entrevistas

Daniel Sánchez, director técnico, y Jorge Cunha Bober, director financiero de Kaiserwetter España

“Con ZULU visibilizas el coste del Asset Management, y eso es un hito para el sector de las renovables”

0
“Con ZULU visibilizas el coste del Asset Management, y eso es un hito para el sector de las renovables”
Daniel Sánchez y Jorge Cunha Bober

– ¿Qué diferencias hay entre Aristoteles y ZULU?
Aristoteles es una innovadora plataforma IoT basada en la nube que tomando como base análisis inteligentes de datos técnicos, meteorológicos y, especialmente, económicos y financieros, análisis predictivos y el aprendizaje automático se mejora sustancialmente el rendimiento de los activos de energías renovables. Lo estamos difundiendo a nivel mundial, de ahí que hayamos abierto oficinas en Estados Unidos y China. El objetivo es llegar a grandes fondos y bancos, grandes portfolios.

Por su parte, ZULU es un configurador de servicios online para la gestión técnica y comercial de activos renovables. Es Asset Management. Como gestor de activos, Kaiserwetter hace justamente eso, ocuparse de todo: analiza las instalaciones 24 horas, supervisa la operación y el mantenimiento (O&M), verifica el cumplimiento de las obligaciones de seguridad y salud (H&S), control de liquidaciones y venta de energía, los seguros de las instalaciones, y todo lo que hay alrededor de una instalación renovable en operación. Y, además de la parte técnica, también gestiona la parte financiera, contable, fiscal, mercantil, presupuestos, cash flow, project finance… Si algunas empresas deciden que solo nos ocupemos de ciertos temas también podemos hacerlo. Por eso el configurador de ZULU ofrece 13 módulos de servicios distintos.

– El hecho de que los propietarios de activos y el sector en general puedan ver publicados los precios que cobran por los distintos servicios de Asset Management es como poner las cartas boca arriba. ¿Qué les ha llevado a dar este paso?
Los precios del Asset Management varían mucho. Están sin definir, hay mucha competencia y, en general, esos precios están bajando. Lo que no ha variado son las negociaciones entre los propietarios y los gestores de activos, que siguen moviéndose en la incertidumbre más absoluta. Hay una considerable especulación y todo el mundo da por sentado que esto es así.

¿Qué hemos hecho nosotros? Poner el precio online. Para decirle a todo el sector cuáles son los precios con los que salimos al mercado. De este modo creamos unos estándares y ofrecemos transparencia. Y los clientes pueden configurar los módulos de servicios con absoluta flexibilidad, pueden elegir los que se adapten a su modelo de negocio. ¿Para qué va a servir esto también? Habrá mucha gente que lo utilice para hacer contraofertas a otros. Es la primera vez que alguien enseña las cartas y puede decir abiertamente lo que ofrece y lo que cobra por ello. Dicho de otro modo: estás marcando unos estándares en el mercado.

– Si son asuntos que se movían con un cierto secretismo, algunos pueden sentirse dolidos.
Es posible, porque a partir de ahora el propietario de un parque puede decir a quienes les están gestionando el Asset Management que han visto precios más reducidos por los mismos servicios. Pero no tenemos nada que temer. Al contrario, es lo que pretendemos.

– ¿Y los precios de Kaiserwetter son competitivos?
Sí, sabemos que nuestros servicios son muy buenos y tienen precios competitivos. Porque lo basamos todo en procesos internos digitalizados. Tenemos menos recurso humano y muchísimas más plataformas donde apoyarlo. Los procesos están automatizados, lo que da seguridad y fiabilidad. Y nos permite optimizar recursos. Tanto Aristoteles como ZULU son productos de la innovación digital que caracteriza a Kaiserwetter. Si, por ejemplo, nos encargan que supervisemos la operación y el mantenimiento de un activo, estaremos encima de los operadores y los mantenedores para exigirles que optimicen su trabajo y saquen el máximo rendimiento de la instalación al mejor precio. Y como nuestra gestión y nuestras decisiones se toman a partir de datos, es fácil demostrar que se trata de decisiones acertadas, sobre las que no hay mucha interpretación posible.

– ¿Cómo funciona ZULU?
En ZULU hay cuatro pasos muy sencillos: introduces los datos de la instalación, seleccionas los módulos que quieres, los datos de la sociedad y de contacto, y directamente obtienes el precio. Es muy intuitivo.

Los 13 módulos son: 1st Level Power Services, Performance Analytics, O&M Supervision, Real Estate / Lease Settlement, Infrastructure, Permit & License Managament, Grid Management, H&S Management, Insurance Managament,  Feed-In Mangement, Energy Sales Management, Accounting y Controlling.

Si pulsas en cada uno de ellos aparece la descripción, con todos los servicios que incluye. La herramienta va sumando los costes y al final, en función de los servicios solicitados, te da un precio. Si decides seguir adelante y contratarlo, te manda el contrato firmado a tu correo electrónico. Como se ha dicho, hasta ahora este tipo de servicios se hacían negociando largo y tendido con muchas empresas para analizar los servicios ofrecidos y los costes. Y siempre había bastante especulación. Por eso decimos que hacer esto visible es un hito para el sector de las renovables. Al final, la eficiencia, el coste y la transparencia es lo que le da al inversor garantías para que se decante por un Asset Management o por otro. De momento, el servicios se ha lanzado solo para la eólica, pero en junio estará disponible también para la fotovoltaica. Y próximamente para el resto de tecnologías.

– Llega en un buen momento.
Sí, los servicios de Asset Management tienen mucha acogida precisamente ahora, cuando están en su fase final de construcción muchas instalaciones que se adjudicaron en las subastas de 2016 y 2017, tras la firma de los primeros PPAs y la financiación y ejecución de proyectos puramente a mercado (Merchant). Una vez que entre la fase de operación es donde entramos nosotros. Al hacer los project finance de cada instalación habrá mucho curioso que, al margen de lo que pueda estar negociando con otras empresas, querrá ver los precios que le ofrece Kaiserwetter a través de ZULU. Dada la reducción de los ingresos, minimizar los gastos y riesgos operativos (OPEX) es vital para la viabilidad del proyecto.

– ¿Para qué tipo de cliente está pensado?
Es un producto que interesará mucho a fondos de inversión y empresas que no tienen estructura para hacer su gestión de activos y que lo que quieren es poder decirte ‘toma las llaves y ocúpate de todo. Al final de mes me envías un informe con todos los datos’. Muchos inversores dudan entre internalizar o externalizar los servicios de Asset Management. Al final echan cuentas de lo que supone crear un equipo con todos los recursos necesarios que se ocupe de ello y suelen optar por la externalización. También interesará a empresas que se ocupan de parte de la gestión de sus activos pero nos encargan ciertos servicios específicos como la monitorización de los parques, o la contabilidad, o cualquier otro servicio. Sabiendo que somos expertos en el sector de las renovables y conocemos hasta los últimos detalles que hay que tener en cuenta. En China, por ejemplo, nos han dado un portfolio muy grande y nos han pedido que comparemos los datos que ellos manejan con nuestra herramienta, precisamente para ver si estaban haciendo bien la gestión de activos y si podían optimizarla. Los resultados han puesto de manifiesto que había un importante margen de mejora, porque los problemas que nosotros somos capaces de ver con Aristoteles no podían verlos ellos.

• ¿Te atreves a ponerle precio a la gestión de tus activos renovables?

• Asset management prices revealed in online “pick ‘n’ mix”

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).