entrevistas

Xavier Pastor, presidente de Solartys

“Un cambio normativo en la buena dirección permitiría abrir de nuevo el mercado FV en España”

0
“Asociarse a Solartys es entrar a formar parte de una gran familia que te respalda y te empuja al éxito”, afirma Xavier Pastor, al frente de esta asociación solar que  ofrece internacionalización, formación, I+D+i y financiación…  Las armas necesarias para mejorar la competitividad de la empresa. Solartys representa, además, un punto de encuentro para el sector, donde poder interactuar, confrontar ideas, aprender y proyectarse estratégicamente dentro del clúster. La industria se une para convergir esfuerzos y crecer conjuntamente.
“Un cambio normativo en la buena dirección permitiría abrir de nuevo el mercado FV en España”

El nuevo marco legal de las renovables ha puesto contra las cuerdas al sector solar FV español.  ¿Cree Vd. que la situación es irreversible o es posible que un futuro cambio normativo permita al sector recuperarse?
Sí es cierto, el sector está contra las cuerdas y en una situación muy crítica.  Para muchas empresas la situación se ha vuelto ya irreversible, puesto que se han visto abocadas al cierre. Las que continuamos lo hacemos con muchas dificultades y principalmente en los mercados internacionales. Obviamente, un cambio normativo en la correcta dirección permitiría abrir nuevamente el mercado interior y facilitar la recuperación del sector, no solamente de las empresas actuales sino, y quizás más importante, crear nuevas firmas. Pero no podemos esperar mucho más tiempo.

Una de las esperanzas estaba puesta en el autoconsumo, o autogeneración, como prefiere Vd. denominarlo. Sin embargo la propuesta de Real Decreto que lo regulará no favorece, precisamente, la puesta en marcha de estas instalaciones. De hecho, todo son trabas.
Correcto. Después de los recortes a las renovables y principalmente a la fotovoltaica, el sector confiaba en una recuperación basada en la autogeneración y el balance neto. El borrador publicado echa por tierra estas esperanzas, puesto que hace prácticamente inviable, de aprobarse tal cual es la redacción actual, estas instalaciones. La inviabilidad nace de los peajes de respaldo propuestos, las retroactividades y las amenazas de multas multimillonarias, además de los múltiples registros y contratos a formalizar, que suponen un muro de trabas burocráticas. 

Solartys ha puesto en marcha un grupo de trabajo sobre autogeneración ¿Qué esperan lograr con ello?
Los objetivos del grupo son hacer llegar a la opinión pública, partidos políticos, asociaciones empresariales, colegios profesionales, etc., su posicionamiento frente a las propuestas reguladoras sobre el uso de las tecnologías de generación eléctrica con fuentes renovables para la autogeneración.

¿Qué están haciendo para alcanzar esos objetivos?
Tenemos en marcha múltiples iniciativas: reuniones y compromisos de trabajo con ayuntamientos, gobiernos y diputaciones provinciales; entrevistas de difusión del movimiento en radio y en revistas especializadas, y publicación de noticias; generación de boletines para usuarios de a pie; generación de un banco de experiencias, estudios realizados y noticias relevantes del sector; acercamiento a partidos políticos y candidaturas europeos; desarrollo y seguimiento de denuncias ante el tribunal europeo; presencia en las jornadas, ferias y congresos más importantes del sector; presencia en redes sociales en busca de mayores seguidores y difusión del frente…. Como resultado, hemos obtenido mayor notoriedad en el sector, generando el interés del público, representantes de ayuntamientos y partidos políticos en estos primeros seis meses. Adicionalmente, hemos sido incorporados en diferentes eventos del sector con el fin de explicar nuestra estrategia de concienciación ciudadana. La notoriedad nos lleva a plantear nuevos eventos en donde estamos seguros de que contaremos con el apoyo de las empresas del rubro.

¿Por qué son buenos el autoconsumo y el balance neto? ¿En qué manera favorecen al conjunto de la sociedad española?
La autogeneración con balance neto no es nada más que la instalación por parte de particulares, empresas e industrias, de pequeños generadores eléctricos basados en energías renovables (solar, eólica, biomasa y cogeneración), para la generación de electricidad.  Permite a los consumidores particulares reducir de forma significativa los costes de su factura eléctrica y a las empresas e industrias reducir sus costes energéticos al tiempo que incrementan su competitividad. Además, existe la garantía de contar con unos precios de electricidad fijos y constantes, con lo que se evita la variabilidad e incertidumbre de los precios del mercado.
Las instalaciones de autogeneración despliegan la generación distribuida, defendida por las políticas europeas, fomentan el ahorro energético al producir la energía en el mismo punto de consumo, eliminándose las pérdidas de transporte y distribución, que al estado español le suponen el 10% de la energía eléctrica generada. Y para las empresas, instaladoras, suministradoras, ingenierías y nuevas empresas que puedan surgir con nuevos modelos de negocio, supone desarrollar su actividad económica, que de otra forma se hallan abocadas irremediablemente a la desaparición. Además, La autogeneración y el balance neto crean riqueza localmente, puestos de trabajo estables, a la vez que contribuyen de forma decisiva a la sostenibilidad del planeta con la reducción de emisiones que lleva implícita.

