entrevistas

Jorge Cunha, director financiero, y Daniel Sánchez, director técnico de Kaiserwetter España

“Las energías convencionales siguen teniendo mucho peso en el mix energético mundial, pero las técnicas digitales permiten que las renovables sean mucho más competitivas”

0
“Las energías convencionales siguen teniendo mucho peso en el mix energético mundial, pero las técnicas digitales permiten que las renovables sean mucho más competitivas”
Daniel Sánchez y Jorge Cunha

– ¿Qué novedades incluye la nueva versión para parques fotovoltaicos que no ofrecía antes la plataforma Aristoteles?
Llevamos mucho tiempo trabajando para ampliar las capacidades de Aristoteles en cuanto a energía fotovoltaica ya que hemos observado un gran crecimiento en el mercado mundial de este sector, debido especialmente a la importante caída de precios que han tenido los sistemas solares. En este sentido, la nueva innovación de Aristoteles nos permite ofrecer una simulación de las curvas de potencia única en el sector para maximizar la producción de las plantas.

Con ello, cualquier dueño o inversor puede reconocer de manera precisa si la diferencia existente entre generación actual y potencia teórica se da a causa de factores externos, como pueden ser los meteorológicos, o si por el contrario se debe a algún motivo técnico del propio sistema fotovoltaico. Aristoteles compara los datos agregados de sus activos con los datos de un grupo de pares (benchmarking). De esta forma se pueden identificar los potenciales de optimización de costes y maximización de rendimiento.

– Aristoteles integra ahora los mercados de electricidad. ¿Qué beneficios ofrece esto a la actividad que realizaba ya la plataforma y qué mercados incluye?
Aristoteles ahora permite a los inversores comparar sus ingresos propios con las curvas de los precios actuales en los mercados mundiales. Esto se consigue gracias a la integración de los precios de la energía de los principales mercados europeos, entre los que se encuentra OMEI, OPEX, Nordpool y GME, así como de uno de los mercados estadounidenses más representativos, PJM, y seguimos integrando más mercados del mundo.

Este es uno de los aspectos más demandados por los inversores y bancos, ya que así pueden comparar de manera diaria sus ingresos propios con las curvas de precios de los mercados mundiales, mostrándoles gracias a la analítica realizada si un posible ingreso de activos puede ser de su interés en el mercado.

– ¿Qué necesita Kaiserwetter para poder ofrecer a los inversores unas predicciones precisas del rendimiento de una inversión? ¿Hay algún límite en las capacidades que se pueden analizar?
Nuestra plataforma Aristoteles integra y analiza todos los datos técnicos, económico-financieros y meteorológicos de cualquier parque eólico o solar del mundo. El único requerimiento por parte de Aristoteles es que los sistemas técnicos respectivos estén ya instalados y operativos, pudiendo ofrecer los datos reales así como los datos históricos de los activos, y que se incluya la información económico-financiera de la planta, para poder trabajar también con esos datos. Además, todas las nuevas integraciones de parques eólicos y solares nos ofrecen mucha información para analizar.  

– Kaiserwetter defiende que la digitalización tiene que jugar un papel fundamental en esta nueva etapa del despliegue masivo de renovables. ¿En qué consiste esa digitalización? ¿Qué aporta? ¿Quién la puede hacer ofrecer?
Las energías no renovables siguen teniendo un gran peso en el mix energético mundial, pero la adopción de técnicas digitales por parte de las renovables les permite ser mucho más competitivas. Por ejemplo, el Internet de las Cosas (IoT), aplicado a los activos de energía renovable, permite que éstos envíen de manera constante información sobre su estado, lo que posibilita a la Inteligencia Artificial (IA) utilizar estos datos para realizar análisis predictivos. A través del Machine Learning se logra una detección temprana de fallos, permitiendo actuar rápido y mantener siempre la producción optimizada. Otro ejemplo es la integración de las renovables en el sistema eléctrico a través de un ajuste directo entre una oferta cada vez más flexible gracias al uso de tecnologías de almacenamiento y una demanda que se flexibiliza también gracias a la automatización del consumo. Además, conceptos aún más avanzados como las plantas de energía virtual (Virtual Power Plant) sólo son viables con la ayuda de la digitalización. La incorporación de tecnologías inteligentes y técnicas de analítica avanzadas son algunos de los ejemplos que permiten el desarrollo de las ‘smart grids’ o de la generación distribuida, lo cual permite que las renovables cuenten con una participación eficiente en el mix energético.

Resulta difícil realizar estos conceptos tecnológicos inhouse, así que la mayoría de inversores y dueños de parques lo externaliza a expertos debido a los conocimientos específicos que se necesitan. El outsourcing es una tendencia que vemos también en cuanto a la gestión técnica y comercial de las energías renovables. Para ello hemos presentado ZULU, el primer configurador online de servicios a nivel mundial para inversores, propietarios y operadores de activos de energías renovables, con el que hemos estandarizado los precios en el mercado. Les damos la opción de elegir libremente la cantidad de módulos de servicios que necesitan, así como la manera de combinarlos.

– ¿Hay herramientas suficientes para que la digitalización sea una realidad? ¿qué es lo que frena su implementación masiva? ¿Qué ofrece Kaiserwetter al respecto?
La digitalización ya es una realidad. Sí que hay herramientas suficientes para que las renovables sean mucho más competitivas y ganen peso en el mix, pero la incertidumbre por parte de algunos inversores es uno de sus mayores frenos. Existen soluciones que ha traído consigo la digitalización que sirven para la gestión de instalaciones de producción de renovables, con el objetivo de ayudar a los dueños a controlar el funcionamiento de sus plantas. En este sentido, desde Kaiserwetter ya hemos mostrado innovaciones, como es el caso de Aristoteles, que permite a los inversores maximizar sus beneficios, minimizar sus riesgos y obtener la máxima transparencia, con el fin de darle mayor peso al sector. Para ello presentamos también IRIS, que ofrece un análisis profundo y exhaustivo para conocer el estado técnico de cualquier parque renovable, en solo cinco días. Esta innovación ha permitido facilitar las compras, las fusiones o la entrada de nuevos inversores, gracias a la información que les ofrece.

Si tomamos en cuenta los grandes descensos de costes que están teniendo las renovables, y contamos con la ayuda que puede aportarnos la digitalización del sector, se conseguirá pronto un mayor impulso por parte de inversores y grandes fondos, que es lo que el sector necesita, ya que serán capaces de rentabilizar las inversiones en un tiempo reducido.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).