eólica

Aixeindar inicia la tramitación de 250 megavatios eólicos en Araba

1
La sociedad público-privada Aixeindar, formada por la agencia energética del Gobierno Vasco (el Ente Vasco de la Energía, EVE) e Iberdrola el año pasado “para impulsar nuevos proyectos renovables en Euskadi”, ha iniciado la tramitación de cuatro parques eólicos, con una capacidad instalada total de 250 MW, en el territorio de Araba. Estas son las primeras actuaciones que desarrolla la firma vasca “con el fin de reforzar la apuesta de generación de energía verde en el ámbito de la Comunidad Autónoma”.
Aixeindar inicia la tramitación de 250 megavatios eólicos en Araba

Cuatro parques, 250 megavatios en total, que van a casi triplicar la capacidad eólica instalada en la comunidad, que en la actualidad alcanza los 153 megavatios, distribuidos en cinco parques. Esas son las claves del anuncio que acaba de hacer Aixeindar, sociedad constituida el pasado año por el Ente Vasco de la Energía (40%) e Iberdrola (60%). De las cuatro solicitudes presentadas, tres (Montes de Iturrieta, Arkamo y Labraza)) se han realizado ante el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico y una (Azazeta) ante el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente de Gobierno Vasco. Esta particularidad -informa el Ente Vasco de la Energía- tiene que ver con el hecho de que la tramitación varía en función de (1) la potencia del proyecto (desde 50 MW, ante el organismo competente del Estado, en este caso el Ministerio) y (2) si afecta a más de una Comunidad Autónoma, como es el caso de Labraza, con Navarra.

Por lo demás, Aixeindar continúa con su tarea de medición de viento en otros puntos de la geografía de Euskadi con el objetivo de conocer su potencial y valorar la posibilidad de nuevos proyectos. La sociedad pública-privada está alineada -informa el EVE- con los objetivos, entre otros, de la Estrategia Energética de Euskadi 2030, con el acuerdo del Parlamento Vasco donde se insta a las instituciones a reforzar su apuesta por las renovables y con la tramitación de un nuevo Plan Territorial Sectorial de Renovables que servirá, a futuro, de hoja de ruta para las diferentes modalidades de renovables.

Las ubicaciones donde se desarrollarían los proyectos -un total de 250 MW de capacidad eólica instalada- en esta primera fase se encuentran en el territorio de Araba y corresponden a Azazeta (Arraia-Maeztu y Bernedo, cuarenta megavatios); Montes de Iturrieta (Arraia Maeztu, 75 megavatios); Arkamo (Ribera Alta, 95 megavatios); y Labraza (Oion, cuarenta megavatios).

Añadir un comentario
Héctor
Araba...en serio!?, quién ha escrito esto? Tanto nos avergonzamos de ese tesoro nacional que es el español? (Segunda lengua más hablada del mundo y fuente de riqueza para nuestro país). En Álava ni Dios habla euskera, porque históricamente nunca se ha hablado allí, qué sentido tiene escribir el nombre en euskera?...ya si ponéis el nombre de la ciudad en euskera, por lo menos escribid todo el artículo en euskera.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).