energías del mar

Cantabria, el laboratorio secreto de las energías renovables marinas

0
El ecosistema de empresas, centros científicos y sector público forjado en Cantabria desde hace más de una década reúne la experiencia, el conocimiento y las infraestructuras tecnológicas necesarias para afrontar el reto de la aceleración de la transición verde. Así comienza el reportaje-informe que ha elaborado, en exclusiva para ER, Sea of Innovation Cantabria Cluster, el colectivo que integra a todas las entidades y actores que operan en el sector de las energías marinas en Cantabria. Esto es lo que nos cuentan. [En la imagen, el tanque de ingeniería marítima del Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria, que puede simular olas de hasta 20 metros de altura y vientos de 150 kilómetros por hora].
Cantabria, el laboratorio secreto de las energías renovables marinas

El pueblo pesquero de Santoña se convirtió en 2008 en el primer lugar de España donde se probaba en mar abierto un dispositivo para la generación de energía undimotriz. Aquel hito fue uno de los primeros pasos de Cantabria hacia la especialización en energías marinas. 14 años después, la experiencia, el conocimiento y las infraestructuras tecnológicas que ofrecen las empresas, los centros científicos y las instituciones públicas de la región han convertido a la Comunidad Autónoma en un laboratorio de características únicas para el desarrollo de proyectos de energía marina.

La boya de energía undimotriz instalada en 2008 en el campo de pruebas de Santoña, diseñada por Ibermar, una empresa participada por Iberdrola y el Gobierno de Cantabria, y fabricada por la empresa local Degima, no fue solo el primer paso de la región en la carrera por la innovación en las energía marinas. También sentó las bases de un ecosistema donde empresas de diversos tamaños y especialidades, centros de investigación y entidades públicas colaboran entre sí y dan soporte a stakeholders procedentes de otros países o regiones.

Este ecosistema facilita la investigación, la fabricación de prototipos y el testeo tanto en entornos controlados, donde destacan infraestructuras de referencia internacional como el Gran Tanque del Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria (Cantabria Coastal and Ocean Basin) y el PortLab de la Autoridad Portuaria de Santander, como en mar abierto, donde el Gobierno de Cantabria ha propuesto la instalación de cuatro campos de pruebas en Santoña, Virgen del Mar, Ubiarco y el Bocal, donde se ubica el Marine Corrosion Test Site del Centro Tecnológico CTC.

La cadena de valor de las energías marinas se ha enriquecido con proyectos de todo tipo. En 2010, la empresa Idermar fue pionera en la instalación del primer prototipo de mástil meteorológico flotante en el campo de pruebas de la Virgen del Mar (Santander). Y, posteriormente, instaló otra torre flotante de 200 toneladas y 120 metros de longitud en el municipio de Ubiarco, a diez millas de la costa y a 200 metros de profundidad.

En 2011 se creó en la región el primer cluster de energías marinas de España, el Sea of Innovation Cantabria Cluster (SICC), formado actualmente por 26 empresas y centros de investigación. El cluster cántabro forma parte además del Super Cluster Atlantic Wind (SAW), junto a los clústeres especializados en energías renovables marinas Galician Offshore Energy Group(GOE-ASIME) y al Consorcio Tecnológico de la Energía de Asturias (AINER), para crear una estrategia compartida que posicione al norte de España como un referente internacional de la energía eólica offshore.

En 2014 se inauguró la instalación MCTS El Bocal (Santander), un laboratorio marino en mar abierto (abajo, en la foto) para testar el comportamiento de diferentes materiales y recubrimientos frente a la corrosión y el fenómeno del biofouling (organismos marinos que se adhieren e incrustan en estructuras sumergidas).

Y en agosto de 2020, la empresa Saitec Offshore Technologies instaló en el Abra del Sardinero la plataforma eólica flotante BlueSath (abajo, en la foto). Ubicada en el PortLab de la Autoridad Portuaria de Santander, el aerogenerador flotante a escala 1:6 estuvo siendo ensayado en condiciones reales y el proyecto representó el paso previo a su validación a tamaño real en el centro de pruebas Biscay Marine Energy Platform, BiMEP (País Vasco).

Actualmente, la Universidad de Cantabria está participando en el proyecto europeo 3DPare para el diseño y fabricación de arrecifes artificiales.

La Fundación CTC va a liderar el proyecto europeo Mooring Sense para mejorar los sistemas de amarre de las plataformas.
Degima ha fabricado la plataforma flotante PivotBuoy e IHCantabria participa en el proyecto Flagship, que va a suponer la apuesta y el respaldo de Iberdrola a la eólica marina flotante.

El responsable de Transferencia de Conocimiento de IHCantabria, Francisco Royano, deja claro que el sector afronta un momento clave. “Cantabria es una referencia en el campo de las energías marinas, está perfectamente alineada con las políticas europeas que derivan del New Green Deal y está además preparada para asumir el nuevo reto que supone la aceleración de la transición verde impulsada desde Bruselas con el plan RepowerEU. Este es el momento de agilizar la aprobación de la normativa para lanzar las primeras subastas y proyectos en firme”.

Una vez que comiencen las subastas para la explotación de los recursos energéticos marinos (la primera tendrá lugar el próximo mes de octubre), los grandes desarrolladores necesitarán el apoyo especializado del tejido industrial local.

