eólica

Abrantes, la región portuguesa en la que Endesa va a poner en marcha un parque híbrido eólico-solar que tendrá la mayor batería de Europa

0
Endesa ha ganado el concurso de transición justa de Pego con una instalación híbrida que tendrá la mayor batería de Europa. Ubicado en Abrantes, se trata de un proyecto en el que Endesa invertirá 600 millones de euros. En concreto, la compañía italiana (Endesa pertenece al Grupo Enel) se ha adjudicado un derecho de conexión de 224 MVA para instalar 365 megavatios pico de potencia solar fotovoltaica y 264 megas de energía eólica, con almacenamiento integrado de 168,6 MW y un electrolizador de 500 kW para la producción de hidrógeno verde. El complejo podrá generar así casi 6.000 horas al año, ratio superior al funcionamiento de cualquier planta térmica convencional, según Endesa. [Foto: térmica de Pego, coparticipada por Endesa].
Abrantes, la región portuguesa en la que Endesa va a poner en marcha un parque híbrido eólico-solar que tendrá la mayor batería de Europa

Endesa, a través de su filial Endesa Generación Portugal, ha ganado el concurso de transición justa de Pego (Región de Abrantes) con un proyecto que combina (1) la hibridación de fuentes renovables y el almacenamiento de energía eléctrica en la que se convertirá en la batería más grande de Europa, con (2) iniciativas de desarrollo social y económico. La compañía estima una inversión total de 600 millones de euros en este proyecto, "una inversión que no está sujeta a ayudas externas, ya que es una iniciativa -explican desde Endesa sostenible económicamente". La inversión en cuestión irá destinada a la construcción de nueva capacidad solar (365 MWp) y eólica (264 MW) en régimen de hibridación, apoyada en un sistema de almacenamiento con baterías con una capacidad total de 168,6 MW.

Este sistema de baterías tiene como finalidad -informa Endesa- aprovechar al máximo la producción renovable "mediante la inyección de la energía almacenada en la Red Eléctrica de Servicio Público (RESP) de forma dinámica y optimizada, reduciendo las pérdidas de energía y optimizando su uso". Adicionalmente -explican desde la compañía-, se instalará un electrolizador de quinientos kilovatios (500 kW) "que entraría en funcionamiento para utilizar los excedentes que no puedan ser gestionados por el sistema de almacenamiento". Según la empresa italiana, la hibridación de estas soluciones "permitirá optimizar la producción y obtener un alto factor de carga".

Además de la propuesta híbrida (eólica-solar) con solución de almacenamiento (en baterías), Endesa presume de haber presentado un plan en el que ha involucrado "a todos los agentes locales, estudiando y analizando sus necesidades". A partir de ese análisis, la compañía ha planteado la creación de 75 puestos de trabajo, 12.000 horas de formación "y el apoyo a pymes para que integren sus proyectos en la zona generando nuevas oportunidades de crecimiento y riqueza para la Región de Abrantes".

Según el director general de Generación de Endesa, Rafael González, el proyecto de Pego viene a constituirse así en “el modelo renovable del futuro, un modelo de desarrollo innovador en el que las comunidades locales tienen un protagonismo real. Estamos seguros de que esta propuesta marcará un antes y un después en el sector”.

Así las cosas, la compañía asegura que "este innovador modelo -posible gracias a la avanzada legislación portuguesa en materia de hibridación y almacenamiento de energía eléctrica-, permitirá obtener casi 6.000 horas de producción, superior al funcionamiento de cualquier planta térmica convencional".

Endesa explica su Proyecto Social
«El proyecto de Endesa está pensado desde el primer día como una colaboración con la Región de Abrantes y con los trabajadores involucrados en el cierre de la central de carbón de Pego. Por este motivo, la compañía ha presentado dentro de su propuesta un proyecto de formación y de desarrollo social y económico en la zona. Endesa ha diseñado un plan formativo de más de 12.000 horas, que permitirá el reciclaje profesional a más de 2.000 personas, y la posibilidad de abrir un futuro laboral para los desempleados de la zona. Este plan formativo contempla cursos que irán desde la construcción y montaje de plantas solares, a la operación y mantenimiento de plantas renovables

«También incluye actividades del sector primario, pues estas empezarán a formar parte de la actividad de todas las instalaciones de Endesa, que incorporarán agricultura, ganadería o apicultura entre paneles»

«Por último, se incluyen cursos en competencias transversales como administración y herramientas digitales»

«Estas iniciativas irán destinadas sobre todo a los habitantes de la Región de Abrantes que se encuentren en situación de desempleo, dando prioridad de acceso a estos cursos a los trabajadores de la central»

«Esta formación se convierte en fundamental a la hora de abordar los nuevos proyectos renovables de Endesa en Pego, ya que se necesitará mano de obra cualificada»

«Endesa se compromete a crear 75 puestos de trabajo de forma directa y permanente, en la Región de Abrantes. Además, el compromiso de la compañía es que el empleo creado esté dirigido prioritariamente hacia los antiguos trabajadores de la Central de Pego»

La empresa
Endesa, que es propiedad del Grupo Enel, es la primera compañía eléctrica de España y la segunda en Portugal. Es, además, el segundo operador gasista del mercado español. Desarrolla un negocio integrado (desde la generación hasta la comercialización) y ofrece también, a través de Endesa X, "servicios de valor añadido orientados a la descarbonización de los usos energéticos en hogares, empresas, industrias y Administraciones Públicas". Declara una plantilla que suma "alrededor de 9.260 empleados". El principal accionista del Grupo Enel es el Ministerio de Economía y Finanzas de Italia.

Artículos relacionados
Endesa registra un beneficio neto ordinario de más de 1.900 millones de euros en 2021 (febrero de 2022)

• Endesa 2020: bajada de un 10% en las ventas de electricidad; subida del 36% del beneficio neto (febrero de 2021)

• Endesa ha conectado en el año del Covid una docena de parques eólicos y solares (enero de 2021)

• Endesa produce el doble de electricidad nuclear que renovable (05 de noviembre de 2020)

• Endesa propone incrementar hasta los 4.000 megavatios su parque canario de centrales térmicas (07 de julio de 2020)

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).