energías del mar

La energía de las mareas empieza a cargar vehículos eléctricos en Escocia

0
Nova Innovation, una empresa escocesa especializada en energía mareomotriz, ha anunciado la apertura de su primera estación de carga de vehículos eléctricos que se alimenta con la electricidad generada a partir de las mareas. Tiene 27 kW de potencia y está en la isla de Yell, en el archipiélago de las Shetland.
La energía de las mareas empieza a cargar vehículos eléctricos en Escocia

Las turbinas mareomotrices de Nova Innovation instaladas entre Yell y Unst, islas que forman parte del archipiélago de las Shetland, llevan más de cinco años alimentando hogares y negocios, y ahora han ampliando su rango de alcance a los vehículos eléctricos. El punto de recarga, situado en el puerto de Cullivoe, en Yell, tiene 27 kW de potencia y cuenta con almacenamiento en baterías. El proyecto ha sido financiado por la agencia estatal Transport Scotland.

En palabras de Michael Matheson, Secretario del Gabinete de Transportes, Infraestructuras y Conectividad, "este tipo de innovación es clave para responder a la emergencia climática mundial y pone de manifiesto las oportunidades que pueden realizarse aquí en Escocia en nuestra transición hacia una economía de emisiones netas cero".


"Nuestra tecnología genera electricidad a partir de la inmensa fuerza de los mares, y está cambiando la forma en que alimentamos nuestras vidas, desde cómo preparamos una taza de té hasta cómo viajamos. Los coches propulsados por las mareas ya son una realidad, lo que demuestra los enormes pasos que estamos dando para hacer frente a la emergencia climática y lograr las cero emisiones trabajando en armonía con nuestro entorno natural", ha señalado, por su parte, Simon Forrest, director general de Nova Innovation.

Los vehículos de combustión tradicionales son responsables de alrededor de una quinta parte de las emisiones de carbono en el Reino Unido. Con el objetivo reducir las emisiones en este sector, el Gobierno escocés ha prohibido la venta de coches nuevos propulsados únicamente por gasolina o diésel para 2032.

La Asociación Europea de Energía Oceánica indica que la energía de las mareas tiene un gran potencial, todavía infrautilizado en relación a otras renovables, y una gran ventaja: su previsibilidad ya que las  mareas están influenciada por el ciclo lunar, no por el clima.

Añadir un comentario