“La previsión es que una parte importante del trabajo, el 60% sería lo ideal, se contrate a las empresas de los clústeres”, explica el presidente de Cantabria Sea of Innovation Cluster, Luis San Segundo. “Son grandes oportunidades tanto para los que estamos ya asociados como para las muchas empresas que deberían asociarse para tener acceso a esa inversión. Ahora estamos los más especializados en energía e industria naval, pero en los próximos años habrá necesidad de servicios de digitalización, operación de activos, tecnologías de comunicación...”.

San Segundo avanza que las pymes de toda la cadena de valor deberán estar preparadas para invertir, reinventarse y asumir las nuevas competencias que reclamarán los grandes desarrolladores de los parques marinos. Y reclama que el apoyo de los gobiernos regionales siga siendo firme para facilitar la inversión necesaria en la adquisición de esas nuevas competencias.

El Gobierno de Cantabria ha sido aliado e impulsor del sector desde el primer día. “No somos el órgano de la administración pública que ostenta específicamente las competencias en materia de diseño y normativa en energías marinas”, aclara el consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, “pero tenemos un rol proactivo para lograr que esta tecnología se desarrolle, tanto por la necesaria transición energética con la que nos sentimos plenamente comprometidos, como en la apuesta por el desarrollo de un tejido industrial que pueda aprovechar las oportunidades de un sector económico emergente”.

La colaboración del sector público con la alianza científica e industrial ha sido clave para convertir Cantabria en una referencia en el campo de las energías marinas, desde la primera boya undimotriz, lanzada al mar en 2008, hasta el proyecto pionero Bahía H2, llamado a marcar un antes y un después. El proyecto, impulsado por Sea of Innovation Cantabria Cluster (SICC), el Consorcio Tecnológico de la Energía de Asturias (AINER) y el Galician Offshore Energy Group (GOE-ASIME), tiene como objetivo la generación de amoniaco 100% verde en condiciones offshore.

Hidrógeno y amoníaco
La propuesta, que lidera Cantabria a través del SICC, ha sido promovida con fondos del Grupo Sodercan (empresa pública del Gobierno de Cantabria) y cuenta con la participación de cinco empresas del Cluster (CIC, Degima, CTC, Saitec e IHCantabria) y otros seis socios. También cuenta con la participación en el Comité de Asesoramiento de Repsol, Navantia, Enagás Emprende y el Grupo Fertiberia.

Bahía H2 Offshore está incluido en la propuesta del Gobierno de Cantabria al Plan de Recuperación y Resiliencia “Cantabria re-Activa” y se desarrollará en un espacio de dominio público de la Autoridad Portuaria de Santander.

El proyecto, que se realizará por fases, se centrará en el diseño, construcción, instalación y seguimiento de una plataforma flotante a escala, un prototipo de producción offshore de hidrógeno y amoníaco verde. Para ello, integrará las tecnologías de electrólisis alcalina y transformación in situ en amoníaco (NH3) mediante proceso Haber-Bosch.

Este proyecto, pionero a nivel nacional y el primero en hibridación de tecnologías renovables marinas, ha sido presentado a la convocatoria de Manifestaciones de Interés del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y a los programas de incentivos a la cadena de valor innovadora del hidrógeno renovable, también financiado por la Unión Europea a través de los fondos NextGenerationEU.

Aunque en una primera fase las soluciones tecnológicas serán ensayadas en una zona portuaria, su aplicación final, vinculada a la energía eólica flotante, se realizará en condiciones alejadas de la costa, abriendo un abanico de oportunidades de negocio en mercados como el transporte marítimo. Los nuevos combustibles verdes, como el hidrógeno y el amoníaco, van a constituirse en uno de los pilares de la descarbonización del sector marítimo.

El Sea of Innovation Cantabria Cluster ha creado, junto al Clúster Marítimo de Cantabria (MarCA), la Plataforma Blue Economy: un foro de cooperación, reflexión y debate que busca coordinar todos los sectores de la región que influyen en los conceptos de la Economía Azul. Esto engloba los recursos marinos, las energías renovables marinas, las actividades portuarias, el transporte marítimo, la construcción y reparación naval, el turismo costero y sectores emergentes, como la defensa marina, los cables submarinos, la bioeconomía y biotecnología azul, y la investigación y educación.

El consejero de Industria, Javier López Marcano, es también el presidente de la Plataforma Blue Economy de Cantabria, lo que refleja la firme alianza del sector público y el privado para impulsar las energías marinas. “En nuestra región hay disponibilidad de recurso eólico, pero sabemos que a corto plazo los promotores tenderán en primera instancia hacia zonas con más capacidad debido a que los costes son significativamente mayores a los de la eólica terrestre. En cualquiera de los casos, el máximo interés para la región se centra también en fortalecer su cadena de valor industrial en relación con las energías marinas limpias para poder exportar productos de alto valor añadido y tecnología”, explica Marcano.

De ello depende que Cantabria mantenga su posición de vanguardia en el desarrollo tecnológico de las energías marinas en España y la región aproveche su potencial para crear empleo de calidad, potenciar su industria y generar un impacto positivo en la sociedad y en el medio ambiente. El objetivo es que aquel hito de la boya undimotriz de Santoña no se quede en anécdota.

[Pie de foto: Gran Tanque de ingeniería marítima del Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria (Cantabria Coastal and Ocean Basin): instalación experimental que permite simular las condiciones de viento, oleaje y corrientes que pueden presentarse en cualquier parte del mundo, a través de la integración de un sistema de gestión avanzado, un conjunto de tanques y canales de oleaje y un sistema de simulación por ordenador].

• Este contenido está incluido en el número de septiembre de Energías Renovables en papel, que puedes descargar gratis en formato PDF aquí

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).