panorama

Las renovables superan los diez millones de empleos en el mundo

0
La industria de las energías renovables creó más de 500.000 nuevos puestos de trabajo en el mundo en 2017, lo que ha llevado a que el número total de personas que trabajan en este sector supere los 10 millones por primera vez (incluida la gran hidráulica), con la solar fotovoltaica como el mayor motor de empleo. Lo certifica la Agencia Internacional de Energías Renovables, Irena, en su quinto informe Renewable Energy and Jobs. Según Irena, sumando los puestos de trabajo en eólica terrestre y marino, el resultado arroja la cifra de 1,15 millones.
Las renovables superan los diez millones de empleos en el mundo

En 2017 había 10,3 millones de personas trabajando en el cada vez mayor sector de las energías renovables, un 5,3% más que en 2016, de acuerdo con el estudio de Irena. China, Brasil, Estados Unidos, India, Alemania y Japón se mantienen como los mayores empleadores, acaparando más del 70% de los puestos de trabajo (casi las 4/5 partes de ellos en Asia). Otro dato destacado por Irena es que si bien cada vez más países obtienen beneficios socioeconómicos de las energías renovables, la mayor parte de la manufactura se realiza aún en unos pocos.

Tres de cada diez, solares

La solar fotovoltaica es la que suma más puestos de trabajo: en este sector, el empleo creció un 8,7%  para llegar a 3,4 millones de puestos de trabajo en todo el mundo en 2017, hecho ligado al récord de los 94 GW instalados en fotovoltaica el año pasado (73 GW en 2016). China, India, Estados Unidos y Japón son los mercados más importantes, seguidos por Turquía, Alemania, Australia y Corea del Sur.



Una característica clave de la solar fotovoltaica, explica Irena, es que los puestos de trabajo se concentran en un pequeño número de países, debido a que el volumen de fabricación tiene lugar en relativamente pocos países y los mercados nacionales varían enormemente en tamaño. Así, cinco países acaparan el 88% del empleo solar en el mundo (casi 3 millones de puestos de trabajo). En China, líder indiscutible en empleo fotovltaico, el segmento de las instalaciones representa el 36% de todos los trabajos, mientras que en India hay que 164.000 personas trabajando en esta tecnología. 



El 7% de los empleos restantes está en Norteamérica (233.000 en EEUU) y el 3% en la Unión Europea. Según las estimaciones revisadas, en la UE había 99.600 empleos ligados a este sector en 2016, lo que supone una disminución de un 8% respecto a la año anterior.

1,15 millones de empleos en eólica

Sumando los puestos de trabajo en eólica terrestre y marino, el resultado arroja la cifra de 1,15 millones, un 0,6% menos que en 2016. También en este sector la mayoría se concentra en un número limitado de países. Lo dominan cinco, con China, de nuevo, a la cabeza. En este país, las instalaciones eólicas en tierra disminuyeron un 15% en 2017, pero los parques marinos crecieron un 26%, lo que ha llevado a que el gigante asiático acapare el 44% del empleo eólico mundial.

En conjunto, Asia suma 610.000 empleos eólicos, prácticamente la mitad del total mundial.  Alemania, Estados Unidos, India, Reino Unido, y Brasil representan juntos otro 50% de las instalaciones globales. Pese a la política anti renovables del presidente Trump, el empleo en eólica en EEUU creció un 3% y se situó en 105.500 puestos de trabajo. El ritmo de inhalación en Brasil se mantuvo aproximadamente en el nivel de 2015, con una estimación de 33.700 puestos de trabajo. En Europa alcanzó los 344.000 en 2016 (el año con la última información disponible), lo que supone un incremento de un 10% respecto a 2015.



Irena añade que Europea sigue siendo líder tecnológico mundial en eólica, especialmente en el segmento offshore, donde representa el 88% de la capacidad instalada en todo el mundo.  Por otra parte, la exportación desempeña un destacado papel en el empleo eólico en la Unión Europea, con algunos centros fabricando exclusivamente para terceros países. Además, más del 80% de las empresas eólicas europeas están presentes, ya se vía fabricación o comercial, en otras partes del mundo.




















Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).