Una de las principales  misiones de Solartys es facilitar la entrada de las empresas españolas que así lo deseen en otros mercados.  ¿Cómo desarrollan Vd. esa labor?
Colaboramos con la administración pública nacional y autonómica, y con las principales asociaciones y organismos nacionales e internacionales para promover proyectos, tecnologías y servicios de nuestras empresas. En las reuniones del sector las empresas escogen cuáles son sus actuales mercados estratégicos y potenciales. Definida una lista de “países estrella” ofrecemos diferentes vías: organizamos la participación agrupada en las ferias de referencia (como Intersolar Europe de Múnich, Intersolar India o Solar Power International de EEUU) otorgando un ahorro en costes, mejor localización y visibilidad; a la vez, organizamos el viaje agrupado y acciones de networking en el país elegido con una agenda personalizada de contactos de calidad  (una herramienta ideal para países como Arabia Saudí).
Para una entrada más precisa y estudiada, Solartys también pone a disposición nuestros delegados compartidos presentes en más de 50 mercados (incluyendo Kazajistán, Irak, Malasia y Bielorrusia). Son comerciales nativos del país destino que hablan español y se dedican en exclusiva a la venta y promoción de los productos y servicios de las empresas que se inscriben. Además, ofrecen otros servicios personalizados como homologaciones-certificaciones, preparación de entrevistas, presentaciones de productos y jornadas técnicas, participación en concursos e implementación. Al fin y al cabo un delegado es la imagen de la empresa en el exterior.
Aparte de estos servicios más específicos, Solartys también ofrece todo tipo de asesoramiento: búsqueda de distribuidores, clientes y agentes, implementación en el exterior y búsqueda de concursos y licitaciones, cubriendo cualquier consulta que la empresa pueda tener durante su proceso de expansión.  

¿Podría ofrecernos algún caso de éxito como referencia?
Casos de éxito hay muchos, la realidad refleja que el 90% de empresas que empiezan su camino hacia la internacionalización logran sus objetivos, ya sea a corto o largo plazo. En las ferias se ponen las semillas de negocio, en las misiones comerciales se cierran acuerdos y con los delegados compartidos se rompen fronteras. El hecho de dar un apoyo de 360º hace que las empresas por una vía u otra logren entrar en los mercados deseados.

¿Sigue teniendo buena acogida la tecnología solar española en el extranjero?
Sí, sigue gozando de buen prestigio y lo digo por conocimiento directo de mi empresa. Se valora el “know how” y la experiencia de las compañías españolas en solar, tanto fotovoltaica como CSP, y la calidad de los diseños de las plantas, calidad expresada en el rendimiento de dichas plantas, que están entre las mejores del mundo.

¿Es la internacionalización la mejor salida para el sector en estos momentos?
Quizás no es la mejor, porque simplemente es la única.

Otro de los objetivos del clúster es la innovación de las empresas solares. En este terreno, ¿en qué trabajan actualmente?
Ofrecemos un amplio abanico de servicios relacionados con la innovación empresarial como el asesoramiento al emprendimiento corporativo, transferencia tecnológica y comercialización, gestión del diseño, valoración de intangibles y soporte legal y vigilancia tecnológica personalizada (búsqueda de tecnologías y partners). Destacaría el proyecto Spanish Solar Tech, surgido en 2013, que consiste en el desarrollo de un portfolio de tecnologías innovadoras de los socios de Solartys para apoyarlos y asesorarlos en su comercialización internacional. El objetivo es ayudar a las empresas y centros generadores de conocimiento a transferir su tecnología y know-how internacionalmente. Herramientas como ésta permiten que los socios no se queden con soluciones innovadoras en la retaguardia, sino que se animen a perfeccionarlas para su comercialización internacional.

 ¿Es posible que al sector de las renovables, en general, y al de la solar FV, en particular, le haga falta, también, un poco de autocrítica?
Sinceramente creo que el sector ha sido muy autocrítico. Siempre ha estado preocupado por la evolución que desde el RD 661 han tenido las renovables y principalmente la fotovoltaica. Ha denunciado y ha colaborado activamente con el gobierno en la denuncia y persecución de fraudes y ha estado, o por lo menos lo ha intentado, abierto al diálogo con la administración y ha realizado multiplicidad de propuestas regulatorias siempre con el ánimo de articular las necesidades presupuestarias del país con la supervivencia del sector.
El gran problema que ha tenido el sector es la nula capacidad de planificación energética que se ha demostrado reiteradamente desde el Ministerio de Industria y con ministros y secretarios generales de todos los colores. Cuando no se sabe qué mix energético se quiere –y se necesita–,  se autorizan miles de megavatios de ciclos combinados, que hoy en día están prácticamente parados (pero que pagamos entre todos) y se trabaja exclusivamente en pro de los intereses particulares de las grandes empresas del sector eléctrico y gasístico, el resultado es el desastre, en todos los aspectos, del sector eléctrico español y que el más débil (la FV) cargue con las culpas de todos los males de una forma absolutamente injusta e irracional, a golpe de retroactividades, vulnerando los principios básicos de la seguridad jurídica.

La entrevista se puede leer también en el número 132 de Energías Renovables (mayo de 2014)

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).