eólica

Polonia convoca una subasta de mil megavatios eólicos terrestres

0
Un gigavatio de potencia eólica terrestre -la convocatoria se abrió el 5 de noviembre- y hasta ocho gigas de potencia eólica marina de cara al año 2035. El secretario de estado de Energía de Polonia, Grzegorz Tobiszowski, ha anunciado esta semana un Plan Horizonte 2035 de desarrollo de 8.000 megavatios de potencia offshore a ejecutar en aguas polacas. Según Tobiszowski, Polonia materializará ese objetivo muy pronto en forma de ley. La norma detallará los volúmenes anuales de potencia.
Polonia convoca una subasta de mil megavatios eólicos terrestres

La asociación europea de la industria eólica -WindEurope- estima que el precio del megavatio hora de electricidad eólica oscilará -en la subasta polaca- entre los 43 y los 63 euros (la estimación -informa WindEurope- procede de una encuesta "no exhaustiva" planteada a empresas que han participado en la subasta de potencia eólica terrestre). Según la patronal europea del sector, el precio medio previsto estaría en torno a los 51 euros el megavatio hora, guarismo que se sitúa por debajo de los registrados en las últimas subastas francesa (65€/MWh) y alemana (62,6€/MWh). WindEurope estima que habrá más demanda, por parte de los promotores eólicos, que oferta de megavatios.

Valoración
Según el jefe de Asuntos Políticos de WindEurope, Pierre Tardieu, "desarrollar un gigavatio de potencia eólica terrestre en Polonia tiene todo el sentido económico, pues es más barato desplegar nueva potencia eólica que poner en marcha nueva potencia térmica de carbón o nuclear". Tardieu ha insistido en ese sentido en que WindEurope espera además "precios más bajos que los registrados en las recientes subastas habidas en Francia y Alemania". Por lo demás, la patronal europea ha recibido con gran satisfacción el anuncio del Plan polaco Horizonte Offshore 2035: el Báltico polaco -ha dicho Tardieu- tiene "un enorme potencial eólico" y el aprovechamiento de esa ventana de oportunidad va a suponer además todo un espaldarazo para la cadena polaca de suministros eólicos marinos, que es ya toda una realidad de presente (su desarrollo ha estado muy vinculado a la eólica marina alemana). La ambición que demuestran los planes polacos -el giga de potencia terrestre y los ocho mil megavatios de potencia marina- supone por lo demás, según WindEurope, "una poderosa señal para otros países del centro y del este de Europa del sentido económico de la energía eólica".

Añadir un comentario