entrevistas

Carlos Martínez Camarero, miembro del patronato de Istas

“Es probable que haya aumentado el número de empleos en el sector de la biomasa”

0
El Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (Istas) es una fundación autónoma de carácter técnico-sindical promovida por Comisiones Obreras (CCOO). Istas es seguramente una de las organizaciones que mejor conoce el tejido laboral del sector renovable español. En 2010, hizo un estudio que reveló que ese sector empleaba en nuestro país entonces más de 115.000 personas. Cuatro años después, se han perdido 25.000 de esos empleos. A pesar de todo, Istas, que sigue analizando lo que se ha dado en denominar empleo verde, ve en el autoconsumo el futuro del sector, en tanto en cuanto espera la llegada de un gobierno “que renueve la apuesta por las energías renovables”.
“Es probable que haya aumentado el número de empleos en el sector de la biomasa”

¿Qué es Istas
Es un gabinete técnico de Comisiones Obreras. Istas elabora estudios y emprende iniciativas de formación y divulgación en temas de salud laboral y medio ambiente.

Istas ha publicado a lo largo de los últimos años varios estudios sobre empleo verde. En 2007, publicó el informe "Energías renovables y generación de empleo en España" y, en 2010, participó en la elaboración de otro estudio -"Empleo verde en una conomía sostenible"- que es, probablemente, el más exhaustivo que haya visto la luz en España en esta materia hasta el día de hoy. "Empleo verde..." estimaba que, en España, en 2010, ese sector empleaba a 70.152 trabajadores de manera directa y a 45.570 de forma indirecta. En total 115.722. Estamos en mayo de 2014, han pasado pues cuatro años: ¿dónde estamos ahora mismo?
Nuestra percepción es que se han perdido varias decenas de miles de puestos de trabajo, sobre todo en fabricación y en empresas que se dedican a la instalación y a la puesta en marcha de parques eólicos, instalaciones fotovoltaicas, termosolares. Ahí es donde más se ha reducido el empleo. También se ha reducido en algunas empresas del sector de los biocarburantes y en el sector de la biomasa eléctrica. Nuestra estimación está, en todo caso, de acuerdo con los datos que nos proporcionan las asociaciones del sector, como APPA, AEE... Y esas asociaciones nos hablan de 25.000 empleos perdidos en estos últimos cuatro o cinco años.

En España hay 5.000 mineros, según la patronal del sector, Carbunión. Eso sí, cada vez que el gobierno propone una medida que puede perjudicar a ese sector, la minería se moviliza al unísono y se entera toda España. El sector de las renovables ha perdido, según la patronal, 25.000 empleos en solo cinco años y, sin embargo... ¿Qué tiene el carbón que no tienen las renovables?
Organización sindical. Los mineros tienen mucha organización sindical, están prácticamente todos afiliados. Además, trabajan para empresas que están muy localizadas en determinadas zonas –Asturias y León, sobre todo- y tienen, por fin, una gran tradición de defensa de sus derechos. En el sindicato, además, tienen mucha fuerza y mucho prestigio. Por el contrario, en el sector de las renovables, y aunque son muchos más los trabajadores… el empleo está mucho más disperso. Cada tecnología tiene sus intereses… Y también hay dispersión en cuanto a los sectores: fabricación, instalación, operación y mantenimiento, empresas de estudios y consultorías relacionadas con las energías renovables... Y hay muy poca sindicalización, porque son sectores más nuevos. A la gente más joven le cuesta más incorporarse a sindicatos. Esas son un poco las razones por las que no hay una movilización alta en defensa del sector.

¿Qué futuro inmediato le espera a la gente que ha trabajado o trabaja en este sector?
A nivel inmediato yo creo que todo está determinado por las medidas que está realizando el Ministerio de Industria, medidas conducentes a cargarse al sector. Ya no solo como sector de futuro, no hablo de nuevas instalaciones, hablo de empresas existentes. Del sector del biogás, por ejemplo, o del sector de la cogeneración. O sea, que las perspectivas a corto plazo son muy malas, pero… bueno… todos tenemos esperanza de que la situación política cambie y vengan gobiernos que renueven la apuesta por las energías renovables y salgamos de esta situación de parálisis.

Hace diez años, mantuvimos una entrevista muy parecida a esta. Y hace diez años, Comisiones Obreras y Martínez Camarero me dijeron que la biomasa era, o podía ser, un importante yacimiento de empleo. ¿Cómo está el asunto?
La biomasa térmica es la renovable que menos ha sufrido los recortes del sector. Es probable incluso que haya aumentado el número de empleos. Porque, aunque no tiene demasiados apoyos, ha logrado introducirse en determinadas comunidades autónomas que sí han establecido planes y medidas de impulso. Además, sucede que está siendo muy competitiva en precios con respecto al gasóil o el gas y por eso está logrando abrirse camino, poco a poco, en zonas rurales, o sea, que es un poco el sector que mejor aguanta.

El autoconsumo es (o era) la gran esperanza del sector. Sin embargo, el secuestro del que está siendo objeto por parte del gobierno (su regulación lleva dos años de retraso) está paralizando ese prometedor mercado. ¿Cómo lo ve Istas?
El autoconsumo es un asunto que aborda nuestro último estudio. No tenemos resultados todavía, o sea, que no podemos ofrecer conclusiones de momento. Lo presentaremos dentro de unos meses, no sé si antes o después del verano. Lo que sí tenemos claro son los beneficios que tiene un modelo energético distribuido y renovable: reducción en la importación de combustibles fósiles; disminución de las emisiones; aumento de la transparencia, de la participación y el control democrático de la actividad productora de energía; mayor creación de empleo que la que se deriva del modelo convencional, fósil y nuclear, controlado por grandes corporaciones, incluso mayor que la que se deriva de un modelo renovable basado en grandes instalaciones, etcétera, etc.

Y un apunte para acabar
El Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud, fundación autónoma promovida por el sindicato Comisiones Obreras, está desarrollando actualmente el proyecto «Empleo verde y local». Se trata de una acción cofinanciada por el Fondo Social Europeo dentro del Programa Operativo de Adaptabilidad y Empleo 2007-2013, en el marco del Programa Empleaverde, gestionado por la Fundación Biodiversidad en calidad de organismo intermedio.

En el marco del proyecto, Istas-CCOO imparte dos cursos gratuitos:
1. El autoconsumo energético y la generación distribuida renovable como yacimiento de empleo
2. La generación de empleo en la gestión de la materia orgánica de residuos urbanos en el marco de la generalización de la recogida selectiva. Para saber más, entra en Empleo verde y local.

Más sobre empleo verde
¿Qué decíamos en mayo de 2010? Véanse página 46 y sucesivas.
¿Qué decíamos en enero de 2011?

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).