno se encontrará técnicamente capacitado para diseñar, calcular, presupuestar y dirigir la instalación de sistemas de energía solar térmica y fotovoltaica de pequeña y mediana potencia. El curso incluye 1.685 páginas de texto DIN A4 de documentación "que condensan la experiencia acumulada por un equipo de profesionales durante casi 40 años ininterrumpidos de diseño e instalación de sistemas de energía solar". Todo el material del curso -que incluye 1.225 ilustraciones, fotografías y dibujos- es original y creado por el Gabinete Técnico de Censolar.

Lugar, fecha y duración: el proceso docente se desarrolla, íntegramente, incluidas las evaluaciones periódicas, en régimen de enseñanza a distancia, sin requerir en ningún momento el desplazamiento físico del alumno al centro. Censolar también imparte presencialmente su curso (en Sevilla), si bien en este caso el centro exige un perfil de alumno más elevado. El proceso docente completo, cuya duración no suele exceder los doce meses, culmina con la preparación de un trabajo final, o un proyecto de una instalación solar. Censolar concede a todos sus alumnos un máximo de dos años para acabar el curso.

Precio: el precio total del curso al contado para alumnos residentes en la Unión Europea es de 1.375 euros, incluidos absolutamente todos los conceptos. El coste puede ser abonado en seis mensualidades. El precio total del curso para alumnos residentes en países americanos es de 1.750 dólares estadounidenses, o su equivalente en euros.

Información: +34 954 186 200                                        

Correo e: central@censolar.org (para Estados Unidos, info@censolar.edu).

Sitio: www.censolar.es

 

Hexia/Raley/Universidad de Las Palmas

CURSO EN ENERGÍAS RENOVABLES MARINAS

Organizan: Hexia, Raley Estudios Costeros

Objetivos: desarrollado por Hexia Formación y Raley Estudios Costeros, y certificado por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, este curso, que llega ahora a su cuarta edición, pretende enseñar al alumno, desde un enfoque global teórico-práctico, a valorar la viabilidad técnica, medioambiental y económica de un proyecto de energías marinas. El objetivo general es dotarle de los conocimientos necesarios para ello: desde la estimación del recurso energético a las tecnologías de explotación, las instalaciones eléctricas auxiliares o el mantenimiento del conjunto. Este curso apuesta por la construcción de un “conocimiento común” y de un “lenguaje común” para todos los distintos profesionales que han de trabajar en los equipos típicamente multidisciplinares que operan (cooperan) en todo proyecto energético marino: ingenieros civiles, oceanógrafos, economistas…

Lugar, fecha y duración: el programa abarca un total de 300 horas (6 meses), en dos modalidades posibles (online y semipresencial). A partir de octubre de 2018.

Precio: el Curso de Energías Renovables Marinas certificado conjuntamente por la Universidad, Raley Estudios Costeros y Hexia Formación, en la modalidad online, o sea, a distancia, tiene un coste de 750 €. La modalidad semipresencial tiene un precio algo superior. El curso está dividido en cinco módulos, que pueden ser contratados independientemente.

Información: 928 454 962.      

Correo e: formacion@hexia.com.es

Sitio: cort.as/ef9V (hexia.com.es)

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).