eólica

AEE presenta en WindEurope los datos de la eólica en España

0
La Asociación Empresarial Eólica (AEE) ha presentado en el marco de WindEurope 2019, que se celebra estos días en Bilbao, su Anuario Eólico, un documento en el que analiza los principales datos del sector eólico español a lo largo de 2018. En la publicación, cuyos datos ofrecemos en el número de abril de ER (ER179), la patronal destaca que los proyectos de las subastas de renovables han supuesto una oportunidad para el crecimiento del sector y un efecto socioeconómico positivo para España. 

AEE presenta en WindEurope los datos de la eólica en España

Los principales datos del sector eólico son analizados en el Anuario Eólico, destacando el incremento en la instalación de potencia, gracias principalmente a los parques del cupo canario que tenían la obligación de entrar en funcionamiento antes del 31 de diciembre de 2018 y a los parques de las subastas de energías renovables, que tienen que instalarse antes de 2020.



Como ya hemos publicado en ER, España incrementó la potencia eólica en 392 MW el pasado año, sumando un total de 23.484 MW eólicos instalados. De esta manera, España continúa siendo el segundo país europeo en potencia eólica instalada y el quinto a nivel mundial. En total, a fecha de hoy,  hay instalados 1.123 parques presentes en 807 municipios que suman 20.306 aerogeneradores. Asimismo, hay 207 centros de fabricación en dieciséis de las diecisiete comunidades autónomas.

La eólica volvió a ser en 2018 una de las principales fuentes de generación del sistema eléctrico español, con una aportación de 48.902 GWh, un valor del 2,9% por encima del de 2017, y cubrió el 19% de la electricidad consumida por los españoles. En el borrador del Plan Integrado de Energía y Clima (PNIEC), el objetivo para las renovables se ha establecido en un 42% para 2030. Respecto a la eólica, el objetivo es alcanzar los 50 GW en 2030, lo que conlleva la instalación de 2,2 GW de potencia eólica al año.


En España, las inversiones en I+D son un 5,2% del total de la inversión de la Unión Europe. En el anuario se analizan los principales objetivos y retos de la I+D+i del sector, que incluyen a la eólica marina como palanca de innovación, así como la hibridación, el almacenamiento, la reducción del Capex y el LCOE, la garantía de potencia, las patentes y la propiedad intelectual como indicadores de la innovación, junto con la respuesta a los requisitos de red y a la operación técnica del sistema. En este contexto, se engloba el trabajo de la Plataforma Tecnológica del sector eólico español, Reoltec, gestionada por AEE.

‘’El sector eólico español stá preparado para afrontar los próximos retos con éxito", ha declarado Rocío Sicre, presidenta de AEE. "Sin duda, será preciso alcanzar un marco de consenso y estabilidad regu­latoria para que el sector pueda alcanzar sus objetivos. Desde AEE, esperamos que este año marque la tendencia de crecimiento de las renovables en nuestro sistema energé­tico para alcanzar los objetivos marcados’’.


La eólica en el mundo
Como en ediciones anteriores, el informe de AEE recopila las grandes tendencias mundiales donde se destaca que, por tercer año consecutivo, los datos disponibles indican que en 2018 el mundo volvió a instalar más capacidad solar y eólica que la suma del carbón, el gas y las centrales nucleares. 




Con el crecimiento de 51,3 GW de la potencia eólica mundial en 2018, y alcanzando la cifra total acumulada de 591 GW, la energía eólica cubre más del 5% de la demanda eléctrica en el mundo. No obstante, AEE puntualiza que aunque la tendencia marcada por la transición energética mundial es una realidad, las energías renovables tienen que recorrer un largo camino, al estar aún lejos de proporcionar la mayoría de las necesidades eléctricas. 

En Europa, se invirtieron 74.000 millones de euros en energías renovables en 2018, un incremento del 27%, de los cuales, la mitad fueron en instalaciones eólicas.


Otro dato analizado en el anuario es el aumento de los contratos corporativos a largo plazo en Europa, que han crecido con fuerza en 2018 como herramienta para financiar instalaciones eólicas. Durante el año pasado, las empresas firmaron un volumen récord de acuerdos de compra de energía (PPA), alcanzando los 1,5 GW de nueva potencia eólica financiados gracias a este instrumento financiero.




Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).