kaiserwetter

Por qué ‘digitalizar’ las energías renovables

0
Por qué ‘digitalizar’ las energías renovables

Ante la emergencia climática que enfrentamos, la inversión en energías renovables es una de las soluciones para abordar el calentamiento global de manera pragmática, porque produce beneficios mutuos para el planeta y la economía global. España es un país con un alto potencial para liderar el sector de las energías renovables en Europa gracias a su meteorología y a sus altas cantidades de radiación solar. Tiene un gran potencial, especialmente en el mercado fotovoltaico, pero la falta de transparencia en el sector está frenando la entrada del capital privado necesario para poder cumplir con los objetivos firmados en el Acuerdo de París.

La realidad es que tenemos el conocimiento y la tecnología necesaria para abordar esta situación, y que la inversión en fuentes de energía renovables debe ser el centro de la estrategia para poder enfrentar esta emergencia climática como una solución de inversión ética al calentamiento global. De hecho, los gobiernos ya son conscientes de esto y la Unión Europea espera movilizar hasta 177 mil millones de euros de inversión pública y privada por año, a partir de 2021, para cumplir con sus propios objetivos de cambio climático.

Pero el sector de las renovables siempre conlleva una incertidumbre debido a su volatilidad a la hora de planificar la producción, la conexión a la red y la venta de los kilovatios, por lo que se necesita poder asegurar un máximo rendimiento en la producción de energía, así como poder ofrecerles información precisa y fiable sobre los niveles de retorno de cada proyecto, para poder atraer capital al sector de manera importante. Y aquí es donde entra en juego la digitalización del sector:

● Digitalización para maximizar el retorno de las inversiones y minimizar los riesgos
Gracias a herramientas innovadoras y al uso de IoT, Smart Data e Inteligencia Artificial, obtenidos a partir de servicios de Data Analytics as a Service (DAaaS), ya es posible integrar y analizar datos técnicos, financieros y meteorológicos a nivel global, y aplicarlos a nivel local para beneficiar el rendimiento de una cartera de activos específica, de cara a incentivar a los inversores a aumentar las inversiones en el sector. Este es el modo más rápido y seguro para acelerar el flujo de inversiones hacia la producción energética sin emisiones, con la misión de cumplir con los objetivos del Acuerdo de París en los plazos establecidos.

● Digitalización para maximizar y rentabilizar la producción de energía renovable
Con el objetivo de obtener el mayor rendimiento en la producción de energías limpias en los parques energéticos, las innovaciones tecnológicas también han llevado a los inversores a poder elegir libremente la cantidad de módulos de servicios que contratan, así como la manera de combinarlos de acuerdo a sus necesidades. Esto permite optimizar la generación de energía, haciéndola más competitiva, eficiente y barata, al permitir a cada gestor determinar los servicios que desea a la carta.

Además, han permitido ofrecer un precio fijo y significativamente inferior a los precios del mercado actual, con lo que se ha podido romper con los estándares de ligar los precios de operación de los parques eólicos y solares con los beneficios. De esta manera, cada cliente puede determinar los servicios que desea y los costes anuales de la gestión técnica y financiera. 


Con esto se demuestra que la digitalización es el futuro del sector de las energías renovables, y de esto se encarga la compañía IntelliTech Kaiserwetter. Desde Kaiserwetter hemos desarrollado Aristoteles, una plataforma IoT basada en la nube, que utiliza Smart Data Analytics, y Machine Learning, y que está optimizada para la gestión de carteras de activos de energías renovables pertenecientes a distintas fuentes como la eólica y la solar, con el objetivo de maximizar la rentabilidad de los activos de energías renovables. Igualmente hemos desarrollado ZULU, el primer configurador online de servicios a nivel mundial para inversores, propietarios y operadores de activos de energías renovables, gracias al cual se consigue el mayor rendimiento en la producción de energías limpias en los parques energéticos.

De este modo, las nuevas soluciones tecnológicas, así como los exhaustivos análisis realizados gracias a esta digitalización, permiten a los parques renovables conseguir un mayor rendimiento de cada panel y aerogenerador, lo que conlleva una maximización de la producción de energía gracias al análisis predictivo, y un mayor retorno de los beneficios para los inversores, un menor riesgo en la inversión y la máxima transparencia en sus operaciones.

Por ello, Kaiserwetter ofrece sus servicios a todo tipo de inversores y bancos, Esto es posible ya que sus servicios están preparados para ser escalables a todo tipo de proyectos, con especial atención en fondos de inversión y empresas que no tienen la estructura necesaria para ocuparse ellos mismos del Asset Management y quieran delegar cualquier tipo de servicio específico.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).