entrevistas

Markus Elsässer, fundador y CEO de Solar Promotion

“El reto es la digitalización de la economía energética y las interrelaciones entre distintas tecnologías”

1
“El reto es la digitalización de la economía energética y las interrelaciones entre distintas tecnologías”

– Intersolar Europe celebra este año su 25 aniversario. Así que, lo primero es lo primero: enhorabuena.
Muchas gracias. Cuando organizamos nuestra primera edición, que por entonces se llamaba Solar’91, el mercado todavía era pequeño, casi insignificante, pero desde entonces se han hecho muchas cosas. El vertiginoso crecimiento de la economía solar hizo que el número de expositores creciera de forma continuada. Eso nos obligó a trasladar la feria, primero de Pforzheim a Friburgo, y en 2007 a Múnich para poder atender la gran demanda.

– Y ahora organizan Intersolar en medio mundo.
Como punto de encuentro para profesionales de todo el mundo, Intersolar ha contribuido muchísimo a la internacionalización del sector. Así que empezamos relativamente rápido a organizar ferias en mercados solares pujantes para impulsar la economía local. Con la creación de Intersolar North America 2008 pusimos la primera piedra. Hoy estamos representados, mediante ferias y congresos, en cuatro continentes. Además, nuestro objetivo es abordar siempre temas nuevos que sigan impulsando los avances del sector.

– Como el del almacenamiento energético…
Sí. De hecho, otro de los momentos destacable en estos años fue el nacimiento en 2014 de la feria especializada electrical energy storage (ees), con la que dimos una plataforma al importante tema del almacenamiento de la energía. Hoy, pocos años después de su nacimiento, ya se ha convertido en la mayor feria europea de baterías y sistemas acumuladores de energía y se ha consolidado como feria líder.

– ¿Qué temas serán protagonistas en 2016?
La energía fotovoltaica triunfa en todo el mundo. Por eso cada vez será más importante aprovechar, controlar y gestionar esta energía de una forma útil, tanto en casa como en el barrio, en la industria o en toda la red eléctrica. Las palabras clave aquí son Smart Building, Smart Cities y Smart Grid. El objetivo es controlar de forma inteligente la generación y el consumo entre los más diversos productores y consumidores de la red utilizando modernas tecnologías de almacenamiento. Por eso ya estamos trabajando en el siguiente paso y en el programa de Intersolar y ees Europe 2016 hemos combinado la generación de energía solar con otras fuentes de energía renovables y el almacenamiento de electricidad. Es lo que llamamos “Smart Renewable Energy”, la energía renovable inteligente. En el recién creado Smart Renewable Energy Forum, los expertos presentan cada día ponencias sobre las novedades relacionadas con el tema central. Que también tendrá mucha importancia en las conferencias de Intersolar y de ees Europe.

– ¿Cuáles son los retos a los que se enfrenta el sector y cómo pueden hacer cambiar a Intersolar?
La digitalización de la economía energética y las interrelaciones entre las distintas tecnologías son hoy los retos fundamentales para el sector. Nuestra visión para el futuro del suministro de energía es clara: solar y smart. Solar e inteligente. Así se dará respuesta a la demanda de energía. Para ello es necesario reunir a los distintos actores, también de sectores relacionados, y desarrollar soluciones comunes. Intersolar se ve a sí misma como la plataforma estratégica e informativa del sector, y tiene el objetivo de impulsarlo y superar los retos que se presenten en cada momento. Por eso, en el futuro Intersolar ofrecerá también una plataforma a nuevos actores y temas, también en forma de exposiciones especiales, talleres y foros. La Intersolar Europe Conference, sobre todo, ofrece la posibilidad de profundizar en estos nuevos temas y presentar y debatir sobre las tendencias y los mercados. Y las ferias Intersolar y ees 2016 presentarán los sistemas y las tecnologías de comunicación que se necesitarán en el futuro para la integración de la economía energética, desde grandes sistemas de almacenamiento de electricidad hasta transformadores inteligentes o centrales eléctricas virtuales o mixtas.

Añadir un comentario
internete
El reto no es ese. Ni siquiera he leido el articulo: Con el titulo tengo suficiente. Automatizar internet y la electricidad y la movilidad es inmediato desde un punto de vista técnico. El reto es averiguar CON QUE CRITERIO vamos a automatizar el encendido y apagado de interruptores pequeños, medianos y grandes... El reto es entender a donde queremos ir y a donde deberíamos ir, NO COMO LLEGAR... Eso es claramente obvio... Si hubiese un objetivo claro y concreto, tecnicamente estamos sobrecapacitados para hacerlo... Pero ese objetivo no esta claro: ¿Ganar dinero?... ¿Limpiar el planeta?... ¿Garantizar el futuro para nuestros hijos y para la civilizacion?... ¿Viajar a las estrellas?... ¿Exterminar la vida en este planeta y dejarlo seco y radiactivo?... Cada una de estas cosas es completamente diferente de las otras. No estamos capacitados para saber utilizar la energía que controlamos. Y no lo vamos a estar hasta dentro de mil años... "El ser humano es capaz de hacer lo correcto... Por desgracia, solo lo hace despues de haber agotado todas las demas posibilidades".
¡Suscríbete!
